21.3 C
Lima
viernes, enero 21, 2022

Para la comunidad venezolana en Perú

InicioEn PortadaCanciller peruano: "Se está gestando algo bueno para Venezuela"

Canciller peruano: «Se está gestando algo bueno para Venezuela»

-

El ministro de Exteriores aseguró que el diálogo entre Gobierno y oposición venezolana en México, está dando «buenos auspicios».


El canciller peruano, Óscar Maúrtua, afirmó que se viene gestando “algo bueno” para Venezuela en medio de las negociaciones que se realizan en la mesa de diálogo instalada en México.

Durante su intervención en una sesión de la Comisión de Exteriores del Congreso, el ministro dijo que hay “buenos auspicios”, gracias a la voluntad que han mostrado ambas partes.

“Hay en gestación algo bueno (…) la buena voluntad que están mostrando los venezolanos ayuda a confiar en el proceso. Es una reunión sólida y hay buenos auspicios. Hemos ofrecido ser sede alterna, porque apoyamos este diálogo”, dijo Maúrtua ante congresistas.

El Gobierno peruano emitió un comunicado el miércoles manifestando su apoyo a los “avances alcanzados” en el diálogo.

“El gobierno peruano sigue con interés las conversaciones sostenidas por la Mesa del proceso de Diálogo y Negociación sobre Venezuela en México como país anfitrión y con la facilitación de Noruega y el acompañamiento de Rusia y Países Bajos. Saluda los avances alcanzados hasta la fecha con la finalidad de normalizar la vida política a través de la convocatoria a elecciones justas, libres y democráticas, y el término de las sanciones económicas que afectan al pueblo venezolano”, dice el texto íntegro.

Maúrtua asegura que lo que pasa en Venezuela “nos afecta a todos” y por ello el Gobierno de Pedro Castillo espera los resultados del diálogo entre las representaciones del Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Incluso se ofreció como sede alterna de las conversaciones.



¿Y El grupo de Lima?

El canciller evitó fijar una posición oficial sobre las relaciones actuales con Venezuela y menos en relación al grupo de Lima, que sirvió de plataforma para el reconocimiento internacional de Juan Guaidó como presidente de la nación caribeña.

“Guaidó terminó su mandato el 5 de enero de este año (como presidente de la Asamblea Nacional). El Grupo de Lima es un mecanismo de consulta no es una organización y actualmente está en estado de inactividad”, informó.

Las relaciones entre Perú y Venezuela hasta ahora se mantienen rotas y con personal mínimo en ambas sedes consulares.

Antes de la llegada de Castillo al poder, el Perú apoyaba a Juan Guaidó como presidente y reconoció como embajador de Venezuela a Carlos Scull, quien aún realiza actividades en nombre de la embajada opositora de Venezuela en este país.

Sin embargo, aún el país no ha pronunciado si volverán a restablecer las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Nicolás Maduro y si se designarán nuevos embajadores.

Desde la llegada de Castillo, contactos han existido. Primero entre los excancilleres Jorge Arreaza de Venezuela y quien fuera su par peruano, Héctor Béjar.

En su intervención ante congresistas, Maúrtua reveló que recibió la llamada del ahora canciller Félix Plasencia y ambos acordaron trabajar para el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas.


¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066
  • rostrosvenezolanos@gmail.com

Lo último

Hay más de 27.000 CPP sin retirar en Migraciones

El ente informó que en las oficinas de todo...

Migraciones: 70% de los extranjeros en Perú están en situación irregular

Migraciones manifestó su preocupación por la gran cantidad de...

Carnet de extranjería sin cumplir el año con CPP

Conoce cómo puedes tener tu carnet de extranjería sin...
[tds_leads title_text="Recibe nuestras noticias" input_placeholder="Correo electrónico" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_checkbox="yes" pp_msg="TGUlQzMlQUQlMjBsYXMlMjAlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRXBvbCVDMyVBRHRpY2FzJTIwZGUlMjBwcml2YWNpZGFkJTNDJTJGYSUzRS4=" f_title_font_family="653" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIyNCIsInBvcnRyYWl0IjoiMjAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyMiJ9" f_title_font_line_height="1" f_title_font_weight="700" f_title_font_spacing="-1" msg_composer="" display="column" gap="10" input_padd="eyJhbGwiOiIxNXB4IDEwcHgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMnB4IDhweCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCA2cHgifQ==" input_border="1" btn_text="Lo quiero" btn_tdicon="tdc-font-tdmp tdc-font-tdmp-arrow-right" btn_icon_size="eyJhbGwiOiIxOSIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE3IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNSJ9" btn_icon_space="eyJhbGwiOiI1IiwicG9ydHJhaXQiOiIzIn0=" btn_radius="3" input_radius="3" f_msg_font_family="653" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_msg_font_weight="600" f_msg_font_line_height="1.4" f_input_font_family="653" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxNCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEzIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiJ9" f_input_font_line_height="1.2" f_btn_font_family="653" f_input_font_weight="500" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="700" f_pp_font_family="653" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_pp_font_line_height="1.2" pp_check_color="#000000" pp_check_color_a="#ec3535" pp_check_color_a_h="#c11f1f" f_btn_font_transform="uppercase" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19" msg_succ_radius="2" btn_bg="#000000" btn_bg_h="#ec3535" title_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjEyIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTQiLCJhbGwiOiIxOCJ9" msg_space="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgMTJweCJ9" btn_padd="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCJ9" msg_padd="eyJwb3J0cmFpdCI6IjZweCAxMHB4In0="]

© 2022 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.