17.2 C
Lima
viernes, septiembre 30, 2022

Para la comunidad venezolana en Perú

InicioEn PortadaSe han entregado 12.461 carnet de extranjería por calidad humanitaria

Se han entregado 12.461 carnet de extranjería por calidad humanitaria

-

Un total de 23.699 solicitantes de refugio han hecho el proceso de enrolamiento en la Agencia Digital y un poco más de la mitad ya tiene el documento en la mano.


Un total de 12461 carnet de extranjería por residencia o calidad migratoria humanitaria han entregado la Superintendencia Nacional de Migraciones a los venezolanos solicitantes de refugio en Perú.

De Acuerdo a Fernando Parra, Director de Política Migratoria del ente, un total de 23.699 solicitantes de refugio han hecho el proceso de enrolamiento en la Agencia Digital y un poco más de la mitad ya tiene el documento en la mano.

En diciembre 2020 se anunció que los más de 530 mil solicitantes de refugio venezolanos que hacen vida en el Perú recibirán una residencia humanitaria. Una acreditación que le otorga un carnet de extranjería.

Sin embargo, luego de un proceso de depuración de la data en Migraciones y en el Ministerio de Relaciones Exteriores, a la fecha el número se redujo a más de 300.000.

Muchos venezolanos que llegaron al Perú entre los años 2017-2019 solicitaron asilo al Estado peruano. Pero, por premura para tener sus documentos rápidamente también iniciaron paralelamente un proceso de regulación migratoria a través del extinto Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

Ambos entes decidieron sacar de la lista de solicitantes de refugio a esos venezolanos que ya tenían la permanencia.

Pese a estos cambios, el Perú sigue siendo el primer país del mundo con más solicitudes de refugio por parte de venezolanos. De acuerdo con la oficina para los refugiados de Naciones Unidas (ACNUR), este territorio se ubica por encima de Estados Unidos y Brasil.



Los solicitantes de refugio sin calidad migratoria humanitaria

El objetivo del Estado peruano es darle la residencia humanitaria a todos los solicitantes de refugio sin documentación. Sin embargo, el proceso de evaluación es riguroso y se toma su tiempo.

De acuerdo con la Comisión Especial de Refugiados del Ministerio de Exteriores, se ha priorizado dar la Calidad Migratoria Humanitaria a los venezolanos en situación de vulnerabilidad. De igual forma, a aquellos que tienen sus datos actualizados en los sistemas del ente.

Debido a esto, Migraciones ha recordado que los solicitantes de refugio también pueden tramitar el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP). Este documento da un estatus temporal por un año y derecho a optar por la residencia peruana tras vencerse el periodo.

Además, dejo claro que este grupo de venezolanos no pagará multa por exceso de permanencia. Esta sanción se le está imponiendo a los ciudadanos que entraron al Perú de forma legal, pero no hicieron ningún tipo de trámite migratorio dejando vencer los días de estadía que ofrece la Ley peruana.



- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066
  • rostrosvenezolanos@gmail.com

Lo último

Migraciones condona multa a 76 venezolanos, la mayoría residentes en provincias de Perú

Los venezolanos beneficiados por Migraciones con la condonación o...

Amplían por cuarta vez plazo para tramitar el CPP

Los venezolanos y otros extranjeros en Perú tendrán 180...

Finalmente ayudarán a los ingenieros venezolanos a colegiarse en Perú

El Colegio de Ingenieros peruano iniciará pronto el proceso...
[tds_leads title_text="Recibe nuestras noticias" input_placeholder="Correo electrónico" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_checkbox="yes" pp_msg="TGUlQzMlQUQlMjBsYXMlMjAlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRXBvbCVDMyVBRHRpY2FzJTIwZGUlMjBwcml2YWNpZGFkJTNDJTJGYSUzRS4=" f_title_font_family="653" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIyNCIsInBvcnRyYWl0IjoiMjAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyMiJ9" f_title_font_line_height="1" f_title_font_weight="700" f_title_font_spacing="-1" msg_composer="" display="column" gap="10" input_padd="eyJhbGwiOiIxNXB4IDEwcHgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMnB4IDhweCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCA2cHgifQ==" input_border="1" btn_text="Lo quiero" btn_tdicon="tdc-font-tdmp tdc-font-tdmp-arrow-right" btn_icon_size="eyJhbGwiOiIxOSIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE3IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNSJ9" btn_icon_space="eyJhbGwiOiI1IiwicG9ydHJhaXQiOiIzIn0=" btn_radius="3" input_radius="3" f_msg_font_family="653" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_msg_font_weight="600" f_msg_font_line_height="1.4" f_input_font_family="653" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxNCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEzIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiJ9" f_input_font_line_height="1.2" f_btn_font_family="653" f_input_font_weight="500" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="700" f_pp_font_family="653" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_pp_font_line_height="1.2" pp_check_color="#000000" pp_check_color_a="#ec3535" pp_check_color_a_h="#c11f1f" f_btn_font_transform="uppercase" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19" msg_succ_radius="2" btn_bg="#000000" btn_bg_h="#ec3535" title_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjEyIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTQiLCJhbGwiOiIxOCJ9" msg_space="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgMTJweCJ9" btn_padd="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCJ9" msg_padd="eyJwb3J0cmFpdCI6IjZweCAxMHB4In0="]

© 2022 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.