17.2 C
Lima
lunes, octubre 3, 2022

Para la comunidad venezolana en Perú

InicioEn Portada72.000 venezolanos en Perú registrados en "Vuelta a la Patria"

72.000 venezolanos en Perú registrados en «Vuelta a la Patria»

-

La información fue ofrecida por Rander Peña, viceministro de América Latina del Gobierno de Nicolás Maduro. Él está de visita en el Perú para liderar una ronda de negociaciones consulares.


Un total de 72.000 venezolanos se han registrado en la embajada de Venezuela en Perú para ser repatriados a través del Plan Vuelta a la Patria.

La información fue difundida por Rander Peña, viceministro de América Latina del Gobierno de Nicolás Maduro. Él fue el designado en liderar la representación venezolana en una ronda de reuniones consulares que se llevó a cabo en Lima.

«Nosotros le tendemos la mano (al grupo de venezolanos) de darle la solución del retorno a la Patria», dijo Peña en un video difundido a través de sus redes sociales.



El Plan Vuelta a la Patria es un programa que nació en 2019. EL objetivo era el de trasladar a Venezuela a migrantes venezolanos en situación de vulnerabilidad que radican en diferentes países de Latinoamérica.

Durante la emergencia sanitaria, el registro para volver a esta nación tuvo un aumento considerable de solicitudes, especialmente desde Perú, Ecuador y Chile.

Sin embargo, las relaciones de estos países con el Gobierno de Nicolás Maduro y las sanciones internacionales contra la aerolínea estatal Conviasa, reducían al mínimo la cantidad de vuelos.

La llegada de Pedro Castillo al Gobierno peruano y el posterior restablecimiento de la diplomacia entre ambas naciones, reactivó el interés por retomar la frecuencia de estos vuelos.



Cuatro meses sin un vuelo «Vuelta a la Patria»

Este año, un total de 1.451 venezolanos han viajado en estos aviones. Sin embargo, han pasado cuatro meses sin que un avión de «Vuelta a la Patria» haya despegado desde Perú hacia Venezuela.

La cónsul de Venezuela en Lima, Vivian Alvarado, informó en septiembre que los vuelos se reiniciarán en noviembre 2021.

«Tenemos programado para noviembre un vuelo de retorno en el marco del programa ‘Vuelta a la Patria’. Con estas coordinaciones podremos ayudar a unir a familias que hoy se encuentran separadas”, señaló la diplomática venezolana.

De acuerdo con Alvarado, se priorizará para los traslado a los adultos mayores, mujeres, niñas, niños y adolescentes venezolanos en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, el Gobierno peruano ha confirmado que se harán coordinaciones entre ambas naciones. La idea es contactar a las familias de menores que quedaron en situación de orfandad durante la pandemia y por otros casos.

«Reanudaremos los vínculos y coordinaciones que nos permitan identificar a las familias de las y los menores que han quedado en situación de orfandad. Muchos de ellos se encuentran indocumentados. El bien superior del menor debe ponerse como prioridad en estos casos. Trabajaremos en conjunto para lograr la identificación de los menores y su retorno seguro a Venezuela. Queremos que se reencuentren con sus familias”, dijo la ministra para la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand.

Los venezolanos en Perú que aborden un vuelo de repatriación son impedidos de volver a esta nación en 15 años.



- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066
  • rostrosvenezolanos@gmail.com

Lo último

Más de 130 venezolanos votarán hoy en elecciones municipales de Perú

Solamente los venezolanos que se inscribieron el año pasado...

Migraciones condona multa a 76 venezolanos, la mayoría residentes en provincias de Perú

Los venezolanos beneficiados por Migraciones con la condonación o...

Amplían por cuarta vez plazo para tramitar el CPP

Los venezolanos y otros extranjeros en Perú tendrán 180...
[tds_leads title_text="Recibe nuestras noticias" input_placeholder="Correo electrónico" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_checkbox="yes" pp_msg="TGUlQzMlQUQlMjBsYXMlMjAlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRXBvbCVDMyVBRHRpY2FzJTIwZGUlMjBwcml2YWNpZGFkJTNDJTJGYSUzRS4=" f_title_font_family="653" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIyNCIsInBvcnRyYWl0IjoiMjAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyMiJ9" f_title_font_line_height="1" f_title_font_weight="700" f_title_font_spacing="-1" msg_composer="" display="column" gap="10" input_padd="eyJhbGwiOiIxNXB4IDEwcHgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMnB4IDhweCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCA2cHgifQ==" input_border="1" btn_text="Lo quiero" btn_tdicon="tdc-font-tdmp tdc-font-tdmp-arrow-right" btn_icon_size="eyJhbGwiOiIxOSIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE3IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNSJ9" btn_icon_space="eyJhbGwiOiI1IiwicG9ydHJhaXQiOiIzIn0=" btn_radius="3" input_radius="3" f_msg_font_family="653" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_msg_font_weight="600" f_msg_font_line_height="1.4" f_input_font_family="653" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxNCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEzIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiJ9" f_input_font_line_height="1.2" f_btn_font_family="653" f_input_font_weight="500" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="700" f_pp_font_family="653" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_pp_font_line_height="1.2" pp_check_color="#000000" pp_check_color_a="#ec3535" pp_check_color_a_h="#c11f1f" f_btn_font_transform="uppercase" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19" msg_succ_radius="2" btn_bg="#000000" btn_bg_h="#ec3535" title_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjEyIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTQiLCJhbGwiOiIxOCJ9" msg_space="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgMTJweCJ9" btn_padd="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCJ9" msg_padd="eyJwb3J0cmFpdCI6IjZweCAxMHB4In0="]

© 2022 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.