Para los venezolanos en el mundo

InicioTrámites y documentosCarnet Extranjería para venezolanos en PerúCarnet de extranjería: Perú ha dado residencia a más de 160.000 venezolanos...

Carnet de extranjería: Perú ha dado residencia a más de 160.000 venezolanos en 2024

-

Hasta mayo 2024 se superó el número de entregas de carnet de extranjería a venezolanos que viven en Perú por parte de Migraciones, ahora ellos tienen con su residencia acceso a servicios públicos de salud, educativos, bancarios y hasta abrir su propio negocio.


La Superintendencia Nacional de Migraciones ha reportado que en 2024 se ha superado el tope de carnets de extranjería especial entregados a ciudadanos venezolanos, un documento que otorga la residencia al extranjero.

En su boletín informativo, el ente registró de Enero a Mayo, la entrega de 164.241 documentos por calidad migratoria especial residente, un estatus creado para los miles de migrantes provenientes de Venezuela que han llegado en los últimos años.

Luego de la regularización migratoria que inició desde 2021 con la entrega del Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP), los venezolanos podían después de seis meses solicitar la residencia peruana a través del carné de extranjería.

En total, Perú ha entregado a ciudadanos venezolanos 541.232 documentos con esta calidad migratoria especial y 138.994 con otros estatus de residencia, los cuales van desde Trabajador, Permanente, humanitario y formación, este último dirigido a los estudiantes.

En total, 680.224 venezolanos ya tienen una residencia peruana. Sin embargo, este número no llega a la mitad de la población migrante que hacen vida en el país.

Grafico carnet de extranjería 2024 venezolanos
Datos: Superintendencia Nacional de Migraciones

Los venezolanos que aún no tienen carné de extranjería especial para su residencia peruana

Los migrantes de nacionalidad venezolana que aún no han podido obtener este documento son aquellos que no cumplen con los requisitos establecidos por Migraciones o por no han acudido al llamado de regularización hecho por el Estado peruano.

De acuerdo con la Plataforma de cooperación internacional R4V, en Perú hay un total de 1.542.004 ciudadanos venezolanos, de los cuales más de 850.000 están en situación migratoria regular.

Es decir que más de 40% no posee documentos migratorios en el Perú, por distintas razones.

Para tener el carnet de extranjeria especial residente, los venezolanos debieron tener primero el CPP, un permiso temporal de permanencia que regulariza migratoriamente al extranjero. Además, no contar con antecedentes penales ni policiales dentro del país o en otra nación.

Este último documento daba la oportunidad a los venezolanos que entraron de manera irregular a la nación a tener un documento migratorio sin importar que no tuvieran el pasaporte venezolano.

El CPP ya dejó de emitirse desde octubre 2023 en todo el país.

¿Para que sirve el carnet de extranjería en Perú?

El carné de extranjería da la residencia peruana al ciudadano que los solicite. Este permite principalmente, acceder a servicios del Estado peruano, firmar contratos de compra y venta, tener empresa propia , entre otros.

El principal valor del carnet de extranjería es el acceso al Seguro Integral de Salud (SIS) que tiene cobertura universal y permite al migrante recibir atención médica gratuita en cualquier hospital o centro de salud (posta) administrado por el Ministerio de la Salud.

Además. permite abrir cuentas bancarias, solicitar créditos y ser dueños de negocios o emprendimientos.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

En Rostros Venezolanos somos un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú, Chile y Estados Unidos

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

LVBP anuncia que el Round Robin del beisbol venezolano no iniciará en enero

El Round Robin de la temporada 2024-2025 no iniciará...

LVBP respondió por qué Tiburones de La Guaira no irá al «Choque de Gigantes» en Miami

Los fanáticos de Tiburones de La Guaira se preguntan...

Estadio de los Marlins se vestirá de Vinotinto este sábado para homenajear a Venezuela

En el Ioandepot Park de Miami, los Marlins celebrarán...

Legal

© 2024 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.