Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaLa manera más fácil de obtener el pasaporte venezolano desde Canadá y...

La manera más fácil de obtener el pasaporte venezolano desde Canadá y EEUU

-

Conoce cómo puedes renovar y obtener el pasaporte venezolano de la forma más rápida desde Estados Unidos y Canadá, desde la página del SAIME y hasta recibirlo en tu domicilio.


Desde el cierre de los consulados de Venezuela en Estados Unidos y Canadá, la solicitud y entrega del pasaporte venezolano se ha complicado para los solicitantes que viven en estos dos países.

Los migrantes que hacen vida en esas naciones han tenido que hacer maniobras para poder obtenerlo, renovarlo y recibirlo en estos últimos años, pero ahora se han facilitado algunos procedimientos para tenerlo rápidamente.

Desde 2023, los venezolanos que solicitan el Pasaporte al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), puede recibirlo en su domicilio en Estados Unidos y en Canadá. A diferencia de otras naciones, donde se puede retirar en una sede consular de Venezuela, la forma más fácil y más rápida es la de acudir a la cita en la embajada de Venezuela en Ciudad de México. Allí se podrá pagar un envío directo desde esa oficina al lugar donde se quiere recibir el documento.

Así es, esta ha sido la solución para miles de venezolanos que quieren renovar su pasaporte de 10 años. De esta manera lo pueden tener al día para cualquier otro viaje y trámite migratorio que se requiera.

Venezolanos en Canadá han sido los más afectados

Pese a que se abrió una sección consular en Ottawa para trámites consulares, la oficina de esa representación diplomática en Canadá ha tenido problemas para atender a los ciudadanos.

El director del SAIME, Gustavo Vizcaíno, admitió en 2023 que hay sedes consulares que no tienen la capacidad de atender a tantos ciudadanos y por ello había autorizado un plan de envío de prórrogas y pasaportes a domicilio.

Sin embargo, los ciudadanos venezolanos en Canadá que requieren de su documento, han visto que viajando a Ciudad de México, los tiempos de espera por cita se reducen considerablemente y el recibimiento del pasaporte es mucho más rápido.

Los venezolanos que viven en Canadá y Estados Unidos pueden viajar a México sin visa

Sí el ciudadano venezolano tiene una visa americana vigente y de entradas múltiples a Canadá o Estados Unidos, puede entrar a México sin problemas.

Igualmente, aquellos que poseen la residencia permanente o Green Card y los que ya cuentan con la ciudadanía.

¿Necesito de un salvoconducto para viajar a México con pasaporte vencido?

Sí, así es el salvoconducto es necesario para poder viajar a México con pasaporte vencido desde Canadá o Estados Unidos. Este se solicita a la embajada venezolana de la capital mexicana y una vez llegue por correo electrónico debe ser presentado a la línea aérea donde se realizará el viaje y posteriormente a las autoridades de migración mexicana.

Este documento indica que irás a México exclusivamente a tramitar el pasaporte venezolano y no a otro fin.

Leer: ¿Cómo solicitar el salvoconducto para viajar a México con pasaporte vencido?

Procedimiento para solicitar pasaporte venezolanos desde Canadá y Estados Unidos

El trámite del pasaporte venezolano se debe hacer en la página del SAIME y colocar en el país de residencia la opción de Ciudad de México.

Posteriormente, se deben llenar todos los datos correspondientes a la partida de nacimiento venezolana, especialmente el número de registro y el lugar y centro de salud.

Una vez completados esos datos de registro civil, ya se puede hacer la solicitud de pasaporte, haciendo el pago de entre 200 y 220 dólares americanos con tarjeta internacional.

La guía o etiqueta de envío

Esta es la opción que han abierto la embajada de Venezuela en México para hacer los envíos de pasaporte a Estados Unidos, Canadá y otros países.

Este sobre se debe llevar el día de la cita para indicar que ese documento será enviado una vez esté listo.

Las compañías que más usan los venezolanos son DHL y UPS, los cuales envía a todo el mundo, el costo varía de la ciudad y puede demorar entre 1 a 4 días.

Lo que se debe llevar el día de la cita

La cita del pasaporte es el paso más importante del proceso, en la embajada tomarán la foto del documento, harán la captura de huellas y firma.

Además corroborarán en el sistema si los datos que fueron colocados en la solicitud están correctos y corresponden al registro civil venezolano.

Es importante colocar correctamente estos datos, especialmente la parroquia y centro de salud de nacimiento, ya que muchos ciudadanos han tenido que modificar esa información en la misma oficina el día de la cita por orden de los funcionarios.

El día de la cita en la embajada de Venezuela en ciudad de México se deben llevar los siguientes requisitos:

  1. Planilla de solicitud de trámite para la cita del pasaporte venezolano
  2. $120 (dólares americanos) de arancel consular en efectivo.
  3. La guía o etiqueta de envío
  4. Cédula de identidad venezolana (no es obligatorio)
  5. Cumplir con los requerimientos para la toma de foto (retirar los  piercing o zarcillos en la cara, a excepción de las personas que pertenezcan a una etnia indígena)
  6. Cumplir con los requerimientos para personas transgénero (se debe mantener el nombre inicial de nacimiento, ya que no hay una legislación que permita el cambio de identidad para esta comunidad en Venezuela)

¿Cómo saber si el pasaporte está listo?

El estatus del pasaporte venezolano se puede verificar en la misma página del SAIME. De igual manera, la embajada de Venezuela en México, informa a través de sus redes sociales la llegada de valihas diplomáticas y la publicación de listados.

Una vez se informe de la llegada de los pasaportes, se publica los números de cédula de los solicitantes y se debe revisar los números de tracking para verificar el envío.

¿Qué pasa si no estoy en casa cuando llegue el pasaporte?

UPS y DHL manejan políticas para estos casos, pero es importante saber que se el pasaporte es un documento importante y personal. Su entrega requiere de una firma.

Ambas empresas, por lo general, hacen dos intentos de entrega. De ser fallidos, se comunicarán con la persona para acordar la entrega.

De no hacerse efectiva la entrega, se corre el riesgo que el pasaporte vaya de vuelta a México por lo que se deberá viajar nuevamente a retirarlo. Si pasa un tiempo determinado en la oficina consular, podría volver a las bóvedas del SAIME en Venezuela.


    Pedro Rueda
    Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
    Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

    ¿Quiénes Somos?

    En Rostros Venezolanos somos un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú, Chile y Estados Unidos

    Contacto

    • +58 929963781
    • +1 (754) 268-0066

    Lo último

    LVBP anuncia que el Round Robin del beisbol venezolano no iniciará en enero

    El Round Robin de la temporada 2024-2025 no iniciará...

    LVBP respondió por qué Tiburones de La Guaira no irá al «Choque de Gigantes» en Miami

    Los fanáticos de Tiburones de La Guaira se preguntan...

    Estadio de los Marlins se vestirá de Vinotinto este sábado para homenajear a Venezuela

    En el Ioandepot Park de Miami, los Marlins celebrarán...

    Legal

    © 2024 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.