¿Cómo sacar el DNI a tu hijo nacido en Perú en 2022?

A diferencia de Venezuela, el DNI peruano se le puede tramitar a tu bebé recién nacido, un documento que le garantiza la identidad y el reconocimiento por parte del Estado.


Los migrantes venezolanos y extranjeros que conciben a un hijo en Perú deben tramitar el DNI (Documento Nacional de Identidad) días después de haber nacido el pequeño.

El sistema es diferente al que conocíamos en Venezuela, donde todo inicia con la Partida de Nacimiento y luego a los 9 años se tramita la Cedula de Identidad. En Perú es distinto y es obligatorio que el niño ya tenga su documento desde temprano.

El proceso es sencillo y rápido para los extranjeros que hacen vida en el Perú. Si todo sale bien puede tardar no menos de 15 minutos haciendo el trámite, estoi dependerá de la afluencia y si tienes todos los requisitos a la mano.

Requisitos para DNI peruano recién nacido

  • Certificado de nacido vivo: Este documento es el que se te entrega en el hospital o centro clínico minutos después de haber nacido tu bebé. Este tiene la huella del pie derecho, la hora de nacido, el peso y los apellidos de padre y madre (si ambos están presentes).
  • Acta de nacimiento: Los extranjeros en el Perú a diferencia de los nacionales, deben ir a la sede Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) más cercana a tu domicilio para tramitar primero el acta de nacimiento.

Ambos padres deben presentarse, y es decisión propia llevar o no al bebé. Normalmente los progenitores llevan a sus hijos pequeños para que sean atendidos rápidamente y no hacer colas.

Entregas el certificado de nacido vivo con el nombre que tendrá tu hijo o hija anotado. El funcionario que te recibirá ingresa al sistema los datos, recibirás dos copias que firmarás y te quedarás con una. Él se quedará con el certificado.

Verás en en el acta de nacimiento el CUI (Código Único de Identificación) que será el mismo número que tendrá su DNI,

También verás la fecha de su nacimiento, la hora, El centro de salud donde nació y el sexo.


Otros datos del Acta de Nacimiento


  • Pago del trámite del DNI: El costo del trámite del DNI es de S/16, hay muchas maneras de pagarlos, pero debes hacerlo cuando ya tengas el CUI a la mano.

El CUI de tu hijo es necesario para pagar la tasa del trámite. Puedes hacerlo presencialmente o de manera virtual en Pagalo.pe. en el Banco de la Nación o en el BCP, también en agentes de este último banco. Eliges «Pago de Tasas» y te pedirá el CUI.

El Vaucher debe tener el CUI impreso.

  • Fotos de tu bebé: La fotografía de tu niño es importante, tiene que ser en fondo blanco. Lo mejor es que no la tomes tu mismo y vayas a un fotoestudio que sabrán cómo tomar la fotografía a tu bebe y el tamaño que solicita la Reniec.
  • Trámite del DNI: Para tramitar el DNI de tu hijo no es necesario que vayan ambos padres. Uno puede ingresar con su documento de identidad en el Perú (Pasaporte, PTP, Carnet de extranjería), el Acta de Nacimiento con el CUI impreso, el voucher de pago de los S/16 y la fotografía del menor.

El funcionario que te recibe los documentos, ingresará los datos al sistema y te entregará una ficha que certifica que tu bebé tiene DNI, la cual tiene escrita la hora en la que puedes recoger la identificación de tu hijo.


Ficha de constancia de DNI:


El documento físico te será entregado entre 14 y 20 días en la oficina donde tramitaste el documento.

Puedes verificar el estado del trámite en este enlace: https://serviciosportal.reniec.gob.pe/cetdnipi/inicio.htm

El derecho a la identidad es importante para cualquier ciudadano en el mundo, por lo que no debes dejar para después la identificación de tu hijo. Gracias a su DNI será reconocido por el Estado peruano y tendrá accesos a beneficios sociales como cualquier ciudadano de esta nación.

Artículos que te podrían interesar