Las nuevas medidas anunciadas por Sagasti para frenar segunda ola del Covid-19 en Perú

La circulación vehicular y peatonal los domingos varía en varias regiones, así como el toque de queda que se extiende desde la 9:00 pm hasta las 4:00 am en Lima, Callao y Arequipa, y desde las 7:00 en provincias de alto riesgo como Lambayeque, Ica y Ancash.


El presidente de Perú, Francisco Sagasti, informó este miércoles que el país está en «un nivel de alerta extremo», luego de registrarse un rebrote de casos de Covid-19 en los últimos días y la llegada de la nueva variante de la enfermedad a la nación.

«Estamos en un nivel de alerta extremo», debido a que no se están cumpliendo las medidas y «hay un riesgo alto de un fuerte rebrote», dijo el mandatario en conferencia de prensada desde el Palacio de Gobierno.

Sagasti negó la vuelta del confinamiento en el país por el momento, sin embargo no descartó que se aplicará si en el país los niveles de contagio e incapacidad hospitalaria llega a límites peligrosos.

«Los datos que vemos hoy es el resultado de las fiestas de navidad y fin de año», dijo, y remarcó que en 15 días verán los resultados de las medidas que se han tomado este miércoles en Consejo de Ministros.

Dentro de las medidas está la inmovilización vehicular y peatonal los domingos para las regiones en nivel de alerta alto como: Ancash, Ica, Junín, Lima Regiones (no capital), Tacna y Lambayeque.

Las demás provincias y Lima Capital se mantiene sólo la restricción vehicular los domingos.

Toque de queda se extiende en varias regiones de Perú

El toque de queda para las regiones en nivel de alerta máximo (Ancash, Ica, Junín, Lima Regiones (no capital), Piura, Tacna y Lambayeque) empezará a las 7:00 pm a 4:00 am

En nivel de alerta alto (Incluye Tumbes, Cajamarca, La Libertad, Huánuco, Pasco, Cusco, Apurímac, Arequipa, Madre de Dios, Puno, Moquegua y Lima Metropolitana) vuelva a ser desde las 9:00 pm a 4:00 am

Las demás regiones están en un nivel de alerta moderado, por lo que se mantiene el horario de las 11:00 pm a 4:00 am.

Otra de las medidas acordadas es la vuelta del límite de aforo en el transporte público, que ha sido incumplida en muchas regiones del Perú.

Horario de playas en el Perú en 2021

El uso de playas seguirá restringido, pero la Primera Ministra, Violeta Bermúdez dijo que se van a trabajar con las municipalidades para que hayan aforos controlados en algunos distritos.

«Lo que hagamos en el futuro inmediato, dependerá de todos los peruanos», recalcó el presidente Sagasti, que añadió que «estamos en una situación más frágil respecto a lo que vivíamos antes de la pandemia».

En cuanto a las disponibilidad de camas UCI y hospitalización, el mandatario dijo que «estamos a niveles de junio».

Informó que para tomar decisiones su Gobierno también monitorea la situación en otros países con el fin de no repetir errores en el Perú.

«Estamos aprendiendo», dijo el mandatario.

Las Vacunas

Sobre la llegada de las vacunas, Sagasti informó que se se espera que el primer lote llegue a finales de enero.

«Estamos a la espera de la fecha definitiva de entrega en Beijing (China), y se esta negociando el transporte hacia Perú para que llegue el primer millón para empezar el proceso de vacunación», detalló.

Ver imagen: Reducciones de aforo en restaurantes y gimnasios desde el 14 de enero de 2021