El Ministro de Exteriores de Venezuela informó que se ha solicitado el aterrizaje de aviones de Conviasa para que a través del plan «Vuelva a la Patria» migrantes venezolanos puedan retornar a su país.
El Gobierno de Venezuela reveló que ha hecho una solicitud para que aviones del Plan «Vuelta a la Patria» puedan aterrizar cerca de la frontera entre Chile y Perú. El objetivo es asistir a los cientos de migrantes venezolanos que intentar regresar a su país.
El canciller venezolano, Yvan G,l informó que se ha solicitado garantías para que las naves de la línea aérea estatal Conviasa puedan llegar a las cuidados de Tacna (Perú) o Arica (Chile), con el fin de realizar una repatriación de estas personas varadas entre ambos países.
El Plan Vuelta a La Patria es un programa iniciado por el Gobierno de Nicolás Maduro para trasladar migrantes venezolanos que por diversas razones solicitan volver a su país.
Los traslados se han enfocado en Ecuador, Chile y Perú. Sin embargo, la frecuencia es poca y no hay un itinerario fijo de salidas de viaje. El último avión de este plan partió de Perú desde Lima en Febrero de este año.
El Gobierno de Venezuela ha manifestado en diversas oportunidades que los problemas con las sanciones impuestas por Estados Unidos y otras razones, impiden que los aviones de Conviasa puedan abastecerse de combustible en estos países.
De hecho, esa es una de las peticiones del Canciller. Garantizar que las naves puedan repostar y llenar los tanques para el regreso a Venezuela.
1/2 En relación a la situación de migrantes venezolanos bloqueados en la frontera entre Chile y Perú, hemos estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los DDHH de nuestros compatriotas.
— Yvan Gil (@yvangil) April 29, 2023
¿Qué pasa en la frontera entre Chile Y Perú?
Desde hace un mes cientos de migrantes se han traslado a la frontera norte de Chile, luego que la política migratoria de ese país se ha endurecido y los señalamientos a los extranjeros tras el asesinato de un miembro de los Carabineros de manos de un delincuente venezolano.
Muchos migrantes han manifestado que desde ese hecho las puertas en arriendos y trabajos han disminuido. No sólo eso a esto se liga el golpe económico que sufrió Chile por la subida de precios mundiales de alimentos y combustibles que también afecta al extranjero.
Además, una buena parte de los ciudadanos han reportado que tienen más de dos años intentando regularizarse en Chile. Han cumplido con procesos previos exigidos, pero el hecho de haber entrado de forma irregular a la nación los limita de gran manera.
¿Por qué no se van en avión?
Muchos de estos ciudadanos no tienen un pasaporte venezolano vigente por las dificultades de sacar citas en la sede consular de Santiago. Incluso, para tramitar el salvoconducto que permite la salida sin el documento de viaje.
Esto impide hacer un viaje en avión comercial a Venezuela y, en el caso, de quienes se van por tierra, cumplir con los requisitos del Perú para ingresar, que son el pasaporte y una visa.