Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaLos CPP que estarán vencidos en Perú a partir del 4 de...

Los CPP que estarán vencidos en Perú a partir del 4 de diciembre

-

Conoce cuáles son los CPP emitidos por Migraciones que estarán vencidos a partir de este 4 de diciembre en Perú. Los venezolanos con este tipo de documentos deberán cambiar a carné de extranjería inmediatamente. De lo contrario serán sancionados con diferentes medidas que van desde la monetaria hasta la expulsión


Este 4 de diciembre vencerán los primeros Carnés de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) que fueron emitidos en 2021 por la Superintendencia Nacional de Migraciones en Perú.

Pese a que marcaban fecha de vencimiento para 2022, estos plásticos terminarán su validez este lunes.

Es decir, los venezolanos y otros extranjeros que solicitaron el documento desde julio de 2021 y gozaron de la ampliación de vigencia de un año, deberán cambiar a carné de extranjería lo más pronto posible si no quieren ser sancionados por el ente.

En 2022, Migraciones extendió la vigencia de los CPP a dos años, por lo que los estos documentos perdían validez en Agosto 2023. Sin embargo, la autoridad decidió extender una vez más la vigencia hasta 30 días después de ser publicado el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

La gran mayoría de los CPP emitidos por Migraciones estarían vencidos de acuerdo a la fecha que tienen impresa al reverso del plástico. Sin embargo, ante la falta de un instrumento jurídico en 2022 que permitiera a los portadores cambiar a carné de extranjería se decidió ampliar su vigencia.

Ahora, los migrantes con esa fecha impresa vencida deberán hacer el cambio de calidad migratoria a especial residente u otra de las disponibles por su condición.

Lo que deben hacer los venezolanos con CPP vencidos

Los ciudadanos venezolanos con CPP vigente deberán iniciar su proceso de cambio de calidad migratoria para que en 30 días reciban su carné de extranjería.

Este proceso se hace de forma virtual en la Agencia virtual de Migraciones. Hasta el momento, ha funcionado se manera efectiva luego de un mes del inicio.

El resto de CPP’s que fueron emitidos en 2022 y 2023, tendrán una vigencia de un año. Además, pueden ser cambiados una vez cumplan 6 de meses desde el día que fue entregado.

¿Qué pasará con los venezolanos y otros extranjeros que no cambien su CPP y lo tengan vencido?

Los migrantes que no hayan solicitado el carné de extranjería con CPP quedarán en una situación migratoria irregular. También, serán sancionados con una multa de 0.10% de la Unidad Impositiva Tributaria por día (UIT).

Es decir, que el venezolano que deje vencer el documento y no haya solicitado el cambio de calidad migratoria, se le impondrá una multa de S/4.95 diarios. Este monto le acumulará hasta que no solucione su situación

En caso que sea retenido y se niegue a pagar la multa, el extranjero será sometido a un procedimiento administrativo sancionatoria. Esto puede derivar en una salida obligatoria del país.

¿Se puede expulsar a los venezolanos que tengan vencidos los CPP?

Los venezolanos que recibirían una orden expulsión por parte de Migraciones, son aquellos que hayan cometido algún delito o alguna alteración en contra del orden público y la seguridad ciudadana.

También aquellos migrantes que hayan pagado la multa por vencimiento y no hayan cumplido con la orden de salida emitida por las autoridades.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista Venezolano con experiencia de de más de 15 años en medios digitales nacionales y extranjeros. reportero, Filmmaker y Fotógrafo
- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

1xBet comenta los resultados de la temporada 2023 en el tenis

La temporada 2023 de tenis estuvo llena de emociones...

Pasos para retirar el pasaporte venezolano en el exterior

Lo que debes saber para hacer el retiro del...

Migraciones ha ordenado la expulsión de 70 venezolanos en lo que va de 2024

Migraciones ha emitido 84 resoluciones de expulsión, en su...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.