Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaCon sólo tres requisitos venezolanos podrán tramitar el carné de extranjería especial...

Con sólo tres requisitos venezolanos podrán tramitar el carné de extranjería especial con CPP

-

A diferencia de procesos anteriores de Migraciones, solicitar el carné de extranjería en Perú será menos complicado en cuanto a recaudos. Los venezolanos y otros extranjeros con CPP podrán cambiar su calidad migratoria temporal a una de residencia especial.


Los venezolanos y otros extranjeros en Perú con Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) podrán cambiar de manera más sencilla su calidad migratoria para obtener su carné de extranjería.

La Superintendencia Nacional de Migraciones ha flexibilizado la exigencia de recaudos y procedimientos para este año. Por lo tanto no se requieren los mismos requisitos de años anteriores para obtener este documento.

Entre 2017 y 2019, los venezolanos con el extinto Permiso Temporal de Permanencia (PTP) debían reunir una gran cantidad de recaudos y separar varias horas de trabajo para poder cambiar su calidad migratoria a residente.

Entre ellos estaban los certificados de antecedentes penales, judiciales y policiales. Estos tres documentos debían tramitarse en lugares distintos y entregarse presencialmente ante Migraciones en cualquiera de sus sedes en todo el país.

En 2023 ahora es más sencillo cambiar de CPP a carné de extranjería

Los venezolanos con CPP no solo podrán hacer el proceso online, también deberán presentar mucho menos requisitos de los que se pedían anteriormente.

Ahora la solicitud de la calidad migratoria especial residente se inicia en la Agencia Virtual de Migraciones y se culmina con la entrega del plástico del carné de extranjería en una oficina de preferencia del usuario.

Además, todos los certificados de antecedentes no serán parte de los recaudos ya que Migraciones junto con el Ministerio del Interior, Cancillería y la Policía Nacional revisarán internamente el historial de los extranjeros tanto en Perú como en el exterior.

Los tres requisitos que deberán entregar los venezolanos que quieran el carné de extranjería especial con CPP

Dentro de los requisitos que los extranjeros deberán cargar en la página de Migraciones están:

  • Pago por derecho a trámite en el Banco de la Nación o Págalo.pe (aún se desconoce el monto de la tasa)
  • Documento de identificación del solicitante: (CPP, Cédula o pasaporte vigente o Vencido)
  • Documentación que acredite las actividades que viene desarrollando en el país

Otros documentos como el recibo de servicio público y declaraciones juradas de antecedentes no se solicitarán.

Los venezolanos que pueden hacer el trámite del Carné de extranjería especial residente con CPP

Dentro de las condiciones para tramitar el Carnet de extranjería por calidad migratoria especial residente se encuentran algunas que fueron exigidos entre 2017 y 2020. En esa época fue la última vez que se pudo obtener el documento.

Luego de tres años vuelve la oportunidad para los venezolanos y otros extranjeros con CPP. Ellos tienen que cumplir con estos requisitos:

  • El trámite es personal. En caso de menores de edad se debe presentar el documento de identidad de uno de los padres y la partida de nacimiento del país de origen (aún no se define si se necesitará apostillarse).
  • Contar con un CPP con una vigencia mínima de seis (6) meses.
  • Presentar la solicitud antes del vencimiento de la vigencia del CPP
  • No tener deuda generada por multa impuesta por Migraciones. A excepción de quienes tienen el beneficio del fraccionamiento.
  • No haber incurrido e causales de cancelación o pérdida del CPP
  • No registrar antecedentes penales, policiales y judiciales vigentes, en el Perú, ni en el extranjero. O registrar alertas en el sistema de la Organización de Policía Criminal – Interpol, ni estar incurso en los supuestos de impedimento de ingreso al territorio nacional.
  • En caso que el portador del CPP se encuentre impedido de presentarse a realizar su solicitud o esté incapacitado de realizar algún, se apersona en compañía de su salvaguarda o apoyo o figura legal afín.
  • En el caso de las personas con discapacidad que puedan manifestar su voluntad, realizan el trámite de forma personal o bajo los alcances del artículo 56-A del presente reglamento. Es decir, presentar un poder firmado por un notario con menos 30 diías de emitido

Proceso para solicitar el Carné de extranjería especial en Agencia Virtual de Migraciones

Una vez publicado el TUPA, estos serán los pasos que deberán cumplir los venezolanos y otros extranjeros con CPP que quieran tramitar el Carné de extranjería especial.

  1. Entrar en la Agencia Virtual de Migraciones
  2. Coloca el número de tu CPP y le das Validar

3.Dentro de la Agencia Busca el botón de «Cambio de Calidad Migratoria» y Luego el de «Especial Residente»

4. Coloca en «Dependencia» la oficina donde deseas tomarte la fotos, huellas y hacer el retiro de tu Carné de extranjería una vez impreso

5. Posteriormente el sistema te exigirá los datos de tu recibo de pago en el Banco de La Nación o Págalo. pe

6. Luego tendrás que cargar en formato PDF la imagen de tu CPP por delante y por detrás, De no tenerlo, podrás cargar el PDF de tu Pasaporte o tu Cédula de Identidad venezolana

7. Clocarás la actividad económica que realizas en Perú para generar incresos. Se abrirán unos campos para que sean completados por ti.

8. Cargarás un documento que demuestre la actividad económica que realizas en el Perú. Recibo de sueldo, carta de trabajo, RUC 15, RUC 20, Ficha de ATU.

Nota: Aún se desconoce que documento deberán cargar aquellos que se dedican al servicio por Aplicativo, los comerciantes informales y aquellos trabajadores que solo reciben salario en efectivo por sus labores.

9. Elije la fecha y hora de tu cita para datos biométricos (Foto Huella y firma)

10.Descarga la constancia de trámite, la cual tendrán el login y la clave de tu Buzón electrónico de Migraciones, donde se te informará la fecha en la que podrás retirar tu documento.

MIGRACIONES INFORMARÁ POR CORREO ELECTRÓNICO, SOLAMENTE POR ESTE BUZÓN

¿Cuánto dura el carné de extranjería especial residente?

El carné de extranjería especial tiene dos fechas de las cuáles se debe estar pendiente. Una de ellas es la de vencimiento de la residencia. Esta condición debe renovarse anualmente a través de una prórroga.

Para conocer cuándo vencerá tu residencia debes entrar aqui: Conoce la fecha de vencimiento de tu residencia anual

La otra fecha es la del vencimiento del plástico, la cual dura 4 años. Los venezolanos y otros extranjeros con este documento deberán pedir una renovación del carné de extranjería para que Migraciones le entregue un nuevo carné físico.

Lo que falta para que se empiece a tramitar el carné de extranjería con CPP

El Superintendente de Migraciones Armando García ha explicado que para iniciar el proceso es necesario la publicación del Texto Ùnico de Procedimientos Administrativos (TUPA). Se trata de los lineamientos que deben seguir el migrante y el organismo para el realizar el trámite.

De acuerdo con Katia Vega, Directora de Política Migratoria, la última información en julio 2023, es que el TUPA ya fue aprobado por el Ministerio de Interior y sólo falta la publicación en el Diario el Peruano para que sea oficial.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista Venezolano con experiencia de de más de 15 años en medios digitales nacionales y extranjeros. reportero, Filmmaker y Fotógrafo
- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones cerrará sede del centro de Lima de manera definitiva

Luego de casi 3 años de funcionamiento, la Superintendencia...

1xBet comenta los resultados de la temporada 2023 en el tenis

La temporada 2023 de tenis estuvo llena de emociones...

Pasos para retirar el pasaporte venezolano en el exterior

Lo que debes saber para hacer el retiro del...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.