22.7 C
Lima
sábado, diciembre 3, 2022

Para la comunidad venezolana en Perú

InicioTrámites y documentosCPPAmplían por 90 días más plazo para tramitar CPP

Amplían por 90 días más plazo para tramitar CPP

-

En el penúltimo día de plazo, Migraciones decide ampliar tres meses más el periodo para que venezolanos y otros extranjeros irregulares soliciten el CPP.


Los venezolanos y otros extranjeros en Perú en situación irregular, tendrán 90 días más de plazo para solicitar el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP).

Así fue publicado en una edición extraordinaria del Diario oficial El Peruano, que fue dada a conocer cerca de la medianoche del lunes.

Los interesados en tramitar este documento tendrán hasta el 3 de octubre de este año para solicitarlo ante Migraciones.

Esta es la tercera ampliación del plazo para acceder a este documento, necesario para regularizarse migratoriamente en el Perú.

El CPP fue anunciado en octubre 2020 y su tramitación inició en julio de 2021. Sin embargo, existe una gran cantidad de venezolanos y otros extranjeros que aún no lo han tramitado.

¿Para qué sirve el CPP en el Perú?

Este documento está dirigido a quienes entraron de manera irregular al país y también a quienes si lo hicieron, pero no tramitaron ningún documento migratorio durante su estadía..

El CPP tiene una validez de un año y no es renovable. Una vez expire, el extranjero debe solicitar su carnet de extranjería (Residencia).

Se veía venir la ampliación del CPP

Desde hace un mes distintas organizaciones representantes de la comunidad venezolana en Perú y la agencia de la ONU para los Refugiados Acnur, habían informado de la posibilidad de la extensión.

Esto se debe en parte, a la gran cantidad de ciudadanos que aún no cuentan con este documento, pese a que habían hecho una preinscripción migratoria que lo comprometía a hacerlo.

De acuerdo con datos de Migraciones, más de 260.000 venezolanos en Perú han solicitado el CPP. Sin embargo, existe un número similar de personas que no lo han tramitado en todo un año de regularización migratoria.

Actualmente en el Perú están abiertos dos procesos de regularización. El primero, es el CPP y el segundo es el carnet de extranjería humanitario que se les otorga a los solicitantes de refugio con datos actualizados.

¿Por qué tantos venezolanos no tramitaron el CPP en Perú?

El CPP es un documento que regula la situación migratoria del venezolano que entró por pasos no habilitados a Perú antes de octubre 2020. También, está dirigido a los extranjeros que no han tramitado ningún tipo de documento migratorio desde que están en el territorio peruano.

El proceso para tramitarlo se hacía de forma virtual a través de un teléfono móvil. Sin embargo, el sistema de Migraciones exigía una alta gama en los celulares para captar datos biométricos como el rostro y las huellas dactilares. Por lo tanto, esto terminó siendo una limitante para muchos migrantes.

Este año se eliminó la captación de estos datos de forma virtual. Por este motivo, ahora el solicitante es citado para que vaya a la sede de Migraciones que le corresponda a registrar su biometría completa.

Artículos que te pueden interesar


- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066
  • rostrosvenezolanos@gmail.com

Lo último

Sentencian a 30 años a venezolano por robar celular en Perú

No tenía arma de fuego, pero la manera en...

Lo que debes saber de la gripe aviar si eres venezolano en Perú

Tener información clave ayudará a mantener la calma y...

Los precios por trámite que cobra un asesor migratorio a los venezolanos

Entre S./30 y S./100 es el costo de los...
[tds_leads title_text="Recibe nuestras noticias" input_placeholder="Correo electrónico" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_checkbox="yes" pp_msg="TGUlQzMlQUQlMjBsYXMlMjAlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRXBvbCVDMyVBRHRpY2FzJTIwZGUlMjBwcml2YWNpZGFkJTNDJTJGYSUzRS4=" f_title_font_family="653" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIyNCIsInBvcnRyYWl0IjoiMjAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyMiJ9" f_title_font_line_height="1" f_title_font_weight="700" f_title_font_spacing="-1" msg_composer="" display="column" gap="10" input_padd="eyJhbGwiOiIxNXB4IDEwcHgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMnB4IDhweCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCA2cHgifQ==" input_border="1" btn_text="Lo quiero" btn_tdicon="tdc-font-tdmp tdc-font-tdmp-arrow-right" btn_icon_size="eyJhbGwiOiIxOSIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE3IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNSJ9" btn_icon_space="eyJhbGwiOiI1IiwicG9ydHJhaXQiOiIzIn0=" btn_radius="3" input_radius="3" f_msg_font_family="653" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_msg_font_weight="600" f_msg_font_line_height="1.4" f_input_font_family="653" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxNCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEzIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiJ9" f_input_font_line_height="1.2" f_btn_font_family="653" f_input_font_weight="500" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="700" f_pp_font_family="653" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_pp_font_line_height="1.2" pp_check_color="#000000" pp_check_color_a="#ec3535" pp_check_color_a_h="#c11f1f" f_btn_font_transform="uppercase" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19" msg_succ_radius="2" btn_bg="#000000" btn_bg_h="#ec3535" title_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjEyIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTQiLCJhbGwiOiIxOCJ9" msg_space="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgMTJweCJ9" btn_padd="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCJ9" msg_padd="eyJwb3J0cmFpdCI6IjZweCAxMHB4In0="]

© 2022 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.