Oscar Pérez: «Tener CPP es necesario en los actuales momentos»

El líder de Unión Venezolana en Perú hizo un llamado a la población migrante irregular que acceda al trámite del CPP. Esto ayudará a radicar de manera legal en el Perú «en los actuales momentos».


El presidente de la Unión Venezolana en Perú (UVP), Óscar Pérez, instó a la población migrante en condición irregular en este país a tramitar el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP).

“Hoy más que nunca todos los venezolanos y venezolanas (irregulares) en el Perú deben regularizar su situación migratoria”, dijo el activista en un video colgado en sus redes sociales.

El CPP es un documento dirigido a venezolanos y otros extranjeros con entrada irregular al Perú. Ellos al tramitarlo recibirán un estatus migratorio legal en esta nación por un año. Posteriormente, tendrán el derecho de poder optar por la residencia peruana (Carnet de Extranjería)

Desde enero 2021 se lleva a cabo un proceso de regularización migratoria en el Perú para documentar a un gran número de venezolanos que entraron por pasos no habilitados. También se realiza para darle regularidad a aquellos que si ingresaron por un punto de control migratorio, pero durante su estadía en la nación no tramitaron ningún documento.

Tramitar el CPP “es tan necesario en los actuales momentos, que nadie se duerma en los laureles», instó Oscar Pérez, quien es uno de los voceros de la comunidad venezolana en este país y que ha dicho que el número de venezolanos que acceden al documento aún no es suficiente.



¿Por qué faltan venezolanos por regularizarse?

De acuerdo con datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones, más de 170.000 venezolanos han tramitado el CPP desde el inicio del proceso virtual el pasado 9 de julio.

Este número supera la mitad de la meta de 300.000 que se pretendía alcanzar en esta regularización migratoria, la cual, también abarca la entrega de una residencia humanitaria a otro grupo de más de 320.000 solicitantes de refugio o asilo.

Una de las razones del ausentismo es el cobro de multas por exceso de permanencia, las cuales van desde los $80 a los $1.000.

Según datos de Migraciones anunciados en septiembre 2021, en Perú viven 1.296.106 venezolanos, de los cuales cerca de 400.000 tienen una situación migratoria regular.

La regularización se migrantes en Perú termina el 5 de enero de 2022.