Los migrantes en Estados Unidos, especialmente los venezolanos que no tengan documentos, tienen derechos laborales como cualquier otro empleado en el país y un canal para denunciar explotación y discriminación
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL, en inglés) resaltó este martes que los derechos laborales básicos en el país protegen también a los trabajadores indocumentados.
En una conferencia de prensa, la subsecretaria adjunta de Derechos Laborales Internacionales, Thea Lee, recordó que las leyes laborales se aplican para todos por igual. Añadió que los indocumentados tienen derecho a un entorno de trabajo seguro, a estar libres del acoso y la violencia o ser pagado por las horas trabajadas.
Junto a Lee tomó la palabra Elizabeth Peña, asesora en derechos de los migrantes en el DOL, quien abundó en la misma idea de derechos iguales para todos.
«Sea cual sea el estatus migratorio, tienen derechos como trabajadores», dijo.
If you worked in the U.S. and believe you were not paid for everything you earned, you may be owed back wages that the Department of Labor has collected and is holding for you. https://t.co/aUHPeBolnf pic.twitter.com/Vyib6ckGFx
— U.S. Department of Labor (@USDOL) June 13, 2024
Se puede notificar, consultar o denunciar sin importar el estatus migratorio
De acuerdo con Peña, no importa el estatus migratoria, «mereces ser tratado con justicia y gozar de todos los recursos disponibles para ti».
En Estados Unidos la gran cantidad de migrantes sin papeles, tienen que esperar de 6 a 18 meses para lograr un permiso de trabajo. De este modo, se obliga a conseguir empleos informales para sobrevivir y aumentando el riesgo de explotación laboral.
Los derechos laborales que también tienen los migrantes indocumentados en Estados Unidos
De acuerdo con la web TrabajadorMigrante.gov, impulsado por el Departamento del Trabajo estos son los derechos laborales con los que cuentan el migrante indocumentado en Estados Unidos
- Formar y afiliarse a un sindicato.
- A que le paguen el salario mínimo aplicable por todas las horas trabajadas.
- Ser pagado puntualmente.
- Entorno de trabajo seguro y saludable.
- Ser tratado justamente, sin discriminación o acoso.
- Cuestionar las prácticas de pago o laborales de su empleador.
- Presentar una denuncia, sin represalias.
¿Cómo denunciar?
Para presentar una denuncia sobre horas trabajadas y pagos que no corresponden a lo acordado con el empleador, el Departamento del Trabajo tiene un canal abierto para atenderla.
La División de Horas y Salarios (WHD, por su sigla en inglés ) dispone de un número de teléfono para atender cualquier irregularidad. Es decir, si el empleado cree que su empleador no ha cumplido con las leyes laborales federales.
El número es 1-866-487-9243 o también se puede consultar dol.gov/agencies/whd (en inglés) y se remitirá a la oficina de la División de Horas y Salarios más cercana para recibir asistencia.
Hay oficinas de la WHD en todo el país con profesionales capacitados y bilingües dispuestos a ayudar. Todas las denuncias son confidenciales.
¿Por qué los migrantes indocumentados no denuncian a sus empleadores?
Thea Lee reconoció que los trabajadores indocumentados «tienen miedo de dar un paso al frente para denunciar un caso por miedo a la deportación y a otros riesgos».
Admite que hay una desconfianza que se repite en otros servicios que ofrece el Gobierno.
Sin embargo, ella y Peña animaron a cualquier trabajador a entrar en la página web, que contiene una gran cantidad de datos y consejos prácticos sobre salarios, derechos sindicales, denuncia de represalias, trata de personas, asesoramiento legal, seguridad laboral, etcétera.