Devolución de dinero de multa para venezolanos en Perú

Este trámite es para los solicitantes de refugio exonerados que hicieron el CPP y por desconocimiento iniciaron o terminaron el pago de la multa por exceso de permanencia.


Los venezolanos solicitantes de refugio que tramitaron el Carnet de Permiso de Permanencia (CPP) e iniciaron el pago de la multa por exceso de estadía, pueden solicitar la devolución de lo cancelado a la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Luego de la confirmación por parte del ente de la exoneración a este grupo de ciudadanos venezolanos, se abre esta ventana para aquellos que por desconocimiento están pagando o terminaron de cancelar la sanción.

«Esta devolución no es rápida pero sí se hace. El procedimiento es la derogación de la resolución de fraccionamiento», explicó en un foro Walter Sánchez, especialista de integración migratoria de la Superintendencia.

Este trámite es solo para los solicitantes de refugio con fraccionamiento aprobado mediante una resolución jefatural y que hayan hecho los pagos.

«Si ya pagaron la multa porque no sabían que no tenían que pagarla y requieren recuperar el pago, deben hacer esta solicitud», añade.

Por su parte, quienes iniciaron el fraccionamiento y aún no han recibido respuesta de Migraciones, deben hacer otro procedimiento llamado desistimiento de fraccionamiento. El procedimiento lo podrás conocer en este enlace.

Es de recordar que, según el reglamento, hasta que no se pague la multa el ente no puede dar la residencia a los portadores del CPP, es por ello que es necesario hacer este desistimiento si el ciudadano es solicitante de refugio.

Migraciones lo explica en video

Devolución de dinero pagado de multa por exceso de permanencia para solicitantes de refugio


¿Cómo se pide la derogación?

Lo primero que debe cerciorarse el solicitante es de tener la resolución jefatural de aprobación del pago de multa por fraccionamiento. Esta notificación es pública. Llega al buzón electrónico y también se puede encontrar en internet colocando el nombre del ciudadano y las palabras fraccionamiento de multa Perú)

Posteriormente se debe recopilar una serie de sustentos que refuercen el recurso de anulación que estamos presentando.

Requisitos

  • Formato de solicitudes generales. Puedes descargarlo aquí
  • Resolución jefatural de la aprobación del fraccionamiento por multa
  • Carnet de solicitante de refugio o carta de solicitud de refugio
  • Cedula de identidad o pasaporte
  • Constancia de trámite del CPP
  • Boucher o comprobantes de depósito o transferencias de los pagos de multa hechos.
  • El oficio que certifica que los solicitantes de refugio no pagarán multa por exceso de permanencia. Descárgalo aquí

Procedimiento para solicitar la derogación de la resolución

1.-Entra en la Agencia digital de Migraciones

2.-Busca Mesa de Partes de las pestañas de la derecha

3.-Coloca tus datos (Correo y teléfono) dale click a «Siguiente»

desistimiento cpp Calidad humanitaria

4. En la siguiente pantalla elije en la primera pestaña «Solicitudes en general»

5.Luego elije en la pestaña siguiente » Solicitudes generales».

6. Elije tu ubicación 7. Coloca en el asunto «Solicitud de derogación de resolución jefatural Nº (el que indique el documento)

8. Completa el formato de solicitudes generales lleno. En él debes explicar por qué estás solicitando la derogación. Es decir, que por ser solicitante de refugio no te correspondería pagar multa, por eso pides la devolución del dinero que se ha usado para pagarla.

Fírmalo y escanéalo para que puedas convertirlo posteriormente en PDF. Este formato debe estar en un solo documento, el resto puedes unirlos en un solo PDF.

9. Carga los documentos. Procura ponerle nombre al archivo colocando que hay dentro: Ejemplo: PedroPerez_Formulario. Si no sabes como convertir en PDF , puedes usar está página del siguiente link : IlovePDF

10. Presiona registrar.


Respuesta de Migraciones

Walter Sánchez sostiene que el trámite tarda debido a que el dinero posiblemente ya está en el tesoro público. Es por ello que se debe esperar por la respuesta del ente.

«Al aprobarse la resolución el dinero debe ser devuelto. El funcionario debe comunicarse con el ciudadano para iniciarse el proceso», explica

El solicitante debe estar atento a los canales de comunicaciones como el buzón electrónico, el correo electrónico y su teléfono.