¿Quién es Edith Arango? la venezolana que demanda al Estado peruano

A esta migrante venezolana se le está cobrando una multa de diaria por no hacer un trámite que desconocía. Ahora se verá en una audiencia con representantes del Estado peruano. Si su lucha es positiva podría lograr la suspensión de la multa por no renovar la prórroga de la residencia.


Edith Arango es la ciudadana venezolana que introdujo una acción de amparo contra el actual reglamento de Migraciones que impone una multa diaria de 1% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a los migrantes con carnet de extranjería y no hayan renovado su residencia.

El segundo juzgado Constitucional de la Corte de Lima admitió este recurso, lo que significa que es el primer paso exitoso de esta iniciativa legal, la cual busca llamar la atención de la autoridades sobre este cobro. Esta sanción es considerada como desproporcionada y es criticada porque vulnera los derechos fundamentales de un ciudadano extranjero en este país.

«En nombre de muchos venezolanos que nos encontramos en una situación difícil. La multas son excesivas, son de S./46 soles diarios ($12), como hace una persona que gana sueldo básico. Pagas esta multa o comes y pagas alquilar, es imposible de pagar», dijo la ciudadana en una rueda de prensa desde la sede de la Organización Unión Venezolana en Perú (UVP).

Para Arango, no sólo son las sanciones por no prorrogar la residencia, sino que el afectado o afectada quedará una situación irregular por vencimiento y eso quiere decir que no tendrá acceso a los sistemas de salud, a firmar contratos y estará imposibilitada de acceder a diferentes bienes y servicios en Perú.

«Nos afecta en la vida diaria, incluso para conseguir trabajo, no te puedes enfermar porque no puedes usar el SIS (Seguro Integral de Salud)», recuerda.



El carnet de Extranjería es un documento que otorga la residencia al ciudadano venezolano, pero para mantener esta calidad migratoria se debe hacer una renovación anual.

En su reverso aparece dos fechas de vencimiento, la del plástico que es de 4 años y la de la residencia. Sin embargo, esta última no sale reflejada e indica al portador que debe revisarse en la página web de Migraciones.

La falta de información sobre este trámite es la causa de la importante cantidad de casos de vencimiento de residencia, porque la mayoría confiaba que el vencimiento del plástico era el que debía de tomarse en cuenta.

Las multa diaria por vencimiento de residencia acumula en algunos casos hasta los S/ 10.000 ( cerca de $3.800)

Lee también: ¿Por qué no se refleja á fecha de vencimiento de la residencia en el carnet de extranjería?