¿Pagarán multa los venezolanos que no voten en elecciones peruanas?

En el Perú, el voto es obligatorio y los ciudadanos peruanos que no asistan a votar son sancionados económicamente.


Los ciudadanos venezolanos que estén residentes en el Perú y se hayan inscrito para participar en las elecciones locales de 2022, no pagarían multa si por alguna razón no asisten a votar.

El Perú, a diferencia de Venezuela, el voto es obligatorio y no asistir a la cita electoral acarrea una sanción económica que se debe pagar al Estado.

Sin embargo, de acuerdo con la presidenta de Veneactiva, Nancy Arellano, la norma de las sanciones «no es clara respecto a los extranjeros».

«La normativa no establece que no haya multa, pero pese a eso no existe un instrumento efectivo para sancionar al extranjero», explica.

La razón es que el documento de identidad, el carnet de extranjería, está asociado a la Superintendencia Nacional de Migraciones y no a la RENIEC. «Entonces no hay forma de ejercer la multa», asegura.


¿Quiénes pueden inscribirse en la RENIEC para votar?

Los venezolanos en el Perú con dos años de residencia (Carnet de Extranjería), pueden inscribirse en la RENIEC para votar en las elecciones locales.

Un grupo de ciudadanos provenientes de este país, lanzó la iniciativa Voto Tricolor, con la que se pretende incentivar a la migración venezolana a participar en estos comicios. El fin, es que la comunidad extranjera también sea tomada en cuenta en la toma de decisiones de alcaldes y regidores (Concejales en Venezuela).

La meta de Voto Tricolor es que al menos 1.000 venezolanos se inscriban, un porcentaje pequeño dentro del universo de 170.000 migrantes que estarían habilitados para votar.

Asimismo, los venezolanos que se inscriban pueden participar como candidatos, siempre y cuando formen parte de una agrupación política.

La inscripción en la RENIEC no es obligatoria y se llevará a cabo hasta el 20 de octubre de 2021.