Para los venezolanos en el mundo

InicioNoticiasDeportesEl Facebook cambió la vida deportiva de Yulimar Rojas

El Facebook cambió la vida deportiva de Yulimar Rojas

-

La campeona olímpica venezolana, Yulimar Rojas, se atrevió hace 6 años a enviarle un mensaje en Facebook al que ahora es entrenador y su vida deportiva, cambió por completo

  • Por: Pedro Rueda

Una sugerencia de amistad en el Facebook cambió por completo la vida deportiva de la venezolana Yulimar Rojas, ahora convertida en la reina de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al conseguir medalla de oro y récord mundial, el único que por ahora se ha conseguido en el atletismo de esta edición.

Cuando Yulimar cumplía los 18 años y se empezaba a mostrar como una de las atletas revelación de Sudamérica, ella sabía que para llegar a la élite necesitaba de algo más.

A los 18 años, las redes sociales le guiaban el camino. El mítico atleta cubano Iván Pedroso, le salió como sugerencia de amistad.

Pedroso, el mismo hombre que se colgó el oro olímpico en el Salto largo de Sídney-2000, cuatro oros mundiales consecutivos al aire libre, de Gotemburgo-1995 a Edmonton-2001, y cinco bajo techo, de Toronto-1993 a Lisboa-2001.

Yulimar fue fiel a su personalidad chispeante y decidió escribirle darle «agregar como amigo» y escribirle:

«Cuando Facebook me lo sugirió de amigo decidí escribirle, le dije que era una joven atleta de Venezuela, que él era mi ídolo y que quería entrenar con él», dijo en una entrevista a Líder en Deportes

Iván Pedroso le respondió porque ya había escuchado de ella y le manifestó que estaba impresionado.

«Yo no sabía si me conocía, si me había visto en alguna competencia. Antes de escribirle tuve miedo porque, ¡guau! ¡Iván Pedroso! Yo no era nadie, no tenía títulos, pero pensé que lo peor que me podía pasar era que no me contestara. Y en su primera respuesta estuvo muy bien. Me dijo que ya sabía quién era, que ya había visto algunos videos míos. Luego fuimos concretando, me ofreció irme a entrenar a España con él y al llegar… aún recuerdo la primera vez que me dio la mano. El día que le escribí en Facebook marca un antes y un después para mí” confesó en una entrevista al diario El Mundo de España.


El salto a la élite mundial

Con lo que tenía Yulimar viajo a España, específicamente a Guadalajara, una ciudad pequeña ubicada cerca de Madrid y en pleno centro de la nación ibérica.

Sólo bastaron tres meses para que Yulimar Rojas mejorara su marca medio metro. De marcar 13.54 metros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 en México, pasó en 2015 a 14.14 en Lima para quedar campeona sudamericana.

Posteriormente marcó 14.41 m en Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de 2016 en Portland Estados Unidos, donde sorprendió al mundo y empezó a darse a conocer.

En junio de ese año elevó su plusmarca personal a 15,02 metros, en Madrid, y fichó con el equipo de atletismo del Barcelona FC.



Peligro, allí viene Yulimar

En 2016, la número uno del mundo, la colombiana Catherine Ibarguen, empezó a escuchar que tenía una rival de peso que estaba haciendo marcas peligrosas. No solo eso, su favoritismo en los Juegos Olímpicos de Río 2016 podría verse comprometido.

Ibarguén marcó  15,17 m en la olimpiadas para llevarse el oro y la siguió Yulimar Rojas, sorprendiendo al mundo al quedarse con la plata gracias al 14.98 m con solo 20 años.

Desde ese momento el crecimiento de Rojas no ha parado . El trabajo de más de cinco años junto al cubano colaboró a que las participaciones de la atleta venezolana durante 2020 en los encuentros internacionales superaran los 14 y 15 metros. En febrero de ese año logró imponer en el Meeting del World Athletics Indoor Tour de Madrid (España) el récord en salto triple en pista cubierta con una medida de 15.43 metros.

Todo estaba listo para alcanzar la gloria en 2020 pero la pandemia retrasó por un año el sueño. Sin embargo, Pedroso no paró de trabajar con Yulimar Rojas y con la atleta española Ana Peleteiro que también mostraba un crecimiento enorme.



“Yuli se encuentra muy bien. Nunca me gusta subestimar a ningún rival. Todos vienen con el mismo objetivo, simplemente nos preocupamos por nosotros, porque salgan bien las cosas, porque todo el trabajo que hemos hecho salga bien, reflejarlos aquí, llevarlos a la práctica. Creo que estamos listos para brindarle a Venezuela la victoria que tanto quiere”, comentó Pedroso en un video de Instagram del Comité Olímpico Venezolano el 26 de julio.

Rojas fue catalogada por World Athletics como la mejor atleta femenina de 2020.

Llegó el día de la competencia en los Juegos Olímpicos. Rojas bate récord olímpico en su primer intento y en el último el récord Mundial. Además, su otra pupila española logra el bronce. Todo el mundo veía con orgullo las lágrimas de las Peleteiro al saber lo que había conseguido.

Ella misma salió a abrazar a su compañera de equipo para celebrar su oro y su récord mundial. ¿Qué más puede pedir un entrenador?


Video | Pedroso: «Es el día más feliz de mi vida como entrenador

.



Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

En Rostros Venezolanos somos un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú, Chile y Estados Unidos

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

El camino a la Residencia Permanente en Perú: Guía 2024 para venezolanos

Conoce como los venezolanos con carnet de extranjería especial...

Renueva tu Pasaporte Venezolano en 2024: Pasos Clave luego de elecciones

Las solicitudes para la renovación del pasaporte venezolano de...

INTT informa cómo será el proceso de trámite para la nueva Licencia para Conducir venezolana

La nueva licencia de conducir venezolana será entregada a...

Legal

© 2024 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.