Para los venezolanos en el mundo

InicioNoticiasGuyana rechaza referendo que prepara Venezuela sobre el Esequibo por el "descaro"...

Guyana rechaza referendo que prepara Venezuela sobre el Esequibo por el «descaro» de la quinta pregunta

-

El mismo presidente Irfaan Ali alertó a la comunidad internacional de las intenciones de Venezuela con el referendo consultivo sobre la soberanía del Esequibo. Una pregunta de la consulta del 3 de diciembre ha desatado la molestia de Guyana por ser «perniciosa y amenazar la seguridad del país.


El Gobierno de Guyana ha rechazado de manera oficial el referendo que se prepara en Venezuela sobre la soberanía del Esequibo, el cual se realizará el próximo 3 de diciembre.

El mismo presidente de ese país, Irfaan Ali, ha publicado un comunicado en el que acusa al Gobierno venezolano de «incitar a la violencia y amenazar la paz y la seguridad del Estado de Guyana y de la región del Caribe».

«El Gobierno de Guyana rechaza categóricamente cualquier intento de menoscabar la integridad territorial del Estado soberano de Guyana», se extrae del comunicado.

Ali rechazó las cincos preguntas de la consulta, pero ha hecho énfasis en una en particular por buscar «en flagrante violación de las normas más fundamentales de la Carta de la ONU, la Carta de la OEA y el derecho internacional general».

La pregunta que Guyana califica de «descarada»

El presidente dijo que la pregunta 5 del referendo aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, es la más perniciosa por «buscar descaradamente la aprobación del pueblo venezolano de la creación de un nuevo Estado venezolano».

«La quinta pregunta es la más perniciosa: busca descaradamente la aprobación del pueblo venezolano de la creación de un nuevo Estado venezolano compuesto por Esequibo de Guyana Región, que se incorporaría al territorio nacional de Venezuela, y la concesión de la ciudadanía venezolana a la población», se lee del texto.

La quinta pregunta del referendo es la siguiente:

¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

De acuerdo con Alí, esta pregunta intenta una «incautación del territorio de Guyana que sería un crimen internacional de agresión».

«El Gobierno rechaza el acto internacionalmente ilegal de presentar la ‘concesión de la ciudadanía y los documentos de identidad venezolanos de acuerdo con el Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional (…) Ni el Gobierno ni el pueblo de un país tienen derecho en derecho internacional a apoderarse, anexarse o tomar el territorio de otro país. El derecho internacional prohíbe enfáticamente esto'», dice.

Las otras cuatros preguntas del referendo sobre el Esequibo que se prepara en Venezuela.

El CNE aprobó formalmente las cinco preguntas que serán formuladas en la consulta del 3 de diciembre y el mismo Nicolás Maduro saludó la acción.

Las otras 4 preguntas son las siguientes:

  1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al Derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
  2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
  3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
  4. ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a Derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

El diferendo entre Guyana y Venezuela en un resumen corto

En abril La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló en contra de una petición de Venezuela de rechazar la intenciones de Guyana de resolver de manera definitiva el diferendo sobre el Esequibo, una extensión territorial llena de vegetación, minerales y otras riquezas naturales.

Ahora esa instancia decidirá en los próximos meses si esa zona pertenece a Guyana o será parte de Venezuela, una solución de la que se viene esperando por más de 100 años,

Venezuela se apoya en el Acuerdo de Ginebra de 1966 que propone buscar una solución común entre ambos países. Sin embargo Guyana quiere se dé validez definitiva a un laudo arbitral de 1899, el cual fue ganado por Reino Unido, cuando lideraba en esa colonia.

comunicado Guyana referendo Venezuela Esequibo
- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones cerrará sede del centro de Lima de manera definitiva

Luego de casi 3 años de funcionamiento, la Superintendencia...

1xBet comenta los resultados de la temporada 2023 en el tenis

La temporada 2023 de tenis estuvo llena de emociones...

Pasos para retirar el pasaporte venezolano en el exterior

Lo que debes saber para hacer el retiro del...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.