Hermana de Orlando Abreu: «Una mujer mandó a matar a mi hermano en Trujillo»

La hermana de Orlando Abreu tuvo que salir de Perú inmediatamente porque el mismo «cara cortada» la amenazó en Trujillo.


María José Abreu, hermana de Orlando Abreu, el joven venezolano que fue asesinado en Trujillo al norte de Perú, explicó en una entrevista televisiva lo que verdaderamente sucedió y el por qué ella y los restos de su hermano tuvieron que salir inmediatamente de este país.

La hermana menor del fallecido desmintió que su familiar haya muerto por un cobro de cupos, tal como se difundió por la prensa y redes sociales.

Orlando había llegado hace 4 años al Perú y María José un año después, ambos vendían cerca del Mercado ex mayorista de Trujillo y nunca tuvieron problemas con nadie. Sin embargo, todo cambió unos días antes del lamentable suceso.

“Nosotros pasábamos todos los días por esa cochera donde ocurrió el suceso. Guardábamos nuestras cosas y en ese lugar  mi hermano vendía sus joyas de acero. En nuestro recorrido a juro había que pasar por al frente de la casa de ese sujeto (quien lo mató)”, relató María José.

De acuerdo con su versión, había una persona que no le gustaba la presencia de los venezolanos en esa cuadra y ya había tenido varios altercados con integrantes de la comunidad. Un día tuvo una discusión con Orlando.

“Manuela López, ella es a quien se refiere el sujeto cuando en el video dice que ‘te metiste con quien no debías’. Se refiere a Manuela”, acusa directamente María José.


“Quiero ver a cualquier venezolano, menos a ti”

La joven cuenta que en la pelea verbal, Manuela le dice a Orlando: “Quiero ver a cualquier venezolano menos a ti”. Posteriormente, ella ordena a Oscar Narro, alias “cara cortada”, a amedrentarlo.

“Mi hermano sólo se defiende y le dice al sujeto que no se preocupe que ‘yo me quedo en un ladito vendiendo’”, cuenta.

Ella, Orlando y los peruanos y venezolanos que vieron el altercado pensaron que hasta allí había quedado la discusión, hasta que el día del asesinato llegó.  


“Mi hermano le suplicaba”

María José afirma que todo lo que se ha dicho el abogado de Oscar Narro y se ha replicado en redes sobre la supuesta amistad o relación entre su hermano y “cara cortada”,  es mentira.

“No teníamos ninguna amistad con él, desmiento que mi hermano era amigo de él (…) En el video se ve como como mi hermano le suplicaba”, relata.

Al preguntarle si su hermano fue víctima de un sicariato, María José no sabe definirlo. Lo que si asegura es que “cara cortada” fue enviado por Manuela López.

“No sé por qué le hicieron esto a mi hermano si nosotros éramos buenos, tan unidos e íbamos solo a trabajar (…) mis amistades peruanas lo sabían y les hacía entender de nuestra situación, pero esa Manuela lo distorsionó todo”.


Nosotros no queríamos que se viralizara el video.

María José rindió su declaración en la comisaría y tuvo que ver por primera vez el doloroso video que 15 días después se viralizó en todo el mundo.

Dice que el video estaba en manos de las autoridades policiales peruanas, a quienes agradece porque en ningún momento dejaron de estar metidos en el caso. Sin embargo, desconoce cómo días después pudo salir de allí la grabación.

Ella confiesa que no quería que el video se siguiera viendo por respeto a la memoria de Orlando, pero admite que eso ayudó mucho a que las autoridades peruanas actuaran mucho más rápido y dieran con la captura de Oscar Narro.


“Gorda a pesar de todo tienes que salir adelante”

Eso le decía Orlando a María José reiteradamente mientras estaban luchando en Perú. Ella lo tiene proyectado y es por eso que decidió salir inmediatamente del país con los restos de su hermano para llevarlo a su familia en Venezuela.

·”Salí de Perú porque este sujeto también me amenazó. No recibí ayuda del Gobierno peruano ni de nadie, vendí todas mis cosas y salí”, relata Abreu con lágrimas en los ojos, pese a asegurar que está mucho más calmada. “Mi hermano y yo éramos el único sustento de mi casa” en Venezuela. “Quedé sola en un país sin nadie. Yo corro peligro”, exclama.

Pese a que “cara cortada” está preso, María José dice que detrás de todo lo que ha sucedido hay “una mafia” que puede atentar contra ella esté donde esté.


Peruanos solidarios

María José y Orlando hicieron muchos amigos peruanos en el mercado. Ella insiste que “no todos los peruanos son iguales y todos los venezolanos no somos iguales”.

Ella agradece porque las manos amigas peruanas y venezolanas en el mercado se unieron y colaboraron para que su hermano tuviera un velorio digno y fuera cremado.

“Ningún peruano es igual otro y ningún venezolano es igual a otro. No nos tiene que definir una nacionalidad (…) yo sólo pido la pena máxima para este criminal”, dijo.


Tengo que ir a Venezuela

Maria José Abreu lleva a su hermano en cenizas y en estos momentos no cuenta con los recursos para poder llegar a Maracay, donde viven sus padres.

“Voy a Venezuela, tengo que repatriar a mi hermano. Tengo que llevárselo a mi familia, pero no tengo los recursos, pero sigo de pie”, expresa la joven venezolana.


La indemnización

El abogado de Oscar Narro, Alejandro Renán García Lara, dijo a la prensa que este sujeto está arrepentido de lo que ha hecho y que pagará una indemnización a los familiares y/o deudos de Abreu Suárez

“El señor Narro está llano a colaborar y se acogerá a la terminación anticipada para poder cumplir con su obligación”, agregó.

María Abreu rechazó la indemnización porque “no hay dinero que me devuelva a mi hermano”.

Si él quería remediar las cosas ¿por qué no se entregó? Nosotros no pedimos indemnización sino que se haga justicia. Pedimos la pena máxima para ese criminal que así como no tuvo condolencia con mi hermano para quitarle la vida, la justicia peruana no la debe tener con él”, sentenció.