15.5 C
Lima
viernes, octubre 7, 2022

Para la comunidad venezolana en Perú

InicioEn PortadaEl perro de su jefa hirió de gravedad a sus dos hijos...

El perro de su jefa hirió de gravedad a sus dos hijos en Huánuco y la botan del trabajo

-

Esta madre venezolana en Perú sólo pide justicia para poder borrarle las profundas heridas que un perro Rottweiler le hizo a ella y dos hijos de 5 y 2 años de edad.


“La dueña del hotel que se haga responsable”, ese es el llamado de Yaraith Urbina Soto, una madre venezolana de 31 años de edad que fue atacada junto a sus hijos por un perro de raza Rottweiler durante su jornada laboral.

Los hechos ocurrieron en el hotel Dafrid ubicado en el barrio Ayancocha de la provincia de Ambo, una de las 11 que conforman el departamento de Huánuco, al centro del Perú

Yaraith trabajaba en ese lugar como camarera y también se le ofreció la posibilidad de vivir allí con sus 2 hijos. Como todos los días fue alimentar y limpiar el dormitorio del perro, pero un 7 de diciembre de 2020 esté reaccionó de forma violenta contra sus dos hijos de 2 y 5 años.

Ella se tiró sobre el can para salvar a sus pequeños, pero también fue mordida salvajemente. Explica que uno de sus menores terminó con nueve heridas de gravedad en diversas partes del cuerpo y el niño de 2 años con seis heridas profundas que al día de hoy aún no han sanado.

Yaraith nos muestra, además, las nueve heridas de consideración que también le dejó a ella este escalofriante ataque en su lugar de trabajo.


herida perro venezolana huancayo

herida perro venezolana huancayo 2


Una vez pudo zafarse, la madre y los pequeños acudieron al centro de salud de Ambo, a donde llegó la Policía a investigar lo ocurrido.

“La encargada del hotel, Emilia Romero Gómez, me da sólo 50 soles para poder atenderme en hospital con mis hijos. Aun así me dirigí al área de emergencias del Centro de Salud”, relata.

Al lugar llegan también los dueños, la señora María Rosario Fría Espinoza de 41 años y su hijo Georfe Daga Fría.

«Digan que ella miente»


En medio de la desesperación y el dolor, la joven venezolana se entera por medio de sus compañeras de trabajo que hay una orden para que todas, incluyendo la víctima, dijeran a las autoridades que el ataque fue ejecutado por un perro callejero que ingresó por la cochera del recinto mientras ella hacía sus labores. Además, los trabajadores tenían que decir que los dueños estaban impulsando una campaña de caridad para recoger fondos en pro de la recuperación de Yaraith y sus dos pequeños.

La versión fue desmentida por la ciudadana venezolana. Sin embargo, no ha podido hasta la fecha comprobarlo y hacer justicia por falta de apoyo jurídico y económico.

Promesa incumplida

Los dueños del Hotel prometieron prestarle apoyo a ella y sus hijos hasta que se recuperaran del todo. Es por ello que decidieron llevarla a una clínica privada.


La promesa llevó a Yaraith a firmar un alta voluntaria para salir del Centro de Salud de Ambo y hacer el traslado a la Clínica San Gabriel Arcángel, ubicada en el Jirón 2 de Mayo 1506-1602. Sin embargo, los dueños solo pagaron un día, que sirvió para que terminaran de suturar las heridas de su hijo mayor y para preparar una cirugía a su pequeño de dos años en la espalda, que al día de hoy no le han podido realizar.


“Esa herida aun le sigue drenando”, nos informa Yaraith, quien se sorprendió cuando vio que en lugar de la otra clínica privada que prometieron llevarle, la trasladaron a la casa de la dueña.


“La señora se puso grosera con el personal médico y pidió el alta voluntaria nuevamente para llevarnos a una mejor clínica, pero resulta que nos terminó llevando a su casa”, relata.

«Sólo 15 días y te vas a trabajar»

Con sus hijos fuertemente heridos y ella con una pierna llena de mordidas, Yaraith se traslada a esa casa donde, de acuerdo con su relato, sacó fuerzas de donde no las tenía para cocinar el desayuno y la cena a sus hijos, ya que los dueños sólo le ofrecieron darle el almuerzo.

Yaraith agradece que el doctor peruano Dennys Talenas Rojas, quien los había atendido en la clínica, fuera la casa para saber el estado de salud de la chica venezolana y sus dos hijos.

“Fue 2 veces. Una para saber cómo se encontraban y otra para retirarles los puntos. Una enfermera de un tópico sólo fue 4 veces para hacer la limpieza de las heridas de los niños y colocarle el tratamiento, pero después no fue más,” dice.

«Te descuento los 50 soles que te presté»

Al pasar 15 días, Yaraith se encuentra con la dueña del hotel y ésta le comunica que ya era hora se vaya a trabajar nuevamente al Hotel Dafrid. Es decir, mudarse de nuevo al lugar con sus hijos y junto al perro que los atacó.

Ella se negó rotundamente y dentro de todo el sufrimiento, pudo encontrar una mano amiga peruana que la recibió a ella y a sus pequeños mientras se recuperan. Pero, no conformes con eso, desde el hotel la mandan a llamar para que vaya a trabajar y cobre 500 soles del pago del mes de diciembre.

“La dueña ordenó que se me pagara 500 soles por el mes de diciembre cosa que la encargada del hotel se negaba a darme porque no trabajé ese mes”, expresa.
La encargada aceptó darle el dinero, pero le descontó los 50 soles que le había prestado anteriormente, así se los pide en este audio grabado.

Además, de acuerdo al relato, cortan la relación laboral con ella y le dicen que si quiere puede ir a trabajar en abril o Mayo.

Las Cámaras de Seguridad

Yaraith fue a preguntar por los videos de las cámaras de seguridad que registraron el accidente. y Emilia Romero Gómez le dijo que el sistema «graba 5 días nada más» y está todo borrado.

Además criticó a la venezolana de no poder reaccionar debidamente para evitar el ataque del perro.

¿Y la Policía?

En un principio las autoridades se manifestaron dispuestas a investigar, pero a la hora de poner la denuncia, el Sargento segundo Dreiser Silva Santos, le dice a Yaraith que la mordedura de un perro no es delito en Perú.

Pero resulta que Santos está equivocado.

La ley peruana es clara sobre las limitaciones por tener a perros peligrosos y lo que deben hacer los dueños en caso de ataque.

La ley N° 27596 que regula el Régimen Jurídico de canes establece que los dueños deben pasar por una evaluación psicológica, entre otros requisitos, para poder tener como mascotas a estos animales. Además que tienen que estar registrados en la municipalidad.


El RootWailler está en el grupo de animales considerados peligrosos, junto al Pit Bull Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasilero, Tosa Japonesa, Bul Mastiff y Doberman

“Si el perro ataca el dueño está obligado a pagar los gastos totales de la recuperación de la víctima en caso de ataque («hospitalización, medicamentos y cirugía reconstructiva necesaria, hasta su recuperación total»), sin perjuicio de una indemnización”, dicta el escrito.


Yaraith sólo cobraba 600 soles mensuales

La joven madre venezolana cuenta a Rostros que ella trabajó solo tres meses en ese hotel y empezó ganando solo 450 soles (121 dólares). El sueldo mínimo en Perú es de 930 Soles (unos 250 dólares).

Hasta ahora la familia no recibe ningún apoyo económico de los dueños del hotel. Y luego de dos meses, sus pequeños aún permanecen con las heridas abiertas y requieren de operación reconstructiva urgente.

“Sólo pido que operen a mis hijos para volver a mi país”, manifestó la madre de familia que actualmente no cuenta con trabajo y sólo cuentan con ayuda de una amiga con la vivienda.

Cualquier ayuda que quieren prestarle este es su número de celular 937 043 522.

- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066
  • rostrosvenezolanos@gmail.com

Lo último

Construirán 20 migracentros en todo el Perú para atender a venezolanos

Estos centros de atención recibirán a los venezolanos y...

Protestan en embajada de Venezuela en Perú por retraso de pasaportes

Un grupo de ciudadanos realizó una protesta en la...

Preparan nueva Ley de Migraciones en Perú

Esta ley pretende cambiar la normativa actual que rige...
[tds_leads title_text="Recibe nuestras noticias" input_placeholder="Correo electrónico" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_checkbox="yes" pp_msg="TGUlQzMlQUQlMjBsYXMlMjAlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRXBvbCVDMyVBRHRpY2FzJTIwZGUlMjBwcml2YWNpZGFkJTNDJTJGYSUzRS4=" f_title_font_family="653" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIyNCIsInBvcnRyYWl0IjoiMjAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyMiJ9" f_title_font_line_height="1" f_title_font_weight="700" f_title_font_spacing="-1" msg_composer="" display="column" gap="10" input_padd="eyJhbGwiOiIxNXB4IDEwcHgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMnB4IDhweCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCA2cHgifQ==" input_border="1" btn_text="Lo quiero" btn_tdicon="tdc-font-tdmp tdc-font-tdmp-arrow-right" btn_icon_size="eyJhbGwiOiIxOSIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE3IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNSJ9" btn_icon_space="eyJhbGwiOiI1IiwicG9ydHJhaXQiOiIzIn0=" btn_radius="3" input_radius="3" f_msg_font_family="653" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_msg_font_weight="600" f_msg_font_line_height="1.4" f_input_font_family="653" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxNCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEzIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiJ9" f_input_font_line_height="1.2" f_btn_font_family="653" f_input_font_weight="500" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="700" f_pp_font_family="653" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_pp_font_line_height="1.2" pp_check_color="#000000" pp_check_color_a="#ec3535" pp_check_color_a_h="#c11f1f" f_btn_font_transform="uppercase" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19" msg_succ_radius="2" btn_bg="#000000" btn_bg_h="#ec3535" title_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjEyIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTQiLCJhbGwiOiIxOCJ9" msg_space="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgMTJweCJ9" btn_padd="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCJ9" msg_padd="eyJwb3J0cmFpdCI6IjZweCAxMHB4In0="]

© 2022 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.