Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaMaduro anuncia cedulación y construcción de 120 viviendas al borde de la...

Maduro anuncia cedulación y construcción de 120 viviendas al borde de la Guayana Esequiba

-

Nicolás Maduro informó que la población de Tumeremo será la sede de la nueva Autoridad Única Esequiba, para la gestión del plan anunciado de recuperación de la Guayana Esequiba. Esto ocurre luego del reclamo de Guyana y la posición manifestada por Estados Unidos sobre la controversia territorial.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la construcción de 120 viviendas, una escuela primaria y un plan de cedulación para la población de San Martin de Turumbang, al borde del territorio Esequibo.

El mandatario ordenó la ejecución de un plan habitacional para que los pobladores de la zona y sus alrededores puedan tener acceso a nuevas construcciones.

San Martin de Turumbang es una población que está a 80 km de Tumeremo y se encuentra justo en la frontera que se comparte con el Esequibo.

San Martin de Turumbang

El proyecto de viviendas se había anunciado el mayo pasado. Sin embargo, el Ministro de Vivienda, Ildemaro Villarroel, informó que ya se tiene el terreno y los estudios topográficos.

«Viviendas para el pueblo esequibano – venezolano. Llega la Misión Gran Vivienda Venezuela a la Guayana Esequiba, al nuevo estado», expresó Nicolás Maduro en una transmisión en vivo.

Cédulas de identidad venezolanas para la población del Esequibo

Maduro también anunció un plan de identidad y cedulación para la población que vive dentro del territorio que disputan Guyana y Venezuela, propuesta que era parte de la quinta pregunta del referendo consultivo del pasado 3 de diciembre.

«Han llegado solicitudes de cedulación por montones, Impresionante», aseguro el gobernante.

Se instalará la oficina en Tumeremo y el mismo Director del SAIME, Gustavo Vizcaíno será el encargado de abrirla personalmente, de acuerdo con la orden de Maduro.

«Vizcaino se me va para allá hasta que me monte la oficina para cedular a toda esa población de la Guayana Esequiba», dijo el mandatario.

Justamente, este tema de la cedulación fue la más condenada por el presidente de Guyana Irfaan Ali, por tratarse de una «amenaza directa» de parte de Venezuela.

De hecho, pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que se decidiera suspender el referendo, ya que esa quinta pregunta era la más perniciosa por «buscar descaradamente la aprobación del pueblo venezolano de la creación de un nuevo Estado venezolano».

«La quinta pregunta es la más perniciosa: busca descaradamente la aprobación del pueblo venezolano de la creación de un nuevo Estado venezolano compuesto por Esequibo de Guyana Región, que se incorporaría al territorio nacional de Venezuela, y la concesión de la ciudadanía venezolana a la población», se lee un comunicado .publicado en octubre.

Lo que habrá en Tumeremo para gestionar el nuevo estado venezolano Guayana Esequiba

El Mayor General Alexis Rodríguez Cabello. designado como autoridad Única de la Guayana Esequiba, se reunió con Nicolás Maduro para hablar de los planes para el territorio que sería anexado por Venezuela.

En Tumeremo, un pueblo minero, ubicado al sur del Estado Bolívar, se instalará la Autoridad Única Esequiba, por lo que hay «planes sociales, de educación y, vivienda».

Asimismo, hablo de una zona de defensa integral y de desarrollo integral, que ya fue designada y sería anunciada próximamente.

Redacción Rostros
Redacción Rostros
Esta nota fue hecha por el equipo de redacción de Rostros Venezolanos. Liderado por Pedro Rueda y Génesis Castellanos.. Nuestros productores de contenido en Lima, Caracas. Santiago de Chile y Miami, aplican todo su talento y profesionalismo para crear notas de calidad

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones realizará jornada masiva de entrega de carnet de extranjería y CPP

Migraciones tiene en sus oficinas de Lima más de...

Migraciones advierte a los venezolanos que no han retirado su carnet de extranjería

Migraciones advirtió las consecuencias que podrían sufrir los venezolanos...

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.