Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaMaduro respondió a los que dudan de los resultados del referendo por...

Maduro respondió a los que dudan de los resultados del referendo por el Esequibo

-

Maduro aseguró que los resultados del referendo lo hacen vinculante y que ya hay un plan en Venezuela para recuperar el territorio Esequibo, el cual se disputa con Guyana desde hace más de 100 años.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió a las pronunciamiento y críticas que han surgido luego de realizarse el referendo consultivo por el Esequibo, el territorio en controversia que por años disputa este país con Guyana.

Durante la entrega del acta de notificación de resultados que el Consejo Nacional Electoral (CNE) hace al mandatario, Maduro defendió los números de participación informados, los cuales superan los 10.000.000 de votos.

«Yo les digo los que tratan de manchar el referéndum de desconocer el voto popular, de desconocer a la gente. A la derecha pro Exxon Mobile,, que apoyan los intereses de Guyana y no los de Venezuela, que nosotros lo que vamos es pa’ lante. Este referendo es vinculante y acato el mandato del pueblo», dijo Maduro en las instalaciones del CNE,

Para él, como para el resto del chavismo que se ha pronunciado luego del evento, fue una participación histórica y fuera de «todo pronóstico».

Maduro dice que ya tiene un plan para recuperar la Guayana Esequiba luego de los resultados del referendo

El gobernante dijo que actuará bajo un plan para recuperar el Esequibo gracias a los resultados alcanzados en la consulta.

«Que ha nadie le quede duda que esto es vinculante. Por que fija el inicio de luna nueva etapa en la lucha por la Guayana Esequiba. Con lo cual tenemos un plan, un concepto una visión.», dijo. .

Para eso convocó a todos los sectores políticos y económicos de la nación con el fin de tomar acciones para avanzar en la disputa del tema.

El Esequibo es un espacio territorial en controversia desde hace más de 100 años, luego que Venezuela denunciará en esa época que Gran Bretaña tomó posesión y demarco su frontera de manera ilegal cuando Guyana era una colonia.

El Gobierno de Maduro a retomado el tema con fuerza luego que Guyana lograra en 2023 que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tenga jurisdicción para decidir el caso.

Venezuela se ha manifestado en contra de la decisiones que pueda tomar la CIJ sobre la disputa ya que considera que el Acuerdo de Ginebra de 1966, es el único instrumento válido para encontrar un acuerdo entre países.

Este acuerdo fue logrado luego que cuatro años antes se introdujera en Naciones Unidas una demanda alegando que el laudo arbitral de París de 1899, firmado por ab0ogados estadounidenses y británicos de manera fraudulenta., Venezuela denuncia que ese arbitraje tuvo complicidad entre los delegados británicos y el juez ruso que determinó el fallo.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Los venezolanos que pueden entrar a México sin visa y con el pasaporte vencido

Conoce quiénes son los ciudadanos venezolanos que pueden ingresar...

Salvoconducto para viajar a la cita del pasaporte venezolano en México

Si estás en Estados Unidos o Canadá este salvoconducto...

La manera más fácil de obtener el pasaporte venezolano desde Canadá y EEUU

Conoce cómo puedes renovar y obtener el pasaporte venezolano...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.