Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaEstados Unidos insta a Venezuela respetar laudo arbitral de París y Maduro...

Estados Unidos insta a Venezuela respetar laudo arbitral de París y Maduro le responde

-

El Departamento de Estado dijo que la administración Biden apoya el laudo arbitral de París de 1899 y que el referendo no solucionará la disputa. Maduro aconsejó a Estados Unidos a no interponerse en la controversia por el Esequibo.


El Gobierno de Estados Unidos reiteró este lunes su apoyo al Laudo arbitral del París de 1899, que define los límites actuales de Venezuela sobre el Esequibo y que el domingo fueron rechazados en el referendo consultivo.

“El laudo de 1899 determinó que la frontera terrestre entre Venezuela y Guyana debe respetarse a menos o hasta que las partes lleguen a un nuevo acuerdo, o un organismo legal competente decida lo contrario”, resaltó en rueda de prensa Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado,

Según el funcionario, Venezuela y a Guyana deben seguir buscando una solución pacífica a su disputa y que «esto no es algo que se pueda resolver mediante un referéndum”.

Maduro responde a EEUU que el laudo es fraudulento y pide que no se interponga

Nicolás Maduro respondió al Departamento de Estado exigiendo que no se interponga en la disputa entre Venezuela y Guyana.

«Te aconsejo, lejos de aquí. Deja que Guyana y Venezuela en paz resolvamos este asunto», reclamó el gobernante

Maduro dijo que solo el Acuerdo de Giberra es la base de la discusión para Venezuela. «Sin provocaciones, sin altanerías, Sin discursos guerreristas. Es el único instrumento legal», fijo.

¿Por qué Venezuela y Guyana se disputan el territorio Esequibo?

El Esequibo es un espacio territorial en controversia desde hace más de 100 años, luego que Venezuela denunciará en esa época que Gran Bretaña tomó posesión y demarcó su frontera de manera ilegal cuando Guyana era una colonia.

El Gobierno de Maduro a retomado el tema con fuerza, luego que Guyana lograra en 2023 que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tenga jurisdicción para decidir el caso.

Venezuela se ha manifestado en contra de la decisiones que pueda tomar la CIJ sobre la disputa. El Estado considera que el Acuerdo de Ginebra de 1966, es el único instrumento válido para encontrar un acuerdo entre países.

Este acuerdo fue logrado luego que cuatro años antes se introdujera en Naciones Unidas una demanda. Venezuela alegó que el laudo arbitral de París de 1899, firmado por abogados estadounidenses y británicos de manera fraudulenta. Explican que ese arbitraje tuvo complicidad entre los delegados británicos y el juez ruso que determinó el fallo.

- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

1xBet comenta los resultados de la temporada 2023 en el tenis

La temporada 2023 de tenis estuvo llena de emociones...

Pasos para retirar el pasaporte venezolano en el exterior

Lo que debes saber para hacer el retiro del...

Migraciones ha ordenado la expulsión de 70 venezolanos en lo que va de 2024

Migraciones ha emitido 84 resoluciones de expulsión, en su...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.