Lima y las provincias de Callao, Ancash, Junín, Huancavelica, Huánuco, Ica y Apurimac entran en confinamiento total nuevamente debido a que se encuentran en nivel de alerta extremo
El presidente peruano, Francisco Sagasti, anunció la noche de este martes un nuevo confinamiento total para la población debido a la rápida expansión de la segunda ola del Covid-19 en este país.
El mandatario se dirigió a la nación en un mensaje grabado para informar que la capital Lima y las provincias de Callao, Ancash, Junín, Huancavelica, Huánuco, Ica y Apurimac, entran en confinamiento total. Esto debido a que se encuentran en nivel de alerta extremo a causa de los contagios y el agotamiento casi total de las camas de hospitalización y cuidados intensivos.
Mientras que Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna, se encuentran en un nivel muy alto, por lo que se restringirá la circulación vehicular los fines de semana y el toque de queda iniciará a las 8:00 pm y terminará hasta las 4:00 am.
Solo delivery en cuarentena
Los comercios y restaurantes que estèn en la zonas de confinamiento podrán seguir con sus actividades pero solo a través del reparto por delivery. Nuevamente centros comerciales , galerías, iglesias, museos y actividades al aire libre quedará prohibidas a partir del domingo.
Solo una hora al día para salir
Los ciudadanos que estén en las zonas de confinamiento tendrán solo una hora para salir cada día, la cual debe ser aprovechada para tomar aire libre o ir a comprar alimentos, ya que los centros de abastecimiento, mercados y supermercados tienen autorización de permanecer abiertos.
Vuelos internacionales
El mandatario sostuvo que se mantendrán las restricciones para los vuelos internacionales procedentes de Europa y se incluirá, además, a Brasil. Todas estas medidas, y algunas adicionales -dijo-, serán comunicadas en breve por la Presidencia de Consejo de Ministros y entrarán en vigor el domingo 31 de enero a las 00:00 horas por un periodo de 15 días, es decir, hasta el 14 de febrero inclusive.
Más camas UCI
Sagasti informó que, ante el significativo aumento de casos positivos, se está ampliando el número de camas UCI. «Se han incorporado 196 camas en las últimas dos semanas y se añadirán 350 camas más en las próximas dos semanas, tanto en los hospitales del Minsa como en los de EsSalud a nivel nacional».
Asimismo, dijo que en colaboración con el sector privado, gremios empresariales y organizaciones de la sociedad civil y religiosas— tales como la Sociedad Nacional de Industria y la iniciativa Respira Perú— se está aprovisionando para los próximos días más de dos mil respiradores de un solo uso para alto flujo, cinco millones de mascarillas y mil termómetros. «Además, Respira Perú y el sector privado han donado plantas generadoras de oxígeno producidas en
nuestro país a los establecimientos de salud pública. Se tiene prevista la entrega de 15 plantas como parte del primer lote del convenio del Ministerio de Salud con la Universidad Nacional de Ingeniería», indicó.