Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaLo que pasará con los migrantes irregulares después que termine el plazo...

Lo que pasará con los migrantes irregulares después que termine el plazo de amnistía

-

El 27 de octubre vence la amnistía de multas decretada por el Gobierno peruano y el 10 de noviembre el plazo dado por Migraciones para que los venezolanos y otros extranjeros tramiten el CPP.


El Gobierno peruano empieza a definir lo que sucederá con los venezolanos y otros extranjeros que no se regularicen migratoriamente antes que finalice la amnistía de multas otorgada en abril.

El Ministro del Interior, Vicente Romero, expresó que luego del 27 de octubre de 2023 «se tiene que empezar a expulsar».

«Lo que si nos preocupa ya, por el vencimiento de este plazo, es el tema de la expulsión. Alli estamos viendo otra forma y medida para proponer en el Consejo de MInistros», dijo el titular en una intervención en la Comisión de Relaciones exteriores del Congreso.

La amnistía de multas es un beneficio que dio el Estado peruano en abril para beneficiar a más de 100.000 venezolanos que fueron sancionados por no hacer la prórroga o extensión de su residencia peruana.

El castigo monetario se impuso en un reglamento en 2021, pero la mayoría de los extranjeros desconocían el trámite y mucho menos la sanción. La gran mayoría se enteró de la multa cuando intentaron hacer algún trámite bancario, adquirir servicios o firmar contratos de trabajo.

El Ministro dijo que ya se está trabajando el tema de la expulsiones. Sin embargo, aún no hay nada definido. En lo que sí se ha avanzado es en el tema diplomático.

«Estamos trabajando a nivel de cancillería. Hemos nuevamente abierto la agregaduría policial en Venezuela para tener un mejor flujo de información y eso nos sirva para tomar decisiones al repecto», explicó Romero a Congresistas.

Las agregaduría policial es una representación diplomática de la Policía Nacional del Perú en embajadas de varios países. En el caso de Venezuela, la sede consular en Caracas no contaba con este grupo de tres oficiales por el rompimiento de relaciones desde hace varios años.

La cantidad de venezolanos que aún falta por acogerse a la amnistía

De acuerdo con el Superintendente de Migraciones, Armando García, hay más de 80.000 venezolanos que han hecho el proceso de acogimiento a través de la Agencia Virtual de Migraciones. Sin embargo, aún faltan 20.000.

«Van a tener que pagar las multas correspondientes», aclaró el funcionario a Rostros Venezolanos.

Sin embargo, García también recalcó la posibilidad de que esa cantidad de personas pudiera haber salido del país.

Se deben expulsar a los extranjeros cueste lo que cueste

Por su parte, Diego Bazán, uno de los Congresista que impulsó la amnistía de multas para beneficiar a los venezolanos sancionados, fue tajante al decir que una vez que termine el plazo se deben iniciar las expulsiones.

«Esta amnistía no era para darle la mano a los extranjeros en el Perú. Esto era para decirle que tienen 6 meses para ponerse a derecho», explicó.

De acuerdo con Bazán, el Gobierno debe preparar para expulsar a aquellos que no se regularizaron migratoriamente.

«Si eso tiene que costarle al Estado dinero para fletar vuelos que vayan directamente a Venezuela m se va a tener que hacer», insistió.

Una de las razones declaradas por mismos funcionarios peruanos sobre la ausencia de expulsiones de extranjeros en los últimos tres años, es por el alto costo que representa para Perú la deportación hacia Venezuela.

El uso de un avión militar requiere el permiso de Venezuela y en estos momentos ambos países no se encuentran en las mejor relación debido a las ideologías politicas.

No solo eso, el expulsado debe estar acompañado por dos efectivos policiales. Por lo que el traslado en un avión comercial de un solo migrante con orden de expulsión puede salir en más de $5000 dólares.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Los venezolanos que pueden entrar a México sin visa y con el pasaporte vencido

Conoce quiénes son los ciudadanos venezolanos que pueden ingresar...

Salvoconducto para viajar a la cita del pasaporte venezolano en México

Si estás en Estados Unidos o Canadá este salvoconducto...

La manera más fácil de obtener el pasaporte venezolano desde Canadá y EEUU

Conoce cómo puedes renovar y obtener el pasaporte venezolano...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.