Para los venezolanos en el mundo

InicioTrámites y documentosCarnet Extranjería para venezolanos en PerúPasos para la renovación del plástico de carné de extranjería y cómo...

Pasos para la renovación del plástico de carné de extranjería y cómo ir vestido a la cita

-

Muchos venezolanos y otros extranjeros deben solicitar la renovación del plástico de su carné de extranjería luego de cuatro años. Los pasos y los requisitos ya no son los mismos que antes y ahora hasta hay que cumplir con un código de vestimenta para asistir a Migraciones


La Superintendencia Nacional de Migraciones ha dado unas pautas para los venezolanos y otros extranjeros en Perú que necesitan renovar el plástico el carné de extranjería.

Este documento tiene una vigencia de 4 años y debe ser solicitado nuevamente por el migrante ante este organismo para recibir uno nuevo. Sin embargo, las autoridades requieran nuevamente la toma de datos biométricos.

Así es, luego del vencimiento del carné de extranjería la norma dicta que los extranjeros deben nuevamente tomarse la foto, registrar sus huellas dactilares y firmar. Esto con el objetivo de tener la información biométrica lo más actualizada posible.

El vencimiento del carné de extranjería, cuya fecha aparece impresa en el reverso del plástico, es distinto al de la residencia peruana. La prórroga, como es conocido el trámite, a se revisa por una plataforma digital.

Hacer la solicitud del nuevo carné de extranjería 30 días antes del vencimiento

Para obtener el nuevo carné de extranjería el solicitante debe revisar la fecha del vencimiento de su viejo plástico. Al cumplirse 30 días antes de la expiración, la Agencia Virtual de Migraciones permitirá recibir la solicitud.

El hacer el trámite cerca de la fecha de vencimiento se corre el riesgo de circular con un documento expirado por el Perú. Aún asi, eso no significa que el portador está en una situación migratoria irregular.

Tener el carné de extranjería vencido no significa estar en una situación migratoria irregular

Migraciones ha explicado que los venezolanos y otros extranjeros con el documento vencido deben obligatoriamente que renovar su plástico. Sin embargo, para las autoridades la situación migratoria del extranjero la dicta la residencia.

Es decir, si un migrante tiene el carné vencido pero su residencia está vigente, éste está en una situación regular en el Perú. No obstante, esto no indica que debe dejar de renovar el plástico de su carné.

De hecho es requisito estar en una situación migratoria regular, con la residencia al día, para poder hacer la renovación del carné de extranjería.

Requisitos para la renovación del carné de extranjería

Para la renovación del plástico del carné de extranjería solo se necesitan solo dos requisitos. No se requiere de otros documentos que sí son exigidos en otros trámites de Migraciones

  • Recibo de pago por S./49 del Banco de La Nación o Pagalo.pe con codigo de pago 07561 – FORMULARIO F-SPE-001 – Renovaciòn de carné de extranjería
  • Carné de extranjería por vencer o vencido escaneado o fotografiado legilble por delante y por detrás. Debe estar en formato PDF

Pasos para la renovación del carné de extranjería

Los venezolanos y otros extranjeros con el documento a punto de vencer deben hacer la solicitud del nuevo plástico dentro de la Agencia Virtual de Migraciones.

Posteriormente, deben seguir el siguiente procedimiento:

  1. Entra en la agencia Virtual de Migraciones
  2. En el menú principal elije la opción renovación de carné de extranjería
  3. Elije la dependencia u oficina en la que deseas hacer el proceso de daos biométricos y retiro de carnet
  4. Coloca los datos de tu recibo de pago del Banco de la Nación o pagalo.pe por S./49 con el código de pago 07561 – FORMULARIO F-SPE-001.
  5. Carga el PDF con tu carné de extranjería por vencer.
  6. Confirma
  7. Descarga la planilla de solicitud

La cita en Migraciones

Una vez hecha la solicitud correctamente, deberás esperar por la cita para datos biométricos (Huella, foto y firma).

A diferencia de otros trámites, en este caso Migraciones es el que asigna la cita y no el solicitante. El ente te informará de la cita a través del buzón electrónico y no por correo electrónico personal o mensaje de teléfono.

Por ley, el organismo deberá informarte del estatus de tu trámite dentro de los 30 días hábiles que tiene de plazo para evaluarlo y aprobarlo.

¿Qué pasa si no asignan cita dentro de los 30 días?

Debido a las gran cantidad de solicitudes es probable que la cita de datos biométricos no te llegue dentro del lapso establecido.

La recomendación que muchos migrantes hacen porque les ha funcionado, es comunicarse con los operadores del ente dentro de la misma Agencia Virtual.

Si han pasado los 30 días antes del vencimiento del documento, se debe detallar claramente el problema y hacerle saber al operador u operadora, que has cumplido con la solicitud de la renovación pero no ha llegado la asignación de cita de datos biométricos.

El operador te ayudará a resolver el problema y te informará lo que podría estar sucediendo. Si hay algún problema te lo comunicará. Si todo está correcto, te asignará una cita en tu dependencia.

¿Cómo ir vestido y que llevar el día de la cita de datos biométricos?

De acuerdos con las normas de Migraciones los ciudadanos que vayan a registrar su foto, firma y huella deben cumplir con ciertas condiciones.

  • Llegar a la cita a la hora asignada
  • Llevar la cita impresa
  • Llevar un documento de identidad (Carné de extranjería vencido o por vencer, pasaporte, cédula de identidad)
  • Maquillaje discreto
  • No piercings
  • No extensiones de pestañas.
  • Prenda de vestir oscura

Justamente la prenda de vestir oscura es uno de los errores cometidos por los migrantes. De hecho, muchos han tenido que comprar polos y camisas alrededor de las sedes de Migraciones a nivel nacional para poder cumplir con lo requerido.

¿Cuándo entregan el carné de extranjería?

De acuerdo con el ente, dentro de 5 días hábiles posteriores a la cita, el sistema de la Agencia Virtual de Migraciones permitirá al solicitante elegir el día y la hora para retirar el carné de extranjería nuevo.

El plástico renovado deberá retirarse en la misma dependencia donde el usuario inició el trámite e hizo la toma de datos biométricos.

La multa por no renovar el plástico del carné de extranjería en Migraciones

Los venezolanos y otros extranjeros que no hagan la renovación de su plástico a tiempo, serán sancionados con una multa acumulable de 1% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Es decir, por cada mes vencido el portador residente será multado con S./49.50, monto que parará de acumularse una vez se haga la solicitud de renovación de carné de extranjería.

Actualmente esta vigente una amnistía de seis meses que termina en octubre. El extranjero que no haga la solicitud dentro de ese periodo, generara multa por todos los meses vencidos, incluyendo los que estaban dentro del lapso de exoneración.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista Venezolano con experiencia de de más de 15 años en medios digitales nacionales y extranjeros. reportero, Filmmaker y Fotógrafo
- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

1xBet comenta los resultados de la temporada 2023 en el tenis

La temporada 2023 de tenis estuvo llena de emociones...

Pasos para retirar el pasaporte venezolano en el exterior

Lo que debes saber para hacer el retiro del...

Migraciones ha ordenado la expulsión de 70 venezolanos en lo que va de 2024

Migraciones ha emitido 84 resoluciones de expulsión, en su...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.