Migraciones ampliará tres meses más trámite del CPP

La nueva autoridad migratoria en Perú, explicó las razones por las que se toma la decisión de dar más plazo a los venezolanos para que puedan regularizarse en el país.


El Superintendente Nacional de Migraciones, Jorge Fernández, informó que será ampliado el plazo para que los extranjeros en situación migratoria irregular puedan tener un documento legal en el Perú.

En una entrevista publicada por el la agencia Andina, el funcionario dijo que a partir del 6 de abril se darán tres meses de plazo. «Será una suerte de ‘amnistía’ a los ciudadanos extranjeros para que puedan regularizar su calidad migratoria en el país. Tenemos la intención de regularizar a la mayor cantidad de extranjeros, una vez regularizado, la persona ya no podría ser objeto de orden de expulsión”, afirmó.

La regularización migratoria inició en julio 2021 con la tramitación del Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP), un documento temporal dirigido a los migrantes que entraron irregularmente al Perú. También para aquellos que sí ingresaron correctamente por un punto de control migratorio pero que durante su estadía nunca han solicitado un documento en el país.

De acuerdo con la data de Migraciones, el número de solicitantes del CPP no alcanza los 300.000 personas, la mitad de lo que se había proyectado documentar en un principio.



¿Cuántos venezolanos hay en Perú en 2022?

A marzo 2022, en el Perú hay 1.481.950 extranjeros en el sistema de la Superintendencia, de los cuales la gran mayoría son de nacionalidad venezolana.

Un total de 1.078.995 venezolanos hay en el Perú, la mayor parte de ellos (669.069) están en situación irregular. Organizaciones internacionales como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cifra en 1.200.000 a 1.300.000 la cantidad de migrantes. La diferencia se debe a que entraron de forma irregular al país y no han sido visibilizados por las autoridades peruanas.