Oscar Pérez: «El CPP sí sirve»

El presidente de la Organización Unión Venezolana en Perú respondió a las denuncias por la falta de reconocimiento del documento en entidades bancarias, empresas y notarías. También detalló que está haciendo Migraciones para resolverlo


El presidente de la Organización Unión Venezolana en Perú (UVP), Oscar Pérez, explicó las razones por las que el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) «sí sirve», ante la cantidad de denuncias y críticas por la falta de reconocimiento del documento en entidades bancarias y notarías del Perú.

«Por su puesto que sirve, no sólo nos regulariza migratoriamente, también nos abre la puerta a el proceso de integración que vamos a seguir llevando mientras estemos en este país», dijo en un webinar organizado por la Superintendencia Nacional de Migraciones.

El CPP es un documento que le da un estatus temporal al migrante extranjero que esté en situación irregular en Perú. Además, le da paso a que pueda tramitar posteriormente la residencia a través del carnet de extranjería.

Sin embargo, en los últimos meses los beneficiarios del documento han reportado problemas al abrir cuentas bancarias, contratar servicios y firmar en notarías. Esto se debe a que no se está reconociendo como una identificación legal.

«Con el CPP si pueden abrir una cuenta bancaria, sí pueden firmar un contrato, sí pueden trabajar de manera regular, sí pueden ir a una notaría e incluso viajar al exterior», dijo.



Migraciones está trabajando para que el CPP tenga mayor reconocimiento

Las actividades que se pueden hacer con el documento estarían fuera del alcance del venezolano si se mantuviera en situación migratoria irregular, recalcó el activista. Aseguró que le consta que Migraciones está trabajando para que el CPP tenga mayor reconocimiento.

«Me consta de todo el trabajo que está haciendo la dirección de política migratoria para que el CPP pueda ser aceptado en todas estas instancias que aún no han logrado abrir la posibilidad para que se usado para algunas diligencias», aseguró.

Migraciones ha dicho que se han enviados oficios a diversas instituciones públicas y privadas para que el documento sea aceptado y reconocido como un documento legal en el Perú.