Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaMigraciones aclara si los CPP solicitados por los venezolanos en 2021 tienen...

Migraciones aclara si los CPP solicitados por los venezolanos en 2021 tienen vigencia en 2023

-

Migraciones se pronunció acerca de la confusión generada entre la comunidad de venezolanos y otros extranjeros por la fecha de vencimiento del CPP y aclararon si el documento está vigente o no dentro del Perú.


El Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García, confirmó que todos los Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) están vigentes.

«No, la misma norma permite la vigencia, incluso los primeros que lo tramitaron son los que estamos esperando una vez que se emita el TUPA, puedan cambiar a la calidad migratoria especial», dijo en un evento.

La declaración viene luego de la confusión generada tras cumplirse la fecha vencimiento impresa en el plástico de este documento, la cual por decreto se ha extendido dos veces.

La norma a la que se refiere García, es la establecida en el Decreto Supremo Nº 003-2023-IN, que le da validez a los CPP.

Lo que dice la norma vigente de migraciones sobre la fecha de vencimiento de los CPP de venezolanos

De acuerdo a este decreto, los documentos emitidos en el pasado proceso de regularización migratoria. Es decir, los tramitados entre 2021 y 2022; tienen vigencia actualmente.

No sólo eso. Una vez que el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), quienes posean este carné tendrán 30 días más de vigencia para que puedan cambiar a un carné de extranjería especial residente.

«Se prorroga excepcionalmente la vigencia del Carné de Permiso Temporal de Permanencia – CPP, otorgado en aplicación del Decreto Supremo Nº 010-2020-IN cuyo vencimiento resulte desde el 9 de julio de 2023 en adelante, hasta 30 días hábiles después de publicada la modificación de la Calidad Migratoria Especial Residente en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Superintendencia Nacional de Migraciones, en mérito a la modificación del Reglamento del Decreto Legislativo de Migraciones», se extrae del documento.

Es decir, que los CPP que tienen una fecha de vencimiento impresa entre 2021 y 2022, se mantienen vigentes hasta que se publique el TUPA y además tendrán 30 días más para que puedan ser cambiados a un carné de extranjería especial.

¿La Policía, puestos de trabajo, bancos y otros entes están informados de esto?

Migraciones informó que se ha enviado oficios a diferentes entes y prepara una estrategia de comunicación para poder informar de la vigencia de los CPP hasta que se publique el TUPA.

Sin embargo, comentarios de migrantes en redes sociales critican que la firma de contratos laborales, la vigencia de la licencia de conducir y el acceso a productos financieros es limitada con un documento que se lee como no vigente.

Ante eso, Migraciones ha recomendado verificar las fechas de vigencia del CPP en su aplicativo web al cual se puede acceder en el siguiente enlace:

Revisar vigencia del CPP de migraciones

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista Venezolano con experiencia de de más de 15 años en medios digitales nacionales y extranjeros. reportero, Filmmaker y Fotógrafo
- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones cerrará sede del centro de Lima de manera definitiva

Luego de casi 3 años de funcionamiento, la Superintendencia...

1xBet comenta los resultados de la temporada 2023 en el tenis

La temporada 2023 de tenis estuvo llena de emociones...

Pasos para retirar el pasaporte venezolano en el exterior

Lo que debes saber para hacer el retiro del...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.