Para los venezolanos en el mundo

InicioTrámites y documentosCPPMigraciones: Casi 6.000 extranjeros fueron puestos a disposición de la Policía Nacional

Migraciones: Casi 6.000 extranjeros fueron puestos a disposición de la Policía Nacional

-

Migraciones informó cuál es el proceso que aplica para poner a disposición de la Policía de extranjería a los venezolanos y otros extranjeros que no puedan validar la situación migratoria irregular. Asimismo, invitó a conocer cuáles son los documentos que certifican si un migrante está en condición legal o con papeles reglamentarios en Perú.


La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que ha puesto a disposición de la Policía Nacional de Perú un total de 5.997 extranjeros por incumplir la norma migratoria. Esto a pocos días de vencer el plazo de regularización que se mantiene vigente en este país.

En una nota de prensa, el ente informó que en más de 3.000 operativos, se eintervino a más de 33.000 ciudadanos de diferentes nacionalidades y explicó las razones por las que el 18% quedó en manos de la Policía.

«5.997 fueron puestas a disposición de la División de Extranjería de la Policía Nacional del Perú o de Seguridad del Estado debido a diversas irregularidades migratorias, como vulnerar la legislación migratoria, carecer de control migratorio de ingreso, exceso de permanencia, entre otras causas», se extrae de la nota informativa.

La mayoría de los intervenidos y detenidos son de nacionalidad venezolana. El ente peruano está facultado para ejecutar por ley acciones de fiscalización para comprobar la situación migratoria de del extranjero en el Perú.

¿Cómo determinar si un extranjero está en situación irregular en Perú?

Migraciones y la Policía Nacional fiscalizan a los ciudadanos intervenidos para conocer si ha solicitado documento emitidos por el Estado peruano.

Actualmente existen cuatro documentos que certifican la situación migratoria regular del extranjero en el Perú.

Pasaporte válido con permanencia vigente: El ente da un plazo de estadía (entre 80 y 180 días) al extranjero que registre el ingredo regular por cualquier punto de control (Frontera, aeropuerto, puertos)

Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP): Es un documento que certifica la situación regular del extranjero por 2 años y que no es renovable. El portador debe solicitarlo sin importar que haya entrado de forma regular o irregular al país. Una vez expirado debe cambiar a una calidad migratoria para obtener un carné de extranjería.

Carné de Extranjería: Es el documento que valida la residencia peruana. En el caso de los venezolano, predomina la calidad especial residente que debe renovarse anualmente. El plástico del carnet debe ser cambiado cada cuatro años. En el caso de Colombiano, ecuatorianos, bolivianos, pueden acceder a la calidad migratoria MERCOSUR. Por su parte, aquellos extranjeros con más tiempo en el país y que cumplan con ciertos requisitos pueden obtener la residencia permanente.

Carné de refugio: Es un plástico otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores que valida que el migrante está solicitando un asilo al Estado Peruano. Muchos de los beneficiarios están en un largo proceso para que sea aprobado como refugiado, mientras que un buen grupo ha recibido un carné de extranjería humanitario o ha hecho su proceso migratorio normal con el CPP.

Conoce online si un extranjero está en situación migratoria irregular en Perú

A través de estos dos enlaces, puedes determinar si un migrante posee los documentos legales que verifican que cumple con la ley de Migraciones peruanas

Extranjeros con CPP

https://sel.migraciones.gob.pe/webcarnetptp/VerificarCPTP

En este enlace verifica si el CPP del ciudadano extranjero está vigente. Actualmente hay una disposición en la que los documentos de esté tipo que hayan sido emitiros en 2022 tienen una vigencia de 2 años.

Extranjeros con Carné de Extranjería

https://sel.migraciones.gob.pe/servmig-valreg/VerificarCE

A través de este link puedes verificar la validez del carné de extranjería que posee el extranjero. En el caso de los venezolanos con la calidad especial residente, aqui puedes verificar si su residencia está vigente.

Hasta el 10 de noviembre hay plazo para la regularización de extranjeros y la Policía y Migraciones ya están listas

El Gobierno peruano ha dado un plazo de seis meses a los extranjeros en Perú para que estén en regularidad migratoria. Este periodo no será prorrogable, por lo que los migrantes que no tengan papeles o documentos migratorios pueden ser sancionados con una orden de salida o la expulsión en caso de que no hayan apelado el proceso.expulsión.

Redacción Rostros
Redacción Rostros
Esta nota fue hecha por el equipo de redacción de Rostros Venezolanos. Liderado por Pedro Rueda y Génesis Castellanos.. Nuestros productores de contenido en Lima, Caracas. Santiago de Chile y Miami, aplican todo su talento y profesionalismo para crear notas de calidad

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones realizará jornada masiva de entrega de carnet de extranjería y CPP

Migraciones tiene en sus oficinas de Lima más de...

Migraciones advierte a los venezolanos que no han retirado su carnet de extranjería

Migraciones advirtió las consecuencias que podrían sufrir los venezolanos...

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.