Para los venezolanos en el mundo

InicioNoticiasLos documentos que certifican si un extranjero en Perú está en situación...

Los documentos que certifican si un extranjero en Perú está en situación regular

-

Conoce cómo verificar si un extranjero está en condición migratoria regular en el Perú y si tiene antecedentes. Migraciones tiene los enlaces para que se pueda verificar si un migrante está tiene papeles reglamentarios y los documentos que exige el Gobierno. En el caso de los venezolanos, existen carnets y calidades migratorias especiales.


EL Gobierno peruano ha establecido normas y leyes para que los extranjeros que deseen hacer vida en el país, tengan la posibilidad de tener documentos que sirvan de identificación y de validación de su permanencia.

Desde el año 2017 la población migrante en Perú se ha multiplicado con la llegada de miles de venezolanos, por lo que las autoridades han hecho diferentes modificaciones a su norma migratoria para poder responder a esta población y garantizar la seguridad interna.

Es por ello que se han impulsado una serie de documentos que validar la situación legal del extranjero que hace vida en este país. Estos carnés validan la calidad migratoria del ciudadano, la cual va subiendo de nivel de acuerdo con los años en el país y el tiempo que haya tardado en solicitar el trámite.

Para obtener cada uno de ellos, el ciudadano debe cumplir con ciertos requisitos. Uno de los más relevantes es el no tener antecedentes en el extranjero ni en el mismo territorio peruano.

Los documentos que debe tener un extranjero en Perú para certificar su situación regular

Migraciones y la Policía Nacional fiscalizan a los ciudadanos intervenidos para conocer si ha solicitado documento emitidos por el Estado peruano.

A excepción del pasaporte extranjero, todos estos documentos se tramitan dentro del territorio peruano y pueden solicitarse con el documento de identidad o de viaje de la nación de la que proviene.

En el caso de los venezolanos, se acepta la cédula de identidad venezolana y el pasaporte. Sin importar que ambos estén vencidos. Asimismo, para la leyes peruanas se han modificado y han facilitado la solicitud de documentos a aquellos migrantes que entraron al Perú en forma irregular o por pasos no habilitados en la frontera.

Actualmente estos cuatro documentos certifican la situación migratoria regular del extranjero en el Perú.

Pasaporte válido con permanencia vigente: Migraciones recibe este documento de viaje y da un plazo de estadía (entre 80 y 180 días) al extranjero que registre el ingreso regular por cualquier punto de control (Frontera, aeropuerto, puertos). Mientras el extranjero esté dentro de la nación durante el plazo otorgado, su situación es regular.

pasaporte venezolano migraciones azul

Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP): Es un documento que certifica la situación regular del extranjero por 2 años y que no es renovable. El portador debe solicitarlo sin importar que haya entrado de forma regular o irregular al país. Una vez expirado debe cambiar a una calidad migratoria para obtener un carné de extranjería.

Carné de Extranjería: Es el documento que valida la residencia peruana. En el caso de los venezolano, predomina la calidad especial residente que debe renovarse anualmente. El plástico del carnet debe ser cambiado cada cuatro años. En el caso de Colombiano, ecuatorianos, bolivianos, pueden acceder a la calidad migratoria MERCOSUR. Por su parte, aquellos extranjeros con más tiempo en el país y que cumplan con ciertos requisitos pueden obtener la residencia permanente.

Carné de refugio: Es un plástico otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores que valida que el migrante está solicitando un asilo al Estado Peruano. Muchos de los beneficiarios están en un largo proceso para que sea aprobado como refugiado, mientras que un buen grupo ha recibido un carné de extranjería humanitario o ha hecho su proceso migratorio normal con el CPP.

Conoce online si un extranjero tiene los documentos que validen su situación migratoria irregular en Perú

A través de estos dos enlaces, puedes determinar si un migrante posee los documentos legales que verifican que cumple con la ley de Migraciones peruanas

Extranjeros con CPP

https://sel.migraciones.gob.pe/webcarnetptp/VerificarCPTP

En este enlace verifica si el CPP del ciudadano extranjero está vigente. Actualmente hay una disposición en la que los documentos de esté tipo que hayan sido emitiros en 2022 tienen una vigencia de 2 años.

Extranjeros con Carné de Extranjería

https://sel.migraciones.gob.pe/servmig-valreg/VerificarCE

A través de este link puedes verificar la validez del carné de extranjería que posee el extranjero. En el caso de los venezolanos con la calidad especial residente, aqui puedes verificar si su residencia está vigente.

Hasta el 10 de noviembre hay plazo para la regularización de extranjeros y la Policía y Migraciones ya están listas

El Gobierno peruano ha dado un plazo de seis meses a los extranjeros en Perú para que estén en regularidad migratoria. Este periodo no será prorrogable, por lo que los migrantes que no tengan papeles o documentos migratorios pueden ser sancionados con una orden de salida o la expulsión en caso de que no hayan apelado el proceso.expulsión.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista Venezolano con experiencia de de más de 15 años en medios digitales nacionales y extranjeros. reportero, Filmmaker y Fotógrafo
- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones cerrará sede del centro de Lima de manera definitiva

Luego de casi 3 años de funcionamiento, la Superintendencia...

1xBet comenta los resultados de la temporada 2023 en el tenis

La temporada 2023 de tenis estuvo llena de emociones...

Pasos para retirar el pasaporte venezolano en el exterior

Lo que debes saber para hacer el retiro del...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.