Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaMigraciones flexibiliza fraccionamiento de multa a venezolanos en Perú

Migraciones flexibiliza fraccionamiento de multa a venezolanos en Perú

-

Ahora los venezolanos en Perú que quieran iniciar este proceso fraccionamiento pagarán menos de cuota inicial y los que ya cuentan con este beneficio de Migraciones, podrán pagar más tarde la multa de vencimiento de residencia del carnet de extranjería.


La Superintendencia Nacional de Migraciones flexibilizó el pago del fraccionamiento de multa a los venezolanos y otros extranjeros sancionados por no prorrogar a tiempo su residencia del Carnet de Extranjería.

Así lo oficializó en una resolución publicada este jueves 23 de marzo de 2023 en el Diario el Peruano, en la que deja sin efecto el reglamento anterior del año de 2018 y aprueba uno nuevo con las actualizaciones.

Las modificaciones vienen luego del pedido que hizo la organización Unión Venezolana en Perú (UVP) el 30 de enero de este año. Esta carta recomendaba hacer cambios en la normativa por tener incongruencias. Igualmente, por no concordar con el contexto actual que viven los venezolanos en este país.

El fraccionamiento de multa es un beneficio establecido en la ley peruana que puede solicitar el sancionado para flexibilizar el pago de multas migratorias.

En el caso de casi 100.000 venezolanos que han sido multados por no prorrogar la residencia de su carnet de extranjería, muchos han recurrido a esta vía para poder pagar al ente montos que pueden llegar a los S./20,000 ( Más de 5.200 dólares americanos).

¿Cuáles son los nuevos cambios para el fraccionamiento de multa migratoria?

Conoce aquí uno a uno los cambios hechos por Migraciones al reglamento de fraccionamiento de multa que ahora deben cumplir los venezolanos y otros extranjeros en Perú.

Cuota inicial baja de 10% a 5%

Sin duda, el más importante de todas las modificaciones es el que baja de 10% a 5% la cuota inicial que cada sancionado debe pagar una vez que le sea aprobado el fraccionamiento. Es decir, que ahora en sólo tres días el extranjero debe cancelar S./1000 ($263) si su multa es de S./20000. Antes, era el doble.

Si el sancionado no paga ese monto dentro de los 3 dias, pierde el beneficio del fraccionamiento. Además, deberá pagar a la brevedad la multa completa a Migraciones.

Cuotas mensuales ahora pueden ser mayores a 2% de la UIT

Otra flexibilización es la que baja de 3% a 2% de la UIT (Unidad Impositiva Tributaria) el monto mínimo de la cuota mensual a pagar. Es decir, para el año 2023 dentro de la propuesta de fraccionamiento las mensualidades no pueden ser menores a S./99 ($26).

Plazo de pago sube de 24 a 36 meses

Otra de las dificultades planteadas que fue aceptada por Migraciones es la que corresponde al plazo que tiene un sancionado para pagar la totalidad de su multa.

Antes, si la multa era menor a 1 UIT (S:/4950 para 2023) el extranjero debía pagar en menos de 12 meses. Si el monto de la sanción pasaba la UIT, se le daba un plazo de 24 meses.

Ahora, con el nuevo reglamento el beneficiario del fraccionamiento tiene hasta 36 meses para pagar la totalidad de la multa sin importar su monto. Siempre y cuando la cuota no baje de los S./99.

Aumenta plazo para pago de cuota mensual

Antes si el sancionado no podía pagar a tiempo su cuota mensual, tenía hasta un mes para hacerlo. Si no lo hacía perdía el fraccionamiento.

Ahora, tendrá hasta 2 meses para pagar una cuota atrasada.

Todos los que hicieron fraccionamiento antes entran en lo dispuesto en esta resolución

De acuerdo con lo que expuesto en la publicación: «Las solicitudes de fraccionamiento de deuda aprobadas o pendientes de aprobación antes de la entrada en vigencia del presente reglamento y que se encuentren pendientes de tramitación, se adecuan al procedimiento establecido por la presente norma», se extrae del texto.

Descarga la Resolución de Superintendencia Nº 000091-2023-MIGRACIONES

Aquí puedes descargar la resolución de Superintendencia con el nuevo Reglamente que establece el beneficio de fraccionamiento del pago de las multas en materia migratoria impuestas por la Superintendencia Nacional de Migraciones.


Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

Más de 1.000 venezolanos arrestados en Chicago en los primeros tres meses de 2024

Desde irse sin pagar de una tienda hasta el...

Salario mínimo actual en Venezuela – Mayo 2024

El salario mínimo en Venezuela es manejado de una...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.