Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaProponen salida obligatoria de Perú a venezolanos ambulantes o infractores de tránsito

Proponen salida obligatoria de Perú a venezolanos ambulantes o infractores de tránsito

-

De aprobarse este proyecto de ley, el hecho de ser ambulante o recibir una multa de tránsito en las calles del Perú, sería una causal para que los venezolanos y otros extranjeros reciban una orden de salida del país por parte de Migraciones.


Un polémico proyecto de Ley fue presentado en el Congreso peruano que propone salida obligatoria a venezolanos y otros extranjeros que sean ambulantes en calles o que cometan infracciones de tránsito en todo el Perú.

El instrumento fue admitido por las comisiones de Defensa Nacional y Orden interno, y también por la de Justicia y Derechos Humanos. La autora es la congresista Digna Calle Lobatón, quien es respaldada por toda la bancada de su partido Podemos Perú.

De ser aprobado, el proyecto de ley modificaría el código penal y ampliaría las causales de Salida obligatoria y expulsión a extranjeros. No sólo eso, sino que falcultaría a Migraciones de revocar la calidad migratoria otorgada.

La polémica dentro de este instrumento, está en la propuesta de cambiar el artículo 57 del Decreto Legislativo 1350 o Ley de Migraciones, la cual establece las causales por las que la Superintendencia dictaría una orden de salida obligatoria del país.

¿Cuál es el cambio en la ley que pretende hacer para la salida obligatoria de venezolanos en Perú?

En el literal «C» del artículo se lee la causal de Salida obligatoria: «Por incumplir o contravenir las normas imperativas en materia de salud pública»,

Pues, el proyecto de ley propuesto por Podemos Perú, pretende agregar más faltas. Sin embargo, se dirige especialmente a un sector donde hay un gran grupo de venezolanos y otros extranjeros laborando.

¿A cuáles venezolanos se dirige este proyecto de ley de salida obligatoria propuesto en el Congreso de Perú?

El cambio que propone Digna Calles es el siguiente:

Por incumplir o contravenir las normas imperativas en materia de tránsito, comercio ambulatorio, seguridad ciudadana y salud pública

Es decir, un venezolano u otro extranjero que cometa una infracción de tránsito, queda expuesto a recibir una orden de salida del Perú.

No solo eso, un gran número de venezolanos trabaja en el comercio ambulatoria en las calles peruanas. Por lo tanto, también estarían al margen de recibir la notificación de salida por parte de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

La explicación de los congresistas

El argumento de los congresistas de la Bancada de Podemos Perú, es que hay una «debilidad» en la Superintendencia para detectar «malos elementos extranjeros que ingresan licita e ilícitamente al país».

Es por eso que pretenden que con este cambio y otros sobre la expulsión que también se proponen en el instrumento, los venezolanos y otros extranjeros «puedan formalizarse y ser parte del orden público».

¿Qué debe pasar para que se apruebe esta ley?

Normalmente las comisiones piden a diversos organismos público un análisis del instrumento legal, antes de ser discutida.

Luego de recibidas pasará a debate y a votación de los congresistas. De ser aprobada, el proyecto pasa al pleno del Congreso de La República. De recibir los votos necesarios, la ley luego llegará a la Presidencia del Perú, para su promulgación.

Una vez se den todos estos pasos, se publicaría la ley en el Diario Oficial El Peruano para que empiece a regir en el país.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones realizará jornada masiva de entrega de carnet de extranjería y CPP

Migraciones tiene en sus oficinas de Lima más de...

Migraciones advierte a los venezolanos que no han retirado su carnet de extranjería

Migraciones advirtió las consecuencias que podrían sufrir los venezolanos...

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.