Para los venezolanos en el mundo

InicioTrámites y documentosCarnet Extranjería para venezolanos en PerúMigraciones no pedirá los certificados de antecedentes para el carné de extranjería...

Migraciones no pedirá los certificados de antecedentes para el carné de extranjería con CPP

-

Los venezolanos y otros extranjeros que soliciten la calidad migratoria especial para tener su carné de extranjería con CPP, no tendrán que presentar sus certificados físicos de antecedentes ante Migraciones. Lo que se pedía entre 2017 y 2020, no será necesario en 2023.


La Superintendencia Nacional de Migraciones estableció que los certificados físicos de antecedentes penales, judiciales y policiales, no serán requisito para solicitar el carné de extranjería especial.

Es decir, que los venezolanos y demás extranjeros con Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) no tendrán que presentar estos tres documentos para poder tramitar la residencia peruana.

El Decreto Supremo Nº 003-2023-IN, publicado en abril de 2023, establece que el solicitante sólo tendrá que presentar la declaración jurada de no tener antecedentes policiales, judiciales ni penales en Perú y en el país de origen.

En el anterior proceso que se desarrolló entre 2017 y 2020, el venezolano con Permiso Temporal de Permanencia (PTP), debían entregar los tres certificados para poder solicitar el carné de extranjería especial.

Cada migrante debía dirigirse a las oficinas de cada uno de los entes encargados, para solicitar el papel.

En la norma actual se lee como cuarto requisito: «Presentar la declaración jurada de no registrar antecedentes penales, policiales y judiciales vigentes, en el Perú, ni en el extranjero».

Migraciones revisará los antecedentes de los venezolanos de otra forma para otorga el carné de extranjería

El Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García, confirmó a Rostros Venezolanos que sí se van a revisar los antecedentes de los extranjeros pero de otra manera.

«Se van a revisar los antecedentes, Interpol y otras bases de datos que tenemos, pero será por interoperabilidad entre instituciones», explicó.

Es decir, que se realizará el mismo proceso que con el CPP, en el cual Migraciones consultaba directamente con la Policía Nacional, el Poder Judicial y la Fiscalía si existen antecedentes por parte del solicitante.

Lo que pasará cuando el extranjero mienta en su declaración jurada de antecedentes

En un webinar de Migraciones, la especialista del ente, Lourdes Ayala, dejó claro que lo colocado por los solicitantes en la declaración jurada será verificado posteriormente.

«Si bien es cierto la declaración se hace de manera digital en la agencia virtual, Migraciones de manera interna corrobora esa información a través de la interoperabilidad. Asi que recomendamos a todas la personas que revisen bien lo que declaran porque de igual manera nosotros haremos la verificación», explicó.

¿Existirán excepciones en la solicitud de antecedentes?

Durante el primer proceso de regularización migratoria para tramitar el CPP, muchos venezolanos fueron contactados desde Migraciones para que entregaran en la oficina más cercana sus certificados de antecedentes físicos.

Esto se debió en un principio a que muchos extranjeros tenían un solo nombre o un solo apellido. Entonces, al momento de las autoridades consultar, la búsqueda arrojaba diferentes resultados. Por esa razón solicitaban los certificados.

Otro caso, es el de la homonimia en los nombres con personas que tengan antecedentes. Esto afectó a muchos migrantes durante la regularización entre 2021 y 2022, por lo que el ente les solicitó sus certificados físicos.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones realizará jornada masiva de entrega de carnet de extranjería y CPP

Migraciones tiene en sus oficinas de Lima más de...

Migraciones advierte a los venezolanos que no han retirado su carnet de extranjería

Migraciones advirtió las consecuencias que podrían sufrir los venezolanos...

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.