Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaLas 10 menciones que hizo Dina Boluarte a los extranjeros en...

Las 10 menciones que hizo Dina Boluarte a los extranjeros en su mensaje a la nación

-

La presidenta de Perú aprovechó su mensaje a la nación para dar diversos anuncios que involucran a los venezolanos y otros extranjeros. Dina Boluarte también lanzó un ultimátum a los migrantes que aún no se han puesto al día con Migraciones.


La presidenta del Peru, Dina Boluarte, dedicó un tiempo en su mensaje a la nación a los venezolanos que hacen vida en el país. Sin embargo, hizo énfasis en aquellos extranjeros que delinquen y que están en situación migratoria irregular.

En su discurso, la mandataria hizo varios anuncios sobre regularización migratoria y modificaciones de leyes. Los cambios pretenden bajar los altos índices de delincuencia que se registran en la nación, sobre todo en Lima.

Gran parte de la sociedad peruana responsabiliza a la migración del problema y exige al Gobierno medidas que ayuden a disminuir la sensación de inseguridad que se vive actualmente.

El presidente de Perú debe cada 28 de julio, día de la independencia, dar un mensaje a la nación. El cual es aprovechado para ofrecer un resumen de los hecho durante la gestión. Dina Boluarte asumió el poder el 7 de diciembre de 2022, luego de la caída de Pedro Castillo del poder.

Lo dicho por Dina Boluarte sobre la migración extranjera en el Perú

1. 10 mil extranjeros involucrados con la delincuencia

“El Ministerio del Interior, a través de la constante lucha de la Policía Nacional contra la delincuencia, de enero a junio, ejecutó cerca de 110 mil operativos que permitieron la captura de más de 37 mil requisitoriados por la justicia; la detención de 136 mil ciudadanos sospechosos de haber cometido delitos; así como de más de 10 mil extranjeros involucrados con la delincuencia y el crimen. Más de 6,200 bandas y 77 organizaciones criminales fueron desarticuladas, decomisándose cerca de 4,500 armas de fuego”, dijo.

2. Se registran 125 robos diarios en Perú en 2023

“En los últimos años, nuestra sociedad se ha impactado por la intensidad de la crueldad, la ferocidad y el frenesí homicida con la que algunas bandas compuestas por asaltantes, extorsionadores y secuestradores, entre ellas, de origen extranjero, realizan sus fechorías en el país.(…) Por ejemplo, en Lima, en el trimestre de enero y marzo del 2021, la Policía registró 66 robos diarios. En el mismo lapso del 2022 la cifra subió a 107 y este año el registro fue de 125 robos diarios, un fenómeno que se replica en todo el país. Esto tiene que parar”, manifestó.

3. Incorporan en el Código Penal peruano la expulsión en caso de fragancia”

“A efectos de frenar la acción delictiva cometida por extranjeros en nuestro país, anuncio que incorporaremos, en el Código Penal, como pena restrictiva, la figura de la expulsión, en casos de flagrancia. De esta manera, cubriremos un vacío que existía en nuestra legislación”, dijo.

4. Agregarán como pena la expulsión tras una condena suspendida o condicional

“Se ha contemplado la modificación del artículo 30° del Código Penal. Este permitirá aplicar como pena, la figura de la expulsión a los extranjeros que hayan sido condenados a una pena suspendida o condicional”

5. Sanciones a coyotes en la frontera

“Modificación del artículo 303–A la misma que sancionará a quienes promueven, favorecen, financian o facilitan el tránsito irregular en el país de otra persona. EL objetivo es obtener directa o indirectamente, cualquier beneficio para sí, o para terceros, en aquellas zonas que no son frontera, conducta que actualmente es impune.

6. Normativa para sentenciar a extranjeros sin identidad que delinquen

“También, nos planteamos modificar el Código Procesal Penal a efectos de contar con normativa que pueda ser aplicable a los extranjeros que delinquen en territorio nacional y que muchas veces no cuentan con arraigo suficiente o con documentos que puedan acreditar fehacientemente su identidad», dijo.

7. Hasta el 28 de octubre hay plazo para regularización migratoria

“Señor Presidente, debo recordar que mi Gobierno implementó medidas para aquellos ciudadanos extranjeros en situación irregular que deseaban poner en orden su estado migratorio en el Perú a través del Permiso Temporal de Permanencia. Hemos dado las facilidades para que aquellos que se encontraban incursos en alguna infracción migratoria, puedan regularizarla a través de una amnistía de multas, para lo cual se dio un plazo de 6 meses que vence el próximo 28 de octubre. No habrá prórroga alguna. Quienes no hayan cumplido ante Migraciones serán expulsados del país.”, advirtió.

8. Proceso administrativo sancionador a procesos migratorios

«En el marco de la solicitud de facultades, también vamos a fortalecer el control migratorio a nivel nacional. Adoptaremos medidas orientadas a mitigar los riesgos derivados de las acciones contrarias al ordenamiento jurídico. Entre ellas, un procedimiento administrativo sancionador aplicable a procedimientos migratorios», anunció-.

9. Resolución de crisis migratoria en frontera de Chile y Perù

“Con relación a nuestra política exterior en materia migratoria, destaco el diálogo diplomático que llevamos a cabo a nivel regional y bilateral, particularmente con

Chile y Venezuela, que permitió resolver de manera efectiva la crisis migratoria que se originó en el paso fronterizo entre Tacna y Arica.

10. Diálogo que busque y priorice una migración segura, ordenada y regular.

«Considerando la complejidad de la problemática migratoria que afecta a todos los países de nuestra región. Por ello instruí a la Cancillería redoblar los esfuerzos para promover un diálogo que busque y priorice una migración segura, ordenada y regular.

Como resultado de ello, a iniciativa peruana, se llevó a cabo una reunión con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela, como un espacio complementario a los mecanismos ya existentes para atender los desafíos que plantea la migración irregular en la región, en particular, la migración venezolana», propuso.

Una más, Nuevos puntos de atención de Migraciones

De otro lado, para fortalecer Migraciones con servicios rápidos y de alta calidad, han sido mejorados el canal de atención de videollamadas, la entrega del Permiso Temporal de Permanencia, el registro de datos biométricos y la entrega de documentos. Además, se implementó el trámite de inmigración en los centros de Mejor Atención a los Ciudadanos – MAC, de Cajamarca, Ucayali, Huánuco, Moquegua, La Libertad, Loreto, Lima Norte, Lima Este, Lima Sur, Puruchuco y Junín», recordó.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones realizará jornada masiva de entrega de carnet de extranjería y CPP

Migraciones tiene en sus oficinas de Lima más de...

Migraciones advierte a los venezolanos que no han retirado su carnet de extranjería

Migraciones advirtió las consecuencias que podrían sufrir los venezolanos...

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.