Para los venezolanos en el mundo

InicioEn Portada¿Qué es el TUPA? El reglamento de Migraciones que tantos venezolanos en...

¿Qué es el TUPA? El reglamento de Migraciones que tantos venezolanos en Perú esperan

-

EL TUPA es el reglamento que define todos los trámites y procesos administrativos que debe cumplir Migraciones y el ciudadano. Conoce que establece este documento y la razón de su importancia


La Superintendencia Nacional de Migraciones aún no publica el Texto Único de Procesos Administrativos (TUPA) en el Diario El Peruano, el cual oficializará el inicio del proceso para que los venezolanos cambien su CPP a carné de extranjería especial.

Este texto es aquel que establece los lineamientos de un trámite específico, tanto para el ciudadano como para el funcionario. Es decir, es un documento de gestión pública que compila los procedimientos administrativos y servicios exclusivos que brinda una entidad pública.

La ley peruana establece que sin este documento publicado y colocado a disposición de los ciudadanos, no se pueden iniciar un trámite migratorio nuevo. El objetivo de mantener la transparencia en cada uno de los procedimientos.

De acuerdo con el Estado peruano, «El TUPA brinda claridad de qué cosas deben hacer los
usuarios para realizar la gestión ante la entidad respectiva».

El actual TUPA de Migraciones

Migraciones tiene vigente un TUPA que fue publicado en julio de 2021. Fue aquel que inició el proceso de regularización migratoria y que definió los procedimientos para tramitar lo que hoy se conoce como el CPP.

Este TUPA tardó casi 8 meses en publicarse luego del Decreto Supremo 010-2021 IN de octubre 2020.

Ahora se busca la publicación de un nuevo reglamento para añadir el cambio de calidad migratoria especial residente para los extranjeros con CPP.

Lo que define el TUPA en los trámites migratorios de extranjeros en Perú

Este texto definirá lineamientos como el costo de cada trámite migratorio. Asimismo , los requisitos específicos exigidos por el ente a los venezolanos que quieran hacer una solicitud de documento.

No solo eso, también deja claro cuáles son todos los servicios prestados por Migraciones al ciudadano, con plazos de entrega y respuesta tanto para el solicitante como para el funcionario.

El TUPA también publica oficialmente los formularios o formas oficiales para la solicitud de todos los trámites.

¿Una vez publicado el TUPA cuánto se debe esperar por el inicio del proceso de Carné de extranjería especial con CPP?

De acuerdo con lo sucedido con los anteriores reglamentos publicados en 2017 y 2021, el tiempo de espera por el inicio de los procesos es corto.

En un promedio de 5 días hábiles, luego de la publicación en El Peruano, Migraciones debería recibir las solicitudes de trámite.

¿Quiénes firman la publicación del TUPA de Migraciones?

El TUPA es una publicación validada por el Ministerio del Interior. Por lo tanto es firmado por el jefe de ese despacho, Vicente Romero y también por la presidente DIna Boluarte, por ser la jefa del Poder Ejecutivo.

El reglamento es un documento público por lo que cualquiera puede consultarlo. Será descargable y explicado por el ente Migratorio.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista Venezolano con experiencia de de más de 15 años en medios digitales nacionales y extranjeros. reportero, Filmmaker y Fotógrafo
- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones cerrará sede del centro de Lima de manera definitiva

Luego de casi 3 años de funcionamiento, la Superintendencia...

1xBet comenta los resultados de la temporada 2023 en el tenis

La temporada 2023 de tenis estuvo llena de emociones...

Pasos para retirar el pasaporte venezolano en el exterior

Lo que debes saber para hacer el retiro del...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.