Para los venezolanos en el mundo

InicioTrámites y documentosCPPBancos revelan por qué no aceptan el CPP a los venezolanos que...

Bancos revelan por qué no aceptan el CPP a los venezolanos que desean abrir una cuenta

-

La SBS dio a conocer cuáles son las barreras manifestadas por los bancos en Perú para no aceptar el CPP dado por Migraciones a los venezolanos y otros extranjeros que quieran abrir una cuenta bancaria.


La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha revelado las razones por las que los bancos no terminan de aceptar documentos migratorios como el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) y otros distintos al carné de extranjería.

Juan Carlos Chong, Jefe del Departamento de Educación e Inclusión Financiera del ente, explicó que hay barreras que encontraron algunas instituciones bancarias que no le permiten aceptar estas identificaciones. Sin embargo, hay otras empresas que han accedido pero no son la mayoría.

«Nosotros hemos encontrado algunas barreras que están vinculadas al entorno institucional. Barreras de la oferta, vinculada a los proveedores de servicios financieros y barreras en la demanda vinculadas a la población migrante venezolana», explicó el funcionario.

Desde el nacimiento del CPP en 2021 la apertura de cuenta de bancos para su portadores ha sido un problema. Las quejas son múltiples por parte de migrantes venezolanos y de otras nacionalidades que poseen el documento.

Las barreras que impiden que los bancos en Perú acepten el CPP a los venezolanos

Chong explicó que una de las barreras es la que tiene que ver con la cantidad de documentación a la cual puede acceder la población migrante. Es decir, Cédula de identidad venezolana, CPP, Carné de solicitante de refugio, Pasaporte y carné de extranjería.

«Son documentos de diferentes características y diferentes plazos y no son totalmente comprensibles por la población. Es es por eso que se ha venido trabajando para encontrar la mejor manera de encontrar el documento que pueda ser válido», dice.

El carné de extranjería es el documento tope que aceptan todas las instituciones financieras en Perú. Este certifica la residencia peruana al portador y los bancos pueden verificar su validez a través de una plataforma de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

La segunda barrera, continúa Chong, es justamente la interoperabilidad de los documentos. Es decir, que el analista pueda revisar desde su puesto de trabajo si el CPP u otro documento es válido o no. Además, necesita certificar si el plástico corresponde a la persona que lo porta.

«Queremos que estos documentos puedan ser verificados adecuadamente a través de los sistemas de las entidades financieras. Así se podrá hacer la validación de la identidad, que es lo más importante», sentencia.

La validación del CPP es el problema

Un analista financiero consultado por Rostros Venezolanos y que pidió no ser identificado, dijo que pese a que el CPP puede verificarse a través de un enlace de Migraciones, no es suficiente para los bancos si desean corroborar la identidad de la persona.

«Con el Carnet de extranjería no hay problema porque tenemos acceso a la ficha completa del migrante y conocemos de todo el proceso que tiene que hacer para obtener el documento. En cambio con el CPP la información no es completa y debemos de buscar otras maneras de validar», explicó.

Migraciones ha enviado más de 400 oficios

Katia Vega, directora de Política Migratoria en la Superintendencia, dijo que se han enviado más de 400 oficios a diversas instituciones, entre ellas la banca,. EL objetivo es dar seguridad de que el CPP es un documento válido otorgado por el Estado peruano.

«Hacemos del conocimiento cuáles son los documentos de identificación que los extranjeros pueden acceder a todo tipo de servicios: salud , educación, bancos, transporte, etc.», informó.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista Venezolano con experiencia de de más de 15 años en medios digitales nacionales y extranjeros. reportero, Filmmaker y Fotógrafo
- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones cerrará sede del centro de Lima de manera definitiva

Luego de casi 3 años de funcionamiento, la Superintendencia...

1xBet comenta los resultados de la temporada 2023 en el tenis

La temporada 2023 de tenis estuvo llena de emociones...

Pasos para retirar el pasaporte venezolano en el exterior

Lo que debes saber para hacer el retiro del...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.