Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaConoce la diferencia entre la salida obligatoria y la expulsión de extranjeros...

Conoce la diferencia entre la salida obligatoria y la expulsión de extranjeros en Perú

-

Conoce la diferencia entre la Salida Obligatoria y la expulsión del Perú Ambas resoluciones son usadas por Migraciones pero las situaciones son distintas. Aquí te explicamos en qué casos el migrante puede pedir una reconsideración para poder echar para atrás una decisión.


Luego del vencimiento del plazo de regularización migratoria el pasado 10 de noviembre y el anuncio de expulsión de extranjeros en situación irregular por parte del Gobierno peruano, aun existen dudas sobre cómo se aplicarán las recientes medidas en los próximos meses.

La ley migratoria peruana establece dos procedimientos que terminan en la salida del territorio de personas que incumplan las normas vigentes. Una de ella es la salida Obligatoria y la otra es la orden de expulsión.

Parecen iguales, pero en realidad son disposiciones que se diferencian en carácter y magnitud. Es decir, una es más grave que la otra. No solo eso, una de estas sanciones debe ser ejecutada en principio por el mismo extranjero y la otra por parte de la Policía Nacional del Perú.

Lo que muchos no saben es que ambas pueden reconsiderarse. Si el sancionado interpone a tiempo recursos que demuestren que no hubo actuaciones o acciones que merecieran cualquiera de las resoluciones, puede evitar la salida obligada o la expulsión de la nación

La salida obligatoria del Perú para extranjeros

La salida obligatoria es una sanción que impone la Superintendencia Nacional de Migraciones a los extranjeros que incumplan una serie de normas que tienen que ver con su regularización migratoria.

Es decir, los migrantes de cualquier nacionalidad que no cumplan con la documentación correspondientes son los más expuestos a recibir esta sanción.

Generalmente el sancionado recibe una alerta migratoria en los sistemas migratorios y tendrá registrado un impedimento de reingreso al país de 5 años. Sin embargo, este puede reconsiderarse si hay arraigo familiar o una situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con el Decreto Legislativo 1350 de Migraciones estas son las situaciones pasibles de disponer la salida obligatoria del país de los extranjeros

  • a. Por encontrarse en situación migratoria irregular por exceder el tiempo de permanencia otorgado y no haber solicitado su regularización en el plazo fijado por el reglamento.
  • b. Por haber sido sancionado por conducta infractora grave o muy grave en materia ambiental, por la autoridad competente.
  • 57.2. Para determinar la aplicación del impedimento de reingreso al país y el plazo del mismo, MIGRACIONES toma en cuenta, indistintamente, los medios de vida o recursos que garanticen la subsistencia de la persona; el arraigo familiar y las circunstancias que motivaron la salida obligatoria.”

De acuerdo con Migraciones, la mayoría de extranjeros que han recibido esta sanción son aquellos que han dejado vencer los documentos entregados por el Estado peruano (PTP, CPP o Carné de extranjería) o que ingresaron de forma regular o irregular a la nación y no solicitaron su regularización.

Un ejemplo de resolución de orden de salida es este:

ejemplo resolución de expulsión de extranjero del Perú

Esta orden de salida puede ser reconsiderada. Sin embargo, en la mayoría de los casos hubo un plazo previo dado por Migraciones para que el sancionado pueda presentar descargos y ejercer el derecho a la defensa.

En este caso, esta medida deber ser cumplida por el extranjero y de no hacerlo, Migraciones dispondrá de la orden de salida compulsiva que sería ejecutada por la Policía.

Orden de expulsión para extranjeros en Perú

La orden de expulsión es la resolución más grave de la ley migratoria. Esta determina que el extranjero debe dejar el país de manera voluntaria o a la fuerza en un plazo determinado y en la mayoría de casos con un impedimento de ingreso que de hasta 15 años.

La mayoría de las órdenes de Expulsión emitidas por Migraciones en el caso de ciudadanos venezolanos se deben a la presentación de documentación falsa para adquirir un Carné de Permiso Temporal de Permanencia o un carnet de extranjería.

Esta es una de las faltas más graves de la ley migratoria. Incluso, es la multa con el valor más alto dentro de listado de la Superintendencia.

¿Qué dice la ley de migraciones sobre la orden de expulsión?

De acuerdo con el Decreto Legislativo 1350 serán expulsados los extranjeros que estén incursos en los siguientes supuestos:

  • a. Realizar trámites migratorios mediante la presentación de documentación falsa o haber proporcionado datos o información falsa.
  • b. Por reincidencia en cualquiera de los supuestos de salida obligatoria previstos en el artículo 57 del presente Decreto Legislativo.
  • c. No cumplir con la salida obligatoria impuesta conforme al presente Decreto Legislativo.
  • d. Por encontrarse en situación migratoria irregular por ingresar al país sin realizar el control migratorio de conformidad con la normativa vigente.
  • e. Por atentar contra el patrimonio cultural de la Nación.
  • f. Realizar actividades que pongan en riesgo o atenten contra el orden público, el orden interno, la seguridad nacional o la seguridad ciudadana.
  • g. Por mandato del Poder Judicial.
  • h. Al obtener la libertad luego de cumplir condena dispuesta por mandato judicial o cuando se otorgue un beneficio penitenciario, queda prohibido su reingreso al territorio nacional en todos los casos.
  • i. Por incumplir o contravenir las normas imperativas en materia de salud pública de acuerdo a lo que indique la entidad rectora en salud.

Así se ve una resolución de expulsión

La nuevas modificaciones hechas en octubre de 2023 por el Gobierno peruano activan una figura de expulsión «express». Es decir, en menos de 48 horas. Este procedimiento administrativo excepcional es solo para los venezolanos y otros extranjeros que entraron de manera irregular al Perú y no han buscado de regularizar su situación migratoria.

Los venezolanos en situación migratoria irregular que no podrán ser expulsados de Perú en 48 horas

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista Venezolano con experiencia de de más de 15 años en medios digitales nacionales y extranjeros. reportero, Filmmaker y Fotógrafo
- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

1xBet comenta los resultados de la temporada 2023 en el tenis

La temporada 2023 de tenis estuvo llena de emociones...

Pasos para retirar el pasaporte venezolano en el exterior

Lo que debes saber para hacer el retiro del...

Migraciones ha ordenado la expulsión de 70 venezolanos en lo que va de 2024

Migraciones ha emitido 84 resoluciones de expulsión, en su...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.