Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaRevelan cuántos venezolanos estarían en riesgo de recibir una orden de expulsión...

Revelan cuántos venezolanos estarían en riesgo de recibir una orden de expulsión «express» en Perú

-

Las principales organizaciones civiles venezolanas en Perú revelaron finalmente la cifra de venezolanos en situación irregular que pudieran salir del Perú con una orden de expulsión. Esto debido a que no han tramitado el CPP ante Migraciones.


El número de venezolanos que estarían en riesgo de ser expulsados de Perú fue relevado por los principales dirigentes de las organizaciones civiles que son voceras de esta comunidad.

Luego del vencimiento del plazo de seis meses para la regularización migratoria de extranjeros en este país, la duda sobre cuántos migrantes quedaron en situación irregular se extiende incluso en los principales medios de comunicación.

De acuerdo, con al plataforma R4V, que asocia a diferentes agencia de la Cooperación internacional, el número total de venezolanos en situación regular e irregular en Perú es de 1.540.000.

De ese número, 1.139.384 venezolanos han registrado sus datos ante Migraciones, de acuerdo con sus datos hasta abril de 2023. Es decir, el ente los ha identificado por pasar regularmente por un punto de control en aeropuerto, frontera o puerto,. También por tramitar un documento oficial peruano.

La diferencia entre ambos números sería de aquellos en situación migratoria irregular. Sin embargo, luego de la última etapa para tramitar el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP), los números han variado.

Cerca de 200.000 venezolanos estarían en riesgo de expulsión en menos de 48 horas en Perú

Unión Venezolana en Perú (UVP) y Veneactiva han coincidido en que alrededor de 200.000 migrantes venezolanos estarían en riesgo de salir del Perú a través del nuevo Decreto anunciado por el Gobierno Nacional, el cual promueve una expulsión en menos de 48 horas.

«Más de 1 millón de personas de nacionalidad venezolana se encuentran en situación regular en el Perú o han accedido a algún tipo de mecanismo de Migraciones. Alrededor de 200.000 personas estarían irregulares», dijo Oscar Pérez, presidente de UVP, en una entrevista a Panamericana Televisión.

Mientras tanto, Nancy Arellano, presidenta de Veneactiva, dijo que si se retira a los solicitantes de refugio, que están protegidos internacionalmente, su estimado también coincide entre los 200.000 y 300.000 venezolanos en situación migratoria irregular.

«Es el estimado que tenemos y mucho de ellos es porque están trabajando en el centro del país. Es decir, en chacras y en lugares donde el acceso al teléfono y a una computadora es difícil cuando el procedimiento migratorio es totalmente virtual.

¿Cuántos venezolanos hay con CPP?

De acuerdo con las cifras de Migraciones un total de 507.767 extranjeros tienen el carné de Permiso Temporal de Permanencia. De los cuales, 293,134 son parte del primer proceso que inició en 2021 y fue extendido en seis oportunidades.

Dentro de ese total, más del 90% es de nacionalidad venezolana. Ellos estarían en los próximos meses cambiando a un carné de extranjería que le reconoce como residentes peruanos

¿Cuantos venezolanos tienen carné de extranjería en Perú?

De acuerdo con la plataforma R4V, el número de venezolanos con un carné de extranjería en la nación peruana es de 469.200 migrantes.

La gran mayoría de ese número tiene la calidad migratoria especial residente, la cual debe renovarse año a año para evitar ser multado por Migraciones.

¿Qué va a pasar con los venezolanos luego de la regularización migratoria?

De acuerdo con Oscar Pérez, el reto esta en la integración de la migración venezolana al aparato productivo peruano.

«Se debe contar con una estrategia para incorporar económicamente a los venezolanos», dijo Pérez

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas del Perú (INEI) más del 80% de los venezolanos en Perú no tienen un contrato de trabajo. Esto tiene varias interpretaciones según las organizaciones.

En este porcentaje se incluirían aquellos que trabajan de manera independiente y los que forman parte de la economía informal de la nación. También a los que trabajan como empleados en puestos que no les ofrecen beneficios laborales y solos le pagan en efectivo.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones realizará jornada masiva de entrega de carnet de extranjería y CPP

Migraciones tiene en sus oficinas de Lima más de...

Migraciones advierte a los venezolanos que no han retirado su carnet de extranjería

Migraciones advirtió las consecuencias que podrían sufrir los venezolanos...

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.