Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaLos trámites de Migraciones que exigirán pasaporte venezolano vigente en Perú

Los trámites de Migraciones que exigirán pasaporte venezolano vigente en Perú

-

Conoce cuáles son los trámites migratorios que deberán hacer los venezolanos en Perú con el pasaporte vigente y quienes serán los que tendrán la oportunidad de usar el documento vencido por última vez


Luego de la modificación de la norma peruana sobre el requisito de pasaporte vigente a los venezolanos que hacen vida en ese país, muchas dudas han surgido sobre los trámites migratorios en los que se solicitará el documento de viaje.

Los migrantes provenientes de Venezuela, podían solicitar su Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) y su carné de extranjería con cédula de identidad venezolana o con el pasaporte vencido. Incluso, se podía hacer la solicitud para un menor de edad con una partida de nacimiento sin la apostilla.

Ahora, a partid del 2 de julio, quienes entren al Perú y quieren hacer algún trámite migratorio deberán presentar el pasaporte venezolano vigente. Mientras que los que están ya establecidos en el país con un CPP o una residencia, podrán usar sus documentos vencidos por una sola vez.

De acuerdo con la modificación establecida en la Resolución de Superintendencia N.° 0121-2024-MIGRACIONES , se «admitirá por única vez la presentación de las solicitudes de cambio de calidad migratoria a los extranjeros venezolanos que cuenten con pasaportes vencidos, siempre que su último ingreso al país se hubiese efectuado antes de la vigencia de la presente resolución, y permanezcan en territorio nacional, debiendo cumplir con los demás requisitos y condiciones inherentes a cada procedimiento.»

Es decir, los venezolanos que están actualmente en Perú y tienen su CPP podrán solicitar el carné de extranjería por calidad migratoria especial con su pasaporte venezolano vencido, pero si desean hacer luego otro cambio a calidad trabajador o la residencia permanente, tendrán que presentar el pasaporte vigente.

Igualmente, aquellos venezolanos residentes y que tienen el plástico del carné de extranjería por vencer, podrán hacer uso del documento vencido por única vez, luego se le pedirá el pasaporte venezolano vigente.

Pasaporte venezolano vigente para el carné de extranjería y su renovación en Perú

Las solicitudes de documentos migratorios que se harán con pasaporte venezolano vigente son aquellos que se relacionan con la residencia peruana, la cual es representada por el carnet de extranjería.

De acuerdo con la resolución, los cambios de calidad migratoria para las personas que ingresen al Perú, después del 2 de julio, exigirán el documento vigente y la visa consular que se solicita en un consulado peruano para los siguientes documentos

  • Calidad Migratoria Temporal (Permisos temporales de Permanencia)
  • Calidad Migratoria Residente, (Carnets de extranjería: Especial, trabajador, formación, religioso, permanente)
  • Calidad Migratoria Residente Humanitaria (emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la solicitud de refugio o asilo)

A los venezolanos con CPP no se les pedirá pasaporte vigente

Los venezolanos que cuente con un CPP actualmente, no se les exigirá un pasaporte venezolano vigente para cambiar a carnet de extranjería. Pero si van a cambiar a otra calidad migratoria o renovar el plástico del documento que vence a los cuatro años, se les exigirá el pasaporte vigente.

Los venezolanos que están en Perú con un carné de extranjería no se les pedirá pasaporte vigente por una sola vez

Los venezolanos que estén en Perú antes del 2 de julio y quieren cambiar de calidad migratoria se les aceptará por única vez el pasaporte venezolano vencido. Igualmente si está por vencer el plástico, se les aceptará el documento de viaje expirado.

Posteriormente deberán tener el pasaporte vigente para cualquier otro trámite migratorios.

El único tramite que no exigirá pasaporte venezolano vencido

La única solicitud ante Migraciones que aceptará el pasaporte venezolano vencido es el de la nacionalización peruana, tanto por matrimonio como por naturalización.

En julio 2023, se hizo una modificación de la normativa que eliminó la palabra «Vigente» para varias solicitudes de nacionalidad que están establecidas en el actual Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

Según el texto, ahora los extranjeros podrán dar como requisito una copia de su libreta sin importar que esté vencida. En el caso de los ciudadanos venezolanos, esta era una gran traba para avanzar en el trámite debido a las dificultades para solicitar un pasaporte a Venezuela.

«Se elimina la palabra “vigencia”, para los requisitos vinculados con el pasaporte, con eficacia anticipada a la entrada en vigencia del TUPA de MIGRACIONES, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 006-2021-IN, es decir, desde el viernes 9 de julio de 2021, en los siguientes términos y procedimientos», se extrae del texto.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

En Rostros Venezolanos somos un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú, Chile y Estados Unidos

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

LVBP anuncia que el Round Robin del beisbol venezolano no iniciará en enero

El Round Robin de la temporada 2024-2025 no iniciará...

LVBP respondió por qué Tiburones de La Guaira no irá al «Choque de Gigantes» en Miami

Los fanáticos de Tiburones de La Guaira se preguntan...

Estadio de los Marlins se vestirá de Vinotinto este sábado para homenajear a Venezuela

En el Ioandepot Park de Miami, los Marlins celebrarán...

Legal

© 2024 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.