Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaMigraciones explica a los peruanos su estrategia de facilitar documentos a los...

Migraciones explica a los peruanos su estrategia de facilitar documentos a los venezolanos

-

El Superintendente de Migraciones explica por qué el Gobierno decidió facilitar la tramitación de documentos a los venezolanos y otros extranjeros en Perú. En seis meses los migrantes irregulares deben tramitar CPP y quienes tienen más tiempo aqui tienen que pasar a carnet de extranjería. Mientras que los residentes con multas deben hacer la amnistía y solicitar la prórroga de la residencia.


La Superintendencia Nacional de Migraciones se dirigió a la sociedad peruana para explicar la estrategia que ha impulsado el Gobierno de facilitar la documentación a todos los venezolanos y demás extranjeros que se encuentran en Perú.

El mismo Superintendente de Migraciones, Armando García Chunga, dio las razones por las que las autoridades está eliminando barreras en los trámites del Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP), el Carné de Extranjería y la amnistía de las multas por vencimiento de la residencia.

«Yo quiero saber quien está en mi casa, yo quiero saber quien es esa persona que le abrí las puertas de mi casa, quién es, cómo se llama y qué antecedentes tiene», dijo el funcionario en una entrevista para la organización Veneactiva.

Venezolanos pasan por seis filtros de revisión de antecedentes antes de tener documentos de Migraciones

Chunga explica que todos los solicitantes de un documento migratorio pasan por una revisión de antecedentes para conocer si existe un historial delictivo antes de entregar un documento.

En total son seis antecedentes, más de la mitad de ellos son revisados por Migraciones y La Policía Nacional a través de la interoperabilidad y el resto es exigido como requisito al ciudadano.

  • Ficha de Canje Internacional de Interpol
  • Antecedentes penales del pías de Origen
  • Antecedentes del último país donde el extranjero haya residido en los últimos 5 años
  • Antecedentes Judiciales en Perú
  • Antecedentes Penales en Perú
  • Antecedentes policiales en Perú

Estos historiales son chequeados en cada trámite que el migrante solicite. Esto sucederá medida vaya evolucionando su calidad migratoria dentro del país.

«Hay una especie de verificación, que es importante porque debemos saber quiénes son, quienes están aquí, donde viven y en qué distritos están», añade.

Para el superintendente el trabajo coordinado con la Policía y los Gobiernos locales es clave. Esto se debe a que los migrantes viven en un distrito y son parte de una jurisdicción.

Son seis meses no prorrogables de regularización migratoria

Actualmente el Perú se encuentra en un proceso de regularización migratoria que empezó en Agosto de 2021 y culminará en 2023, donde los venezolanos y otros extranjeros deberán aprovechar los últimos meses para tener documentos.

Lo anunciado por la presidenta Dina Boluarte y que luego fue publicado en el Diario Oficial El Peruano es una ampliación para la solicitud del Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP).

Este documento estaba cerrado para las personas que habían ingresado al Perú después de Octubre 2020, ahora en el nuevo decreto se les da oportunidad a quienes entraron al país de forma regular o irregular después de esa fecha.

Quienes entren al Perú después del inicio de esta ampliación no tendrán derecho a tramitar el documento.

Serán seis meses el plazo para regularizarse. Armando García dijo que al pasar este periodo, el venezolano que no solicitó sus documentos estará sujeto a fiscalizaciones y posible órdenes de salida del Perú.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones realizará jornada masiva de entrega de carnet de extranjería y CPP

Migraciones tiene en sus oficinas de Lima más de...

Migraciones advierte a los venezolanos que no han retirado su carnet de extranjería

Migraciones advirtió las consecuencias que podrían sufrir los venezolanos...

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.