ONU Perú lanza cuarto video que alerta de la discriminación contra venezolanos en escuelas

En el marco del Día del Migrante, el organismo recordó la situación que vive especialmente la comunidad venezolana en el Perú, la cual se ha agravado debido a la pandemia.



El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú lanzó este fin de semana el último de una serie de cuatro videos que forman parte de la campaña #RompamosConLaDiscriminacion, que busca llamar la atención sobre este problema que afectar a las personas de especial protección.

En el marco del Día del Migrante, el organismo recordó la situación que vive específicamente la comunidad venezolana en el Perú, cuyos problemas se multiplicaron durante la pandemia.

«Esta campaña se ha construido en base a estudios nacionales e internacionales y a testimonios que se han recogido de diversas personas pertenecientes a estos grupos, para poder dar una imagen más real de lo que está pasando y cómo la discriminación les está afectando», se extrae de una nota de prensa enviada a nuestra redacción.

El Sistema de Naciones Unidas en Perú, resaltó datos publicados antes de la Pandemia que ya reflajaban la dura situación que parte de los venezolanos viven en este país.

La II Encuesta Nacional de Derechos Humanos – IPSOS, aplicada del 7 al 25 de noviembre de 2019 a ciudadanos peruanos de zonas rurales y urbanas, indican que un 20% considera que los ciudadanos extranjeros son muy discriminados; un 19% reconoce que hay discriminación contra ellos; un 28% que son medianamente discriminados. ; un 18% que son poco discriminados, y un 13% que son nada discriminados.

Asimismo, mencionan los resultados de la “Encuesta Dirigida a la Población Venezolana que Reside en el País – ENPOVE» hecha en 2018″, en la que remarcan que los migrantes en edad escolar, un 59,8% entre 12 y 16 años no asiste al colegio y entre los entre 6 y 11 años un 54,0% no asiste.

Las principales razones por las que no asisten a un centro educativo son: 31.2% problemas económicos, 30.1% desconocimiento del sistema educativo y un 22.6% no tienen documentos.

«A esto debemos agregar la xenofobía que aún se vive en algunos espacios urbanos y rurales, limitando el acceso al derecho a la educación», señala el organismo..