Para los venezolanos en el mundo

InicioNoticiasOperativos de Migraciones en Lima llegan a centros de trabajo de venezolanos

Operativos de Migraciones en Lima llegan a centros de trabajo de venezolanos

-

Se trata de un programa piloto que empezó cada sábado por la noche durante el mes de marzo en tres distritos importantes de Lima., justamente donde trabajan una gran cantidad de venezolanos y otros extranjeros. Migraciones tiene objetivos muy claros en estos operativos.


La Superintendencia Nacional de Migraciones inició desde marzo una serie de operativos de fiscalización migratoria para verificar el estatus de los extranjeros en Perú.

El pasado 23 de febrero una resolución aprobaba nuevos lineamientos para estas intervenciones, en la que dejaba sin efecto los que se mantenían vigentes desde 2018.

Tres nuevos protocolos de verificación y fiscalización empezaron a correr desde esa fecha.:

  • El nuevo protocolo en puestos migratorios (Aeropuertos, terrestres y marítimos)
  • El que se usará de forma Virtual
  • El que se aplica en Lugares públicos

La Superintendencia venía impulsaba estos operativos en provincias peruanas, pero desde la publicación de la resolución y el cambio de protocolo, nuevamente han empezado a verse en la capital.

Los primeros operativos se instalaron a inicios de marzo en tres distritos de de Lima: Pueblo Libre, San Miguel y San Juan de Lurigancho. Sin embargo, en los primeros dos, se han mantenido en los siguientes fines de semana.

Las intervenciones se han hecho específicamente en la Avenida La Marina y sus alrededores. Una de las zonas más comerciales de Lima y donde trabajan muchos ciudadanos venezolanos.

Durante todos los sábados por la noche de marzo se ha intervenidos ciudadanos para la fiscalización migratoria. Mientras que, quienes no tengan un estatus regular, son dirigidos a un camión llamado Migramóvil

¿Qué son los migramóviles?

Los migramoviles son vehículos que forman parte de un programa piloto de la Superintendencia de Migraciones. El objetivo es tomar los datos biométricos y fotos de los ciudadanos venezolanos y otros extranjeros sin documentación peruana.

«Estamos efectuando control de identidad a aquellos ciudadanos que están de manera irregular en el país o que no se han podido identificar con un documento al momento de ser intervenido», dijo el Superintendente Armando García en un video institucional.

La idea no sólo es tener los datos biométricos sino información «biográfica» para tener registradas a todas las personas que no han hecho trámites ante Migraciones

Desde julio 2021 en Perú, está abierto un proceso de regularización migratoria que se ha extendido por cinco veces. Hasta el 30 de abril de 2023, los venezolanos y otros extranjeros tienen la oportunidad de solicitar un Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) para luego de 6 meses pasar a un carnet de extranjería.

Intervenciones durante operativos de Migraciones en lugares de trabajo de venezolanos

Personal de la superintendencia ha hecho intervenciones en sitios donde hacen vida laboral extranjeros. En Lima, no han pasado al interior de los comercios. Pero en provincia si se han hecho visitas a restaurantes y bares para conocer si trabaja un ciudadano de otra nacionalidad para verificar su situación.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Los venezolanos que pueden entrar a México sin visa y con el pasaporte vencido

Conoce quiénes son los ciudadanos venezolanos que pueden ingresar...

Salvoconducto para viajar a la cita del pasaporte venezolano en México

Si estás en Estados Unidos o Canadá este salvoconducto...

La manera más fácil de obtener el pasaporte venezolano desde Canadá y EEUU

Conoce cómo puedes renovar y obtener el pasaporte venezolano...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.