OSIPTEL: Empresas telefónicas no deben evitar migración o cambio a un plan económico

Además, las operadoras no pueden cobrar por la reconexión del servicio si fue suspendido por falta de pago durante la Emergencia sanitaria.


Debido a los problemas reportados por los usuarios para tramitar el fraccionamiento de sus deudas, OSIPTEL, Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, indicó que las operadoras telefónicas no deben evitar que los usuarios puedan cambiar a planes más económicos y migrar a otras empresas.

Así lo dio a conocer el ente gubernamental a través de su cuenta en Twitter, en la que también informa que la suspensión de servicios de telecomunicaciones prevista desde el 15 de junio, se aplicará a aquellos usuarios que mantengan dos o más recibos pendientes de pago y que no hayan fraccionado sus deudas.


Ver más: Piden al Gobierno peruano retrasar cortes de servicio de internet a morosos


Además indican que las empresas operadoras no pueden cobrar posteriormente costos de reconexión por servicios suspendidos durante el Estado de Emergencia.

OSIPTEL también recuerda a los usuarios que las empresas están en la obligación de atender la migración a otra operadora o las solicitudes de cambio a un plan más económico «aunque tengas recibos pendientes de pago».

Hace una semana el ente informó de los problemas que están presentando los servicios de telefonía debido a la alta morosidad actual por parte de los usuarios postpago. Esto obligó al Estado a frenar la norma que prohibía la suspensión del servicio en el Perú por falta de pago durante el Estado de Emergencia para el 3 de junio pasado.

Sin embargo, ante los reclamos se decidió postergar la fecha hasta el 15 de junio, dando más tiempo a los usuarios para que puedan fraccionar su deuda, solicitar la migración de su plan a otro más económico o convertir la línea de post pago a prepago por consecuente las empresas de telefonía, están en la obligación de atender dicha solicitud.