Para los venezolanos en el mundo

InicioNoticiasVenezolanos con Parole Humanitario no recibirán extensión de estatus legal

Venezolanos con Parole Humanitario no recibirán extensión de estatus legal

-

Los venezolanos que entraron en Estados Unidos con Parole Humanitario deben inmediatamente iniciar un proceso de cambio de estatus legal antes de noviembre 2024, debido a que Washington no renovará los dos años que duró el programa


La administración del Presidente Joe Biden no extenderá el estatus legal de decenas de miles de migrantes venezolanos a quienes se les permitió volar a Estados Unidos bajo el programa de patrocinio llamado «parole humanitario«, que fue creado para reducir los cruces fronterizos ilegales, según lo informaron funcionarios estadounidenses y documentos internos obtenidos por la cadena CBS News.

El Gobierno lanzó el programa por primera vez en octubre de 2022 para beneficiar a los venezolanas que querían llegar de manera legal a Estados Unidos y evitar cruzar la frontera a pie irregularmente. Ellos debían tener un patrocinador con estatus legal en Estados Unidos para poder optar por el proceso.

En enero de 2023, se amplió para incluir a los migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua. Para finales de agosto, 530.000 inmigrantes habían llegado a Estados Unidos por medio del Parole, también conocido como una permanencia temporal que permite la entrada, vivir y trabajar en Estados Unidos legalmente durante dos años. Todo en virtud de una ley de inmigración conocida como «libertad condicional», que los presidentes pueden utilizar para dar la bienvenida a extranjeros por motivos humanitarios o de interés público.

117.000 venezolanos han entrado por parole humanitario y deben cambiar su estatus

Según datos del gobierno, hasta ahora unos 117.000 venezolanos han llegado a Estados Unidos bajo el Parole. Ahora, este numeroso grupo debe cambiar ante USCIS su estatus migratorio a TPS o solicitar asilo si no quiere perder su condición de permiso de residencia a finales de este mes.

Algunos defensores esperaban que la administración Biden extendiera el estatus de libertad condicional de los migrantes, como lo hizo con decenas de miles de evacuados afganos y refugiados ucranianos a quienes también se les permitió ingresar a Estados Unidos bajo la autoridad del parole.

Pero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha decidido no ofrecer a los venezolanos extensiones, o lo que el gobierno llama «re-parole», dijeron a CBS News dos funcionarios estadounidenses, que pidieron el anonimato.

Llegarán notificaciones a los venezolanos con parole en Estados Unidos

A los venezolanos con Parole se les enviará notificaciones instruyéndoles que soliciten otro beneficio migratorio o abandonen el país, dijeron los funcionarios.

Los venezolanos pueden ser elegibles para el Estatus de Protección Temporal (TPS) si llegaron antes de julio de 2023. También pueden solicitar asilo, pero ese beneficio solo está disponible para quienes puedan demostrar que huyen de la persecución basada en su religión, raza, opiniones políticas u otros motivos.

Además, hay una gran cantidad de solicitantes de asilo en este país, la gran mayoría han entrado por frontera.

Las soluciones

  • Los venezolanos que tienen familiares con la ciudadanía estadounidense y que estén dispuestos a patrocinarlos, pueden ser elegibles para una visa de inmigrante.
  • Si entraron antes de julio 2023, pueden optar por el TPS.
  • En el caso de que hayan conseguido un contrato de trabajo y el empleador tenga la intención de mantenerle dentro de la nómina, el venezolano puede pedirle ser el patrocinador para optar por visa de trabajador permanente en EE.UU.

¿Por qué Estados Unidos quiere paralizar el Parole Humanitario?

La decisión de no ofrecer una extensión de la libertad condicional a los inmigrantes venezolanos podría dejar a muchos en un limbo legal, sin la posibilidad de trabajar legalmente y sin estar exentos de la deportación, a menos que logren obtener otro estatus.

Sin embargo, no está claro si algún venezolano con parole podría ser deportado, ya que el Gobierno de Venezuela rechaza actualmente las deportaciones estadounidenses.

Todo comienza luego de las múltiples críticas de los republicanos, que han denunciado enérgicamente la política del parole por ser un programa «plagado de fraudes que elude los procesos de inmigración legal» establecidos por el Congreso.

La política estuvo suspendida durante semanas en julio mientras los funcionarios investigaban las preocupaciones de fraude relacionadas con quienes solicitan patrocinio de inmigrantes.

Esto se suma a las restricciones al asilo que iniciaron en junio de este año para quienes cruzan la frontera sur ilegalmente.

Desde esa prohibición parcial, los cruces ilegales de la frontera han disminuido y se mantienen en su nivel más bajo en cuatro años.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

En Rostros Venezolanos somos un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú, Chile y Estados Unidos

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Venezolanos tienen varias opciones para cambiar su Parole Humanitario

"Es casi imposible" que un venezolano no tenga alternativas...

Los nuevos pagos para renovar el pasaporte venezolano en el extranjero

Renovar el pasaporte venezolano desde el extranjero se ha...

Pablo Sandoval tiene claro a lo que quiere dedicarse luego del retiro

El venezolano Pablo Sandoval reveló cuáles son sus planes...

Legal

© 2024 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.