Lo que dijo Pedro Castillo sobre Venezuela a CNN

Algunas de las frases de esta conversación que es noticia hoy en Perú por las relevaciones y la manera de manejarla por parte del mandatario Pedro Castillo..


El presidente peruano Pedro Castillo evitó fijar una postura clara respecto a los Gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba en una entrevista ofrecida con la cadena internacional CNN.

«Veo a Cuba como un país hermano, habrá que preguntarles a los cubanos si es una dictadura (…) igual pienso de Venezuela», dijo en la conversación con el periodista mexicano Fernando del Rincón.

Al preguntarle sobre el éxodo masivo de ciudadanos provenientes de Venezuela impulsados por la crisis que afecta la nación, el mandatario dijo que «tengo los venezolanos están acá como también hay muchos peruanos allá» y añadió que los migrantes que residen en territorio peruano están afectados por la delincuencia de sus mismos compatriotas.

«Tengo muchos venezolanos aquí, el problema no son los venezolanos, son los delincuentes. Hay venezolanos que están en contra de venezolanos porque son robados», dijo.

Sobre los liderazgos de Nicolás Maduro y Juan Guaidó, el mandatario evitó elegir a quien reconoce, pese a que el Perú formalmente estableció relaciones con Venezuela al enviar su embajador a Caracas a finales de 2021.

«Es una pregunta que habrá que responder en la próxima entrevista (…) hay que preguntarle a los venezolanos (…) yo no me voy a meter en problemas de otros países (…) el presidente de Venezuela es el que han elegido los venezolanos. El problema de los venezolanos lo resuelven los venezolanos», respondió.

«No quiero adoptar ninguno de los tres modelos»

Sin embargo, el mandatario aseguró que no quiere que el Perú adopte alguno de los tres modelos. «Perú es autónomo, jamás adoptaría un modelo. Yo tengo que hacer lo que el Perú pide, yo quiero un país libre de delincuencia, de narcotráfico y de terrorismo.