Para los venezolanos en el mundo

InicioNoticiasAumenta la cantidad de peruanos que viajan a Venezuela en 2023

Aumenta la cantidad de peruanos que viajan a Venezuela en 2023

-

Pese a las dificultades dentro del país y el visado, el número de peruanos que han viajado a Venezuela aumentó un 25% este 2023. De acuerdo con Migraciones, al finalizar el año se superará ampliamente lo ocurrido en 2022.


La Superintendencia Nacional de Migraciones dio a conocer su estadística de movimientos migratorios en lo que va de 2023, en la que un dato toma relevancia dentro de todos los expuestos. El número de peruanos que viajan a Venezuela aumentó un 25%.

De acuerdo con el Boletín Estadístico Migratorio del ente, entre enero y julio de este año hubo un incremento de nacidos y nacionalizados peruanos que tomaron un avión, cruzaron la frontera o partieron de un puerto y declararon ir rumbo a territorio venezolano.

La cantidad de Peruanos que han ido a Venezuela en lo que va de 2023

En la estadística se resalta que en los primeros siete meses de este año, un total de 534 peruanos fueron a Venezuela. Respecto a lo ocurrido en 2022, donde fueron 377 los viajeros nacidos en Perù.

Sin embargo, las cifras son muy inferiores a lo que se veía en periodos anteriores, donde el flujo de peruanos superó un año las 11.000 personas.

El año 2016 sigue siendo el que registró más salidas reportadas por Migraciones hacia Venezuela con más de 11.231 personas.

Las razones por las que bajó el flujo de peruanos hacia Venezuela

El descenso significativo del número de viajes de peruanos hacia distintas ciudades venezolanas, se debe en buena parte a múltiples factores.

Primero la crisis económica que inició su etapa más fuerte justamente en 2016. Producto de esto más de 1 millón de venezolanos migraron hacia Perú. Por lo tanto, los vuelos de peruanos disminuyeron drásticamente.

Segundo, la oferta de vuelos directos hacia Caracas, Valencia, Maracaibo y otras ciudades se fue apagando y las pocas líneas que trasladaban colocaban precios exorbitantes. Mientras que irse via terrestre, resultaba complicado por la oleada migratoria que empezó a desarrollarse en sentido contrario hacia Perú y Chile.

Tercero, la imposición de una visa para peruanos. En 2018 en plena crisis migratoria el presidente Martín Vizcarra anunciaba que se le pediría visa a los venezolanos para entrar a Perú. Por su parte, Venezuela respondió la acción con una medida recíproca que evitó que más viajeros peruanos visitaran Venezuela

Se espera más aumento

De acuerdo con las autoridades migratorias, este aumento de 25% sería el comienzo de lo que sería una ruta concurrida por parte de los peruanos.

Del proceso de integración con la comunidad venezolana han salido matrimonios, hijos peruanos de padres venezolanos, amistades, noviazgos, sociedades y nuevos negocios. Esto motivaría aún más los viajes a la noción caribeña.

Otro aspecto es la nueva ruta aérea abierta por la empresa Latam. Los nuevos vuelos Lima – Caracas entraron a competir con la de Copa Airlines, la cual incluye una escala en Ciudad de Panamá casi al mismo precio.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones realizará jornada masiva de entrega de carnet de extranjería y CPP

Migraciones tiene en sus oficinas de Lima más de...

Migraciones advierte a los venezolanos que no han retirado su carnet de extranjería

Migraciones advirtió las consecuencias que podrían sufrir los venezolanos...

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.