Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaMigraciones revela el nuevo procedimiento que aplica con los extranjeros que intervienen...

Migraciones revela el nuevo procedimiento que aplica con los extranjeros que intervienen en las calles

-

El mismo Superintendente de Migraciones da a conocer parte del protocolo que se utiliza durante una intervención a un extranjero o extranjera en ligares públicos y explica el porqué el acompañamiento de la Policía y personal de las municipalidades.


La Superintendencia de Migraciones dio a conocer el procedimiento que aplican con los venezolanos y demás extranjeros que intervienen en las calles de Lima y otras ciudades del Perú.

En conversación con Rostros Venezolanos, el mismo Superintendente, Armando García, reveló cuál es el procedimiento que el ente aplica con los ciudadanos que se les consulta su estatus migratorio en los operativos de fiscalización.

En febrero de 2023 se aprobó por resolución un nuevo protocolo de verificación y fiscalización migratoria en puestos de control y en lugares públicos.

Esta instrucción establece la actuación del funcionario de Migraciones cuando se organiza un operativo o una intervención en cualquier lugar del país.

El procedimiento que Migraciones aplica a los venezolanos o extranjeros intervenidos

Armando García explica que al ciudadano le es solicitado su documento migratorio con el fin de verificar su estatus y que estos operativos son parte del proyecto «migramóviles».

El funcionario a través de tablets verifica a situación migratoria de la persona en compañía de miembros de la Policía y de la municipalidades distritales. Si la información es correcta le permiten al ciudadano continuar con su camino. De no ser el caso, se le invita a pasar al Migramóvil que son camiones equipados con equipo para la captación biométrica de datos.

migraciones verificación calles

«Este es un tema que hemos venido trabajando con la Policía Nacional y los Gobiernos locales. En este proceso de regularización es importante el Gobierno local,. Por eso estamos uniendo esfuerzos con algunas municipalidades», explicó.

Es por ello que se han visto desde abril, operativos en distritos de Lima y algunas ciudades de provincias del Perú. Donde personal de los tres organismos hacer la verificación.

«En principio el migramóvil sirve para verificar la situación migratoria», explica el superintendente. Si el ciudadano no está documentado se hacer el registro de datos biométricos y si el extranjeros está en una situación migratoria irregular por documentos vencidos o perdidos se invita a regularizarse dentro de un plazo.

«Si no se hace la regularización en el plazo, vamos a denegar los trámites y se emitirán salidas obligatorias del país», advierte.

Estas salidas obligatorias son recursos que son apelables por el ciudadanos. Sin embargo, después de un tiempo determinado, la Policía sería la encargada de cumplir la orden de salida.

Operativos mas amplios

En los últimos meses se han hecho operativos mucho más amplios de control de identidad en distritos de Lima. Los últimos realizados en Lince y Puente Piedra buscaban verificar la situación migratoria de extranjeros, en especial de ciudadanos venezolanos que hacen vida en esos sectores y transitan por estas zonas.

- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones cerrará sede del centro de Lima de manera definitiva

Luego de casi 3 años de funcionamiento, la Superintendencia...

1xBet comenta los resultados de la temporada 2023 en el tenis

La temporada 2023 de tenis estuvo llena de emociones...

Pasos para retirar el pasaporte venezolano en el exterior

Lo que debes saber para hacer el retiro del...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.