Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaLos venezolanos en el exterior que no podrán votar en las primarias...

Los venezolanos en el exterior que no podrán votar en las primarias 2023

-

Un buen número de venezolanos en el extranjero no podrá participar en las elecciones primarias de la oposición en Venezuela, por no cumplir con los requisitos que se exigen. Tendrían que esperar una decisión del Estado venezolano para poder votar en estos comicios desde el exterior.


Las elecciones primarias para elegir al candidato de la oposición venezolana que enfrentará al actual Gobierno de Venezuela, están cada día más cerca.

Poco a poco la información de los procedimientos para participar está llegando a los hogares dentro de ese territorio. Asimismo, a los venezolanos que hacen vida en el extranjero.

Ya está activa la web en la que los migrantes podrán actualizar su dirección en el país que residen para poder participar el 24 de octubre en estos comicios.

Sin embargo, hay un grupo de venezolanos que no podrán participar en estas elecciones desde el extranjero. Las razones pueden ser muchas, pero la que más predomina no está depende de una decisión del Estado venezolano.

¿Quiénes son los venezolanos en el exterior que no pueden participar en las primarias de la oposición?

Los venezolanos en el extranjero que están imposibilitados de participar en estas elecciones primarias opositoras 2023, son aquellos que no están inscritos en el Registro Electoral Permanente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Quiénes no estén en este padrón, no podrán participar en estos comicios. Por lo tanto, deberán esperar si el organismo venezolano abre nuevamente las inscripciones para poder registrar la nueva dirección en un consulado venezolano en el exterior.

Revisa aquí si estás inscrito en el CNE

De hecho la página web de actualización de datos para votar en las primarias, impide a los no inscritos a realizar la modificación de dirección.

Por lo tanto, depende de la nueva apertura del Registro Electoral, para poder inscribirse en el consulado del país de residencia.

Justamente, hace dos años se abrió el padrón para registrar nuevos inscritos. La jornada se realizó entre junio y julio de este año.

Prometen que no habrá una nueva lista Tascón, pese al uso de captahuellas

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias, dijo en una entrevista a Unión Radio, que está garantizada la protección de la identidad de cada votante. Además, garantizó que las captahuellas «no almacenarán datos ni levantarán listas».

«Es un proceso autónomo y de ejercicio activo del derecho, hay autonomía del proceso y contará con todas las auditorias y verificación ciudadana», prometió.

Casal asegura que las primarias será un proceso de elección comprobable y con facilidades de acceso para el ejercicio en el voto.

¿Quiénes son los candidatos que están arriba de las preferencias para ganar las primarias?

Los candidatos que hasta mayo están dominando las encuestas previas a la elección primaria son tres.

María Corina Machado del partido Vente Venezuela y el comediante y empresario Benjamín Rausseo, dominan las preferencias de voto.

En tercer lugar figura el excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonsky, quien de ser ganador buscaría por tercera vez alcanzar la presidencia de Venezuela.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

Más de 1.000 venezolanos arrestados en Chicago en los primeros tres meses de 2024

Desde irse sin pagar de una tienda hasta el...

Salario mínimo actual en Venezuela – Mayo 2024

El salario mínimo en Venezuela es manejado de una...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.