22.3 C
Lima
jueves, enero 20, 2022

Para la comunidad venezolana en Perú

InicioNoticias¿Cuál es el protocolo de Migraciones y La Policía del Perú cuando...

¿Cuál es el protocolo de Migraciones y La Policía del Perú cuando intervienen a un Venezolano irregular?

-

El jefe del Frente Policial Tumbes, dio detalles del procedimiento que se ejecuta cuando se interviene a un migrante irregular en este país.


La Policía Nacional del Perú explicó cuál es el protocolo que se aplica a la hora de intervenir a un ciudadano extranjero.

En una explicación hecha ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú, el General Luis Miguel Gamarra, Jefe del Frente Policial Tumbes, dio detalles del procedimiento que se ejecuta cuando se interviene a un migrante irregular en este país.

Antes de su exposición, Gamarra informó que desde enero la cantidad de migrantes venezolanos que han cruzado la frontera aumentó considerablemente. Por eso se solicito reforzar con más efectivos las fronteras.



Pasos ilegales vuelven a abrirse después de derribados

«A medida que se siguen cerrando pasos irregulares se siguen creando otro (…) hay bandas ecuatorianas que se disputan los pasos y hay gente que vive en zonas aledañas que los apoyan», denunció.

El General dice que muchas veces se le arrojan piedras y palos a los efectivos policiales. «Hay casos en los que se usan botes para pasar por el rio Zarumilla, afluente que divide a ambos países», denuncia.



¿Cuál es el protocolo que se aplica cuando se detiene a un migrante extranjero ilegal?

Gamarra explica que «no todos los intervenidos logran pasar. La mayoría son intervenidos en línea de frontera y se les invita a volver de regreso por donde vino».

Em caso de que sean detenidos en Tumbes, Carpitas u otro lugar de la carretera, un funcionario de Migraciones revisa su situación migratoria. De no presentar ningún documento y tampoco demuestra haber iniciado un proceso de regularización, el ciudadano es trasladado al Departamento de Seguridad del Estado.

Allí se le pide la cédula de identidad o pasaporte. En caso de no tenerlo, se le solicita el número del documento de identidad y se hace verificación a través de la página del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asimismo se hace la consulta en línea en el sistema de Migraciones para verificar si había tenido algún movimiento migratorio en el Perú. También se verifican los antecedentes a través del sistema Interpol (Policía Internacional).

«Luego se procede a tomar una declaración a los ciudadanos extranjeros por infracción a la Ley de Migraciones, Decreto Legislativo – 1350». Posteriormente, «se le otorga una constancia de notificación para hacerle saber que hay un proceso administrativo en su contra por infracción» a la anterior norma, explicó.

Paso siguiente se le realiza un informe dirigido a la Superintendencia de Migraciones sobre el procedimiento realizado al ciudadano extranjero. El ente revisa el procedimiento y a través de la jefa y ellos deciden si ejecutan una orden de expulsión a través de una resolución jefatural.


Ejemplo de una Resolución Jefatural de expulsión

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066
  • rostrosvenezolanos@gmail.com

Lo último

Carnet de extranjería sin cumplir el año con CPP

Conoce cómo puedes tener tu carnet de extranjería sin...

¿Por qué cuesta tanto el pasaporte venezolano? SAIME lo explica

EL costo del pasaporte venezolano es alto comparado con...

La sanción por entrar a Venezuela sin sellar el pasaporte

Los ciudadanos venezolanos que entren por las fronteras terrestres...
[tds_leads title_text="Recibe nuestras noticias" input_placeholder="Correo electrónico" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_checkbox="yes" pp_msg="TGUlQzMlQUQlMjBsYXMlMjAlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRXBvbCVDMyVBRHRpY2FzJTIwZGUlMjBwcml2YWNpZGFkJTNDJTJGYSUzRS4=" f_title_font_family="653" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIyNCIsInBvcnRyYWl0IjoiMjAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyMiJ9" f_title_font_line_height="1" f_title_font_weight="700" f_title_font_spacing="-1" msg_composer="" display="column" gap="10" input_padd="eyJhbGwiOiIxNXB4IDEwcHgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMnB4IDhweCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCA2cHgifQ==" input_border="1" btn_text="Lo quiero" btn_tdicon="tdc-font-tdmp tdc-font-tdmp-arrow-right" btn_icon_size="eyJhbGwiOiIxOSIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE3IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNSJ9" btn_icon_space="eyJhbGwiOiI1IiwicG9ydHJhaXQiOiIzIn0=" btn_radius="3" input_radius="3" f_msg_font_family="653" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_msg_font_weight="600" f_msg_font_line_height="1.4" f_input_font_family="653" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxNCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEzIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiJ9" f_input_font_line_height="1.2" f_btn_font_family="653" f_input_font_weight="500" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="700" f_pp_font_family="653" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_pp_font_line_height="1.2" pp_check_color="#000000" pp_check_color_a="#ec3535" pp_check_color_a_h="#c11f1f" f_btn_font_transform="uppercase" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19" msg_succ_radius="2" btn_bg="#000000" btn_bg_h="#ec3535" title_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjEyIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTQiLCJhbGwiOiIxOCJ9" msg_space="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgMTJweCJ9" btn_padd="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCJ9" msg_padd="eyJwb3J0cmFpdCI6IjZweCAxMHB4In0="]

© 2022 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.